Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Septiembre Octubre 03
 
Artículos Septiembre / Octubre 2003
Meteorología: El tiempo y los cultivos
SAGPyA: Cifras y estimaciones agrícolas 2003/04
Noticias INTA
Producción agrícola: Las ciento y una, capítulo NOA
Entrevista: José Antonio Martínez
- Soja y trigo, las nuevas estrellas del campo
Entrevista: Otto Gramajo
- Un año óptimo en precio y producción para el azúcar

China se afianza como primer destino para las exportaciones
Eventos: Primer congreso argentino de la palta
Cultivos: Cómo manejar el cultivo de soja en la región norte
Muestra: Expo Tucumán 2003
Maíz: La uniformidad como parámetro fundamental

Massey Ferguson en la Sociedad Rural de Tucumán
MASSEY FERGUSON presentó, en predios de la Sociedad Rural de Tucumán el 13 de Agosto pasado, su línea de tractores Series 200 y 600 Advanced, en una fecha más del MASSEY FERGUSON ADVANCED TOUR.
Participaron en este encuentro productores de Tucumán, Salta y Jujuy invitados por TecnoAgro de LUIS S. FERRO S.A., concesionario oficial de la zona.
En la ocasión se contó con la presencia del Gerente de Ventas de Massey Ferguson, Lic. Martín Bran, del Supervisor de Ventas zonal, Ing. Sergio Di Benedetto y del Ing. Miguel Russo de la firma. Los anfitriones en esta ocasión fueron el Sr. Luis Svaluto Ferro (Presidente de Luis S. Ferro S.A.) y sus hijos Walter y Renzo Svaluto Ferro, quienes recibieron un importante galardón por su trayectoria empresarial y penetración en el mercado de tractores y maquinaria agrícola local.
En la reunión no faltaron las empanadas y el humor lo que permitió establecer una relación mucho más cercana con los productores, conocer sus necesidades y aprender de éstos para seguir acompañándolos, como lo vienen haciendo desde siempre. Los asistentes participaron de un importante sorteo entre los cuales se destacaba, como premio mayor, un tractor MF. Esta es una nueva modalidad de promoción que permite dar a conocer de una manera más efectiva las cualidades de sus productos, el efectivo contacto personal y directo con cada productor permitiendo la familiarización y explicaciones técnicas a las diferentes posibilidades que ofrecen los tractores MASSEY FERGUSON.¤

*************** barra horizontal ***************



*************** barra horizontal ***************

Feriagro Argentina 2004
en Establecimiento Don Antonio, Baradero-San Pedro
Un número muy importante de empresas y entidades de la agroindustria ya han manifestado su apoyo y participación en la Feriagro 2004 que se realizará del 18 al 21 de marzo en el corredor productivo Baradero-San Pedro ubicado sobre la autopista de la Ruta Nacional N° 9, en el Establecimiento Don Antonio que fue elegido por las facilidades de acceso y la capacidad de alojamiento e infraestructura con que cuenta.
Feriagro 2004, albergará a la muestra estática, las demostraciones de maquinaria, las parcelas demostrativas de semilleros y laboratorios de agroquímicos, la muestra ganadera, los microemprendimientos, el sector de horticultura, floricultura y apicultura, rondas de negocios y conferencias con prestigiosos especialistas. En cuanto a las mil hectáreas del Establecimiento Don Antonio que ocupará la muestra, se debe destacar que comenzaron a realizarse los estudios de altimetría y planimetría para la ubicación de la parte estática y el estacionamiento, mientras que comenzaron a trabajarse los barbechos químicos en los lotes destinados a maíz y soja con glifosato y atrazina.
Además se realizó un estudio geoeléctrico para determinar las características de las perforaciones para el equipo de riego de los plots de semilleros y el riego complementario de los cultivos de cosecha.¤

*************** barra horizontal ***************

Programa Citromec
para control del minador de las hojas
El pasado 4 de septiembre Syngenta Agro S.A. presentó en Tucumán, ante una numerosa concurrencia de técnicos y productores citrícolas, su Programa CITROMEC. La misma estuvo a cargo de los Ing. Horacio Silva, Martín Delgado (de Syngenta) y Hernán Salas (de EEAOC).
Citromec es el programa desarrollado por Syngenta para el control oportuno del minador de las hojas en plantaciones adultas de Cítricos, con lo cual, como objetivo indirecto, se logra disminuir la incidencia de enfermedades. El Programa Citromec consiste en un servicio a los productores citrícolas donde los mismos compran Vertimec, monitoreo en sus fincas y la aplicación aérea del insecticida, todo como un solo paquete que se factura como hectáreas aplicadas con el programa, siempre bajo la garantía de calidad de Syngenta.¤

*************** barra horizontal ***************

Periodistas agrarios
nueva comisión directiva
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios renovó su Comisión Directiva que preside ahora Horacio Esteban junto a Juan Carlos Fola como vicepresidente.
El saneamiento y reposicionamiento de la entidad, la puesta en marcha de actividades de capacitación, la difusión de las actividades del Círculo mediante un boletín electrónico, la integración con las entidades representativas del sector y con los diferentes organismos públicos, el auspicio de las principales ferias y exposiciones del sector y el concurso periodístico a la mejor nota sobre realidad sectorial publicada en medios gráficos, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo durante el período anterior. En esta nueva gestión se espera consolidar estas realizaciones con actividades que permitan poner en marcha nuevos servicios a los asociados, sentar las bases de la futura carrera de periodismo agropecuario, concretar jornadas regionales de capacitación que lleven al interior del país las actividades del CAPA, poner en funcionamiento la página web, integrarse con entidades afines de Latinoamérica y Europa y premiar a los mejores trabajos en radio AM y FM, entre otras.¤

*************** barra horizontal ***************

Biotecnología en el agro
cambios en los sistemas de cultivo y cría
La biotecnología aplicada a la producción agropecuaria inició un proceso de grandes cambios en los sistemas de cultivo y cría de animales que se profundizará en las próximas décadas, aunque aún deba vencer la resistencias de buena parte de la población mundial al consumo de alimentos transgénicos, afirmaron funcionarios, empresarios y científicos de Estados Unidos.
"Los cambios que provocará la biotecnología en los sistemas de manejo y niveles de rendimiento de las explotaciones agropecuarias en los próximos años serán superiores a los generados por la "revolución verde" de Norman Burlag (Premio Nobel de la Paz 1977), que multiplicó la producción mundial de granos y alimentos" en los años 60, vaticinó James Butler, segundo subsecretario para el Agro y Relaciones Exteriores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés).
El funcionario reconoció las resistencias que los alimentos "transgénicos" (obtenidos a partir de semillas donde se recombinan genes vegetales y animales) despiertan en los consumidores de varios países del mundo, pero aseguró que "los sistemas regulatorios de las etapas de investigación y experimentación hasta su aprobación comercial, garantizan su inocuidad y la seguridad" del producto final.¤
Fuente: Clarín


*************** barra horizontal ***************

Case Test Drive
Maxxum MXM165 y Magnum MX220
El 21 de julio pasado en el campo de Juan José Budeguer se realizó el Test Drive de los tractores Case Maxxum MXM 165 y Case Magnum MX 220.
Disertaron en la ocasión el Lic. Jorge Ingaramo. (Asesor de la Bolsa de Cereales de Bs. As.) sobre el tema "Reseña de la actualidad económica del país"; el Ing. César Diluca (Gte. Vtas. de CASE) sobre "Aspectos comerciales e institucionales de la marca y el Ing. Pablo Tortarolo (Sup. Comercial de Case) sobre "Características técnicas de los tractores en demostración".
El objetivo del Test Drive fue que los productores pudieran operar a campo los nuevos productos CASE.¤

*************** barra horizontal ***************

Tucagro
nuevo Centro de Servicios
Fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Servicios de Tucagro S.R.L. ubicadas en la Autopista Perón, acceso al Aeropuerto de Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán. Este nuevo concepto combina la atención al cliente con el área de abastecimiento y servicios al productor, en un mismo sitio.
En la oportunidad se ofreció un almuerzo para todos sus clientes y proveedores y se entregaron distinciones a la trayectoria del personal de la firma.¤

*************** barra horizontal ***************

Lanzamiento de Tecno Fidta 2004
del 21 al 24 de setiembre de 2004, en Buenos Aires
En el Complejo Punta Carrasco de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación oficial de la Feria Tecno Fidta 2004.
Tecno Fidta es la 7º Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, que se realizará del 21 al 24 de Septiembre de 2004 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta 7º Edición, Tecno Fidta será organizada por Indexport Messe Frankurt. La muestra congregará a grupos de productos de la industria como Procesamiento; Envasado y Embotellado; Aditivos; Ingredientes y materias primas; Refrigeración; Laboratorios y control de calidad; Automatización y control; Accesorios y periféricos; Servicios para la Industria. La superficie de la Feria será de 10.000 m2 de exhibición bruta, con lo cual se estima que la muestra contará con 180 expositores y la concurrencia de 12.000 visitantes profesionales y se perfila como una gran oportunidad para los empresarios del sector, en la cual podrán exponer sus productos y al mismo tiempo entablar relaciones comerciales para así obtener un mayor rendimiento económico y darle un impulso internacional a sus empresas.¤

*************** barra horizontal ***************

Tabaco y la capa de ozono
influencia del bromuro de metilo
Una de las principales amenazas que se ciernen sobre la capa de ozono es el bromuro de metilo, un potente pesticida que desempeña una importante función sanitaria en la producción argentina de tabaco. Por esta razón, el 16 de setiembre, Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, todos los integrantes del sector tabacalero nacional firmaron una declaración donde comprometen su pleno apoyo al Protocolo de Montreal, enmarcado en la sustitución de gases que dañan la atmósfera.¤

*************** barra horizontal ***************

Breves agropecuarias
CAERIA LA PRODUCCION GLOBAL DE GRANOS FORRAJEROS
El IGC estimó la cosecha mundial de granos forrajeros en 893 millones de toneladas, 9 millones inferior a lo previsto anteriormente.
Básicamente, el déficit hídrico observado en las principales regiones productoras de EEUU y la Unión Europea ha sido el principal causal del recorte, argumentó el organismo.¤ Fuente: Internet

UE: MENOR COSECHA MAICERA EN 2003
En su último reporte mensual de mercados, la firma Alfred Toepfer International sostuvo que la cosecha de maíz 2003 en la Unión Europea sería inferior a 30 millones de toneladas, por debajo de 37,5 millones producidos en 2002.¤ Fuente: Internet

CRECE EL NEGOCIO DE LA CARNE DE CONEJO
En los primeros ocho meses de 2003, la exportación de carne de conejos sumó 185 toneladas por un valor de 740.000 dólares, superando lo exportado durante todo el año pasado. En 2002, se registraron exportaciones por 124 toneladas y 491.000 dólares, informó el SENASA. Según datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior, los destinos de las exportaciones de carnes frescas de conejo, entre enero y agosto, fueron: Austria, Holanda, España y Francia.¤ Fuente: Clarín

*************** barra horizontal ***************

Agco compra Valtra
por U$S 673 millones
El tercer fabricante de maquinaria agrícola más grande del mundo, Agco, está en trámites para comprar Valtra, la filial de tractores de la finlandesa Kone, por la suma de 600 millones de euros (673 millones de dólares), con el objetivo de expandirse en Escandinavia y América Latina. Dueña de los tractores Massey Ferguson, Agco también obtendrá con esta operación la filial de los motores diesel Sisu. La venta de Valtra permitirá a Agco convertirse en la tercera empresa del sector en América Latina.¤

*************** barra horizontal ***************

Asociación argentina de maíz
nace una nueva entidad
Los sectores vinculados con la cadena de maíz están trabajando en conjunto para poner en marcha la Asociación Argentina de Maíz, cuya principal finalidad será incrementar la rentabilidad de la cadena de valor del negocio maicero y las contribuciones que el sector genera en la economía nacio­nal. Para ello, uno de los principales objeti­vos será trabajar a niveles gubernamentales para lograr una política estratégica para este insumo -la cadena mueve más de tres mil millones de dólares por año- y para mejorar la competitividad del maíz argentino en el exterior.
Productores, proveedores de insumes, industriales, empresarios de la comercialización, técnicos y científicos se reunieron la semana pasada en la ciudad de Pergamino, convocados por AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) para trabajar en el proyecto, que ya se encuentra en estado avanzado y que se presentará oficialmente en el seminario sobre "El impacto de la cadena de maíz en la economía argentina" que se realizará el martes 21 de octubre en la Bolsa de Cereales con el objetivo de promocionar al maíz como "insumo-producto" con el fin de que los dirigentes políticos y la sociedad re­conozcan el potencial y la contribución que esta actividad brinda a la economía nacional.¤

*************** barra horizontal ***************

Se restituirá el Inase
En el marco del encuentro en el Senado que mantuvo Miguel Campos (SAGPyA), donde se expusieron las explicaciones sobre la modificación de la base imponible del Impuesto a las Ganancias para la exportación de cereales y oleaginosas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, solicitó al titular de la cartera agraria sus consideraciones en relación al Proyecto de Ley que restituye el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
En este sentido, el secretario, destacó la importancia de esta medida ya que consideró que "representa un aspecto estratégico de importancia fundamental para el desarrollo del sector agropecuario nacional".
Como consecuencia de ello, el Senado aprobó la restitución de dicho Instituto descentralizado de la Sagpya cuyos principales objetivos son promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas para el desarrollo de nuestra agricultura.¤
Fuente: Sagpya


*************** barra horizontal ***************

Hamburguesas de soja argentina en Malasia
Los McDonald’s de Kuala Lumpur, capital de Malasia, están preparando el lanzamiento de una línea de hamburguesas y milanesas de soja, para atraer a exigentes consumidores vegetarianos. En el Lejano Oriente no es extraño encontrar este tipo de productos, aun en los "fast-food". Lo raro es que éstos sean de marca argentina, como por ejemplo, Doña Soja. El acuerdo se está negociando en estos días: de un lado de la mesa están los ejecutivos malayos de Mc Donald’s. Del otro, está SurAsia, una exportadora tipo "boutique" que se dedica a comercializar vinos, miel y otra veintena de productos de la agroindustria argentina, producidos para el mercado oriental. Durante más de quince años la principal actividad del ingeniero mendocino Gustavo Fazio fue la venta de grúas y turbinas, en particular a Malasia, Filipinas, Indonesia y Hong Kong. Fazio se movió en esos países como directivo del Grupo Pescarmona, de donde se retiró en el 2001 como gerente general. Ese año nació SurAsia, una "trading" poco convencional, ya que es una de las dos únicas oficinas dedicadas a vender alimentos argentinos envasados en esos rincones del mundo. La otra oficina pertenece nada menos que a Arcor, la principal exportadora mundial de golosinas.¤
Fuente: Clarín


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy