Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
La intención de siembra de soja no caerá este año

*************** barra horizontal ***************
Los ingenieros e investigadores técnicos Mario Devani y Fernando Ledesma de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), acercaron a Producción el siguiente informe sobre la situación actual y perspectiva de la producción de soja en la provincia de Tucumán.
Los investigadores tienen en cuenta todas las variables que hacen a esta oleaginosa y que tienen que ver fundamentalmente con enfermedades, precios, costos de producción y problemas climáticos.

¿Cuáles son las perspectivas de producción de soja en la provincia, teniendo en cuenta el tiempo climático y la seca que sufrió el área ocupada por la oleaginosa?.
Estimamos que en la campaña que viene la superficie con soja en Tucumán no tendrá grandes variaciones, ocupando una superficie de aproximadamente 250.000-260.000 has., en Tucumán y zonas de influencia (O de Santiago del Estero y SE de Catamarca). Si bien la rentabilidad del cultivo ha retrocedido fuertemente, no se vislumbra una disminución en la intención de siembra de esta oleaginosa, ya que no existen desarrollados otros cultivos extensivos alternativos de mejor rentabilidad.
En este sentido, y para zonas marginales, se prevé en el corto plazo un crecimiento importante de la ganadería y cultivos tolerantes a la sequía como el girasol.

¿Qué recomienda la EEAOC a la hora de realizar el cultivo?.
Para obtener cultivos que proporcionen el máximo potencial de rendimiento, las recomendaciones puntuales y aisladas no tienen asidero, en cambio la suma de decisiones técnicas y acciones adecuadas en tiempo y en forma, permitirán lograr el objetivo deseado. En tal sentido es importante considerar que existen numerosos factores que influyen en la expresión del rendimiento potencial de un cultivar. Entre los más importantes que podemos mencionar se destacan:
•Economía del agua (manejo de la rotación, barbecho de invierno, cereales de invierno para cobertura, etc.).
•Estrategias de manejo de cultivares (elección de distintas fechas de siembra, grupos de madurez y de variedades), de acuerdo a la caracterización del ambiente productivo.
•Manejo agronómico del cultivo, teniendo en cuenta densidad, espaciamiento, Manejo de plagas, malezas y enfermedades.

¿La presencia de la roya asiática puede mermar el rinde o bien influir en el productor agropecuario a la hora de decidir si hacer soja o no?.
En primer lugar, la enfermedad se tiene que manifestar para producir daño en el cultivo, y para ello es necesario que se den ciertas condiciones a saber:
•Presencia del patógeno,
•Condiciones ambientales adecuadas (Hº y Tº) y que el cultivo se encuentre en estadios susceptibles.
En caso de presentarse estas condiciones, la enfermedad podría producir pérdidas en el rendimiento del cultivo si no se toman las medidas necesarias. En este sentido, y de forma resumida, el manejo adecuado de la Roya se basa en:
•Elección del fungicida o de mezclas de ellos;
•Aplicación del fungicida en el momento adecuado (inicio de la enfermedad);
•Uso de la técnica de aplicación correcta (que depende del volumen de agua, tipo de pastillas, tamaño de la gota, horario de aplicación, etc).
En cuanto a la influencia de la enfermedad sobre la decisión del productor de sembrar soja, en general no tuvo incidencia para esta campaña, ya que no existen intenciones de reducir la superficie con la oleaginosa.

Hacer soja en estos momentos resulta más costoso económicamente a los productores por el aumento de los insumos, el mayor precio de arriendo de los campos, la caída del precio... De acuerdo con el incremento de costos que se prevé, los márgenes brutos de producir soja ¿podrían caer en la campaña 2004-2005?.
En la campaña que se aproxima, los egresos directos (que involucran agroinsumos, labores y flete) oscilarían entre 217,1 y 240,6 u$s/ha. Esto implica un incremento entre 25 y 50 u$s/ha en los gastos directos, que se debería, en parte, al aumento en el costo de algunos agroinsumos, pero principalmente al uso de fungicidas y al número y costo de aplicaciones necesarias para controlar la roya. La dosis de fungicida para control de roya tiene hasta el momento un costo que varía entre 10 y 19 dólares según el fungicida o mezclas de fungicidas empleado.
De esta manera, si el precio de la tonelada de soja se comportara conforme a los pronósticos (ubicándose entre 140 y 150 u$s/tn) y además la roya de la soja se presenta en una etapa más vulnerable del cultivo, generando el incremento de costos que se prevé, los márgenes brutos podrían estar entre 50 y 102 u$s/ha (entre 52% y 75% menos que la campaña anterior), según se hagan 1, 1,5 ó 2 aplicaciones de fungicida. También bajo estas consideraciones los puntos de indiferencia se incrementarían entre un 48% y 79%, pasando de 1,1 tn/ha de la campaña 2003/04 a 1,64 ó 1,99 tn/ha. (Ver Tabla 1)

¿Cuáles serían las zonas más afectadas o más problemáticas para hacer soja este año?.
Es difícil hacer un pronóstico respecto a como se presentarán las condiciones ambientales para la próxima campaña. Normalmente las zonas marginales (franja oriental de la provincia) son las más afectadas ante condiciones de estrés hídrico, adversidad que lamentablemente se viene repitiendo en los 2 últimos años en nuestra región.

¿Hacer soja temprena representa mayor posibilidad de obtener mejores rendimientos?.
En condiciones normales, sin problemas importantes de falta de humedad, la soja sembrada en forma temprana es la que, en general, presenta los mayores rendimientos y la que posiblemente tenga menor probabilidad de ser afectada por la roya. De cualquier manera, la EEAOC, no recomienda aferrarse a un solo esquema productivo (como ser: siembras tempranas con un grupo corto). Por el contrario, hay que armar estrategias de manejo de cultivo, en donde se combinan distintas fechas de siembra, grupos de madurez y variedades; de manera de disminuir los riesgos climáticos, ya que nunca se conoce sobre cual período del ciclo del cultivo se producirá el estrés hídrico y las temperaturas elevadas.
Desde ya, estas estrategias de manejo surgen después de un análisis pormenorizado de las variables agroclimáticas de la zona donde nos toca desarrollar nuestra actividad agrícola.

El poroto y maíz recuperaron terreno en Tucumán, o la soja sigue avanzando sobre estos cultivos?.
Con respecto al maíz, vemos que está instalada en la conciencia de los técnicos asesores, productores y empresarios agrícolas la gran importancia agrícola de la rotación de cultivos en lo que a sustentabilidad del sistema se refiere. A pesar de ésto consideramos que la intención de siembra del maíz en nuestra región será ligeramente superior que la campaña pasada, alcanzando aproximadamente 35.000 hectáreas, lo cual representa solamente una superficie del 13,5% de rotación con la soja.
Este valor es considerado bajo, teniendo en cuenta la condición agroecológica de nuestra región. En relación con el poroto se prevé también un pequeño incremento de la superficie, debido básicamente a un incremento del precio del mismo en estas últimas semanas (300 u$s/tn).¤



*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy