Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Recomendaciones:
Maquinaria agrícola
Normas para circulación por las rutas

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Estrategias y prácticas que reducen los problemas en el manejo de equipos.
La Dirección Nacional de Vialidad establece los recaudos que se deben tomar para disminuir las posibilidades de accidentes. Si no se pueden cumplir, se debería contratar una empresa especializada de transporte.
Quien transporta maquinaria agrícola desde un campo a otro por la ruta debe ser conciente de los riesgos que ello implica. Mientras que la industria aumentó el ancho de trabajo de los equipos de 3,20 a 3,8 ó 4 metros, y los automóviles alcanzan cada vez mayores velocidades, la infraestructura vial no se ha renovado en igual medida. Esto supone un peligro a la hora de movilizar equipos.
Existe una reglamentación para la circulación de maquinaria elaborada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que se puede consultar en www.vialidad.gov.ar, que estipula los aspectos referidos a horarios permitidos, dimensiones de los trenes de equipos, velocidad, señalamientos y autorizaciones.

Normas vigentes
María Castro, técnica del Área de Economía de AACREA, indica que la reglamentación establece que la circulación se debe realizar exclusivamente durante las horas de luz solar y que cada tren deberá circular a no menos de 200 metros de otro, para permitir el sobrepaso de vehículos más ligeros.
Se prohibe circular con maquinaria los días de lluvia, neblina o cualquier fenómeno que disminuya la visibilidad. No se permite estacionar sobre la calzada ni sobre la banquina, ni circular por el centro de la ruta.
Entre los requisitos para los equipos, éstos deben ser desmontados todas las partes fácilmente removibles, tratando de disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria. La unidad tractora deberá tener freno capaz de hacer detener el tren a una distancia no superior a 30 metros. La velocidad mínima debe ser de 20 kilómetros por hora.
En cuanto al señalamiento, el tractor debe contar con luces y con una baliza intermitente visible desde atrás y desde adelante. Se deben colocar banderas de colores blanco y rojo a rayas en los laterales del tren. En la parte posterior del último acoplado debe colocarse un cartel con la siguiente leyenda: PRECAUCION DE SOBREPASO – ANCHO: .... m LARGO: … m (incluyendo las medidas respectivas).
Sobre las dimensiones, las normas establecen un ancho máximo de 3,50 metros para esta modalidad de transporte. Se establece un largo máximo de 25,50 metros para cada tren y una altura máxima de 4,20 metros. La maquinaria agrícola debe cumplir con las normas respectivas en cuanto a pesos por eje.
Los permisos de circulación se tramitan en la oficina de Vialidad Nacional correspondiente a cada distrito, y tienen una validez de seis meses, que debe coincidir con la vigencia del seguro de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrícola, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Casos especiales
La maquinaria agrícola comprendida entre 3,50 y 4,30 metros de ancho deberá ser transportada en carretón, debiendo contar con un permiso especial de la autoridad vial competente. La maquinaria que supere los 4,30 metros de ancho será considerada Carga de dimensiones excepcionales y deberá cumplir otras condiciones de seguridad conocidas por las empresas de transporte.
Sin perjuicio de la existencia de estas normas, cualquiera que transite una ruta de una zona agrícola notará que muchos contratistas y pools de siembra desconocen esta reglamentación. Los concesionarios de las rutas y la policía no siempre son estrictos en los controles. Una opción para no cometer infracciones sería recurrir a una empresa dedicada al transporte de maquinaria que provea camiones aptos para este servicio. Las tarifas de esta prestación no están reguladas y no existe una tabla de referencia. Dependen de la distancia por recorrer, de las medidas excedidas (especialmente el ancho de la maquinaria por transportar), de la necesidad o no de auto guía, etcétera; la oferta y demanda del mercado también juegan un papel importante en la fijación de los valores.
Para tomar como referencia, se puede considerar un valor orientativo de 4 pesos por kilómetro recorrido, lo que representa aproximadamente el doble de un camión jaula para el transporte de hacienda. En este caso, la empresa se ocupa de obtener los permisos necesarios para transitar las rutas, así como de los seguros. Será cuestión de evaluar los riesgos y los tiempos que implica hacer rodar las máquinas por sí mismas frente al costo de contratar el servicio.¤

Fuente: AACREA

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