Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Campaña agrícola 2003/2004:
Relevamiento de los cultivos de verano en el NOA

*************** barra horizontal ***************
El INTA, continuando con los objetivos planteados en el "Proyecto de Relevamiento de Cultivos del NOA" (Pro.Re.Noa), presenta los resultados del relevamiento de los cultivos de soja, poroto, maíz, sorgo, algodón y maní, en el NOA para la campaña agrícola 2003-2004.
El relevamiento se realizó por técnicas de teledetección, utilizando imágenes de los satélites Landsat 5 TM y SAC-C, provistas por la CONAE en el marco de convenios específicos para estos fines.
En todos los casos se emplearon imágenes de 2 ó más fechas, para ajustar la interpretación a los distintos estadíos fenológicos de los cultivos.
En el Cuadro 1 se presentan los resultados del relevamiento de los cultivos de verano para la campaña 2003/2004 para las provincias del NOA y en el Cuadro 2 se exponen los resultados correspondientes a Salta, discrimindados por departamentos.
El trabajo se realizó entre los meses de febrero y mayo del año 2004, en la zona de cultivos extensivos del NOA.
El INTA Salta desarrolla el "Proyecto de Relevamiento de Cultivos en el NOA" (Pro.Re.NOA). Emprendimiento que permite conocer en corto tiempo la producción actual de los principales cultivos del Noroeste Argentino. Ello se realiza por teledetección (interpretación de imágenes obtenidas por satélites) apoyado con información de campo relevada por el personal de unidades del INTA en la región NOA. Las imágenes son facilitadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Se han publicado hasta la actualidad los informes correspondientes a las campañas agrícolas 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003 de los cultivos de soja, poroto, maíz, algodón, trigo y cártamo. Esta información con detalles de superficie sembrada por departamento, condiciones de las distintas campañas, referencias a los rendimientos de trigo.
Es posible acceder a los cuadros de superficie cultivada por Provincia y por departamentos, y el mapa de cultivos en: http://www.inta.gov.ar/region/noa/prorenoa/info/informacion.htm¤

Gentileza: INTA Salta

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy