Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de Abril
Este mes se caracterizó por la elevada frecuencia de días con lluvias copiosas en nuestra llanura. Los registros en los distintos sectores fueron inusuales para la época. Cabe destacar el volumen acumulado en la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá: 283 milímetros, triplicando los 93 milímetros que indica la estadística para esa zona, todo un récord para el mes de abril.
En el aspecto térmico se observaron marcadas fluctuaciones del calor al fresco y los índices de humedad fueron superiores al promedio normal.

Mes de Mayo
Las lluvias continuaron y los registros fueron importantes en los distintos sectores de la llanura.
En zonas de altura se observaron algunas nevadas.
El volumen pluviométrico superó la media normal en algunos sectores y duplicó los 31 milímetros que indica la estadística para el sector Capital.
Las temperaturas extremas oscilaron por debajo del promedio normal y los elevados índices de vapor de agua atenuaron el enfriamiento provocado por las irrupciones de aire de origen polar.

Cultivos
•Caña de azúcar: Las lluvias de abril y mayo aportaron humedad suficiente al cañaveral. Las noches frías y los días templados permitieron completar el ciclo de maduración y la zafra comienza en nuestra provincia.
•Granos: Culminó la trilla de soja con rindes dispares en la llanura por efecto de la irregular distribución de las lluvias en el período estival.
La siembra de trigo se generaliza, contando con buen perfil de humedad en los suelos.
•Citrus: Las precipitaciones de abril y mayo causaron problemas en las tareas de cosecha y afectaron en distinto grado a las exportaciones.

Perspectivas
Comienza un secado en capas medias de las atmósfera y los volúmenes de lluvia disminuyen en nuestra llanura.
El desplazamiento de aire frío de origen antártico por nuestro territorio es más frecuente y el período de heladas significativas que repercutirán en algunos cultivos de estación, se prevén para el período comprendido entre el 20 de junio y el 25 de julio.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy