Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mercado Internacional:
China se afianza como primer destino
para las exportaciones

*************** barra horizontal ***************

Con la noticia de que la balanza comercial registró en julio un superávit de 1.522 millones de dólares (lo que representó un aumento del 4,75% respecto de igual mes del año último), el Indec dio a conocer recientemente otro dato significativo: China se consolida como el primer destino de las exportaciones argentinas.
En julio último, la Argentina exportó por 2.781 millones de dólares, 23% más que en el mismo mes de 2002. Las importaciones, por su parte, totalizaron 1.259 millones de dólares, una suba del 55% en comparación con igual mes del año último.
Al respecto, el Indec precisó que el alza de la importaciones se dio en todos los rubros, pero especialmente en la adquisición de bienes de capital y accesorios para bienes de capital, que crecieron el 144 y el 43%, respectivamente.
"El aumento de las importaciones en julio con respecto al mismo mes del año último se explica fundamentalmente en un crecimiento del 53% de las cantidades importadas, y un menor nivel de aumento de precios", destacó el informe del Indec.
En el lapso enero-julio, el superávit comercial alcanzó los 10.210 millones de dólares, lo que equivale a un alza del 4,93% respecto de igual período de 2002. El año último se logró un saldo favorable récord de 16.720 millones de dólares.
En los primeros siete meses del año, las exportaciones crecieron el 17% con respecto al mismo lapso de 2002, en tanto que las importaciones aumentaron el 41%.

EL PESO DE LA SOJA
Durante julio, el aumento de las exportaciones se debió a un incremento combinado del 8% en los precios y del 13% en las cantidades de productos despachados, explicó el Indec.
Nuevamente la vedette fue la soja, que con embarques por 422 millones de dólares más, que duplicó su valor habitual para el mes, sostenido además por un aumento del 17% en el precio.
Sobre ese total, 324 millones de dólares fueron destinados a China, que se mantuvo como el principal comprador de soja.
En tanto, el aumento de las importaciones se explica fundamentalmente por un alza del 53% en las cantidades, mientras que los precios se mantuvieron estables.
El crecimiento de las exportaciones de porotos de soja a China determinó que el país asiático se convierta durante julio -y por segundo mes consecutivo- en el principal destino de las ventas de la Argentina.
A su vez, China y la Unión Europea fueron los principales compradores de productos primarios, mientras que la UE también lo fue en manufacturas de origen agropecuario (en especial aceites). El Mercosur continuó siendo el principal destino de las manufacturas de origen industrial, pese a la caída en las ventas de la industria automotriz.
En los siete primeros meses del año, las exportaciones (que sumaron u$s 17.294 millones) tuvieron como principales destinos a la Unión Europea (19%), los países asiáticos (19%), el Mercosur (18%), el Nafta (14%) y Chile (11%).
En tanto, las importaciones, que durante los siete primeros meses de 2003 ascendieron a 7.084 millones de dólares, procedieron del Mercosur (36%), la Unión Europea (20%), el Nafta (20%), Asia (12%) y Chile (2%).¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy