Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Enero Febrero 04
  Artículos Enero / Febrero 2004
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Noticias INTA
Entrevista: Ing. José Manuel avellaneda
- El agro de Tucumán está muy desarrollado
Entrevista: Cdor. Víctor pPereyra
- El país crece de la mano del campo
Análisis: Balance positivo y un 2004 para la reflexión
Nuevos emprendimientos: Antes de producir, hay que saber a quien vender
Sorgo granífero (Parte II)
Exposición: Agro tucumán 2004
Encuentro internacional: Vº Congreso mundial de palta
Pasturas: Los múltiples propósitos de la fertilización
Silobolsa: Pérdidas que podrían evitarse
Roya de la soja: Diagnóstico, epidemiología y manejo
Seguridad con las herramientas químicas
¿Cuánto de su cosecha está dispuesto a perder?
Antideriva: Aplicar no es lo mismo que pulverizar
SENASA: Curso de monitoreadores de quintas cítricas

expo chacra 2004, 3 al 6 de marzo
será un centro de negocios agroindustrial
ExpoChacra 2004 se desarrollará en el establecimiento El Asombro, del 3 al 6 de marzo, en Theobald, provincia de Santa Fe, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 241. El campo se encuentra a diez minutos de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde se realizarán las conferencias y congresos. La megamuestra permanecerá allí por tres años, con el objetivo de optimizar la infraestructura, en lo que se refiere a accesos y estacionamiento, y la estética general. La puesta en escena de la 13a. edición de la ExpoChacra significará una inversión superior al millón de pesos. El objetivo de la muestra es "recrear el ámbito donde la producción tenga a su disposición todas las novedades de las empresas buscando generar el encuentro entre oferta y demanda", señalaron los directivos de Exposium América Latina, compañía organizadora.
"ExpoChacra será el centro de negocios del complejo agroindustrial", señaló Raúl Etchebehere, encargado del área agronegocios de la feria. "Las empresas podrán no sólo realizar negocios -agregó-, sino también promocionar su imagen y difundir su mensaje".
Tendrá novedades: se desarrollará de miércoles a sábado, y el primer día sólo tendrán acceso los invitados de expositores y organizadores. Además contará con una importante actividad académica. "Queremos proponer un ámbito donde se debata el futuro, la proyección del sector y del país", expresó Alberto Ruete Güemes, ex presidente de Aacrea, encargado de la organización de la serie de conferencias de la feria. Según Ruete Güemes, debe crearse un ámbito donde "encontremos los disparadores necesarios para saber qué producir, cómo producirlo, y para quién".¤

*************** barra horizontal ***************



*************** barra horizontal ***************

productos Bayer
El día 19 de noviembre pasado, en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán, ante una nutrida concurrencia de productores y técnicos del sector, Bayer hizo la presentación de sus productos para esta campaña.
Para mayores informes sobre aspectos técnicos y características de los mismos, se puede tomar contacto con la delegación local de Bayer a través del teléfono 0381-4238905.¤

*************** barra horizontal ***************

línea de tractores Titanium
presentación de zanello argentina y abati
Zanello Ar-gentina y Abati presentaron al mercado su línea Tractores TITANIUM el 19 de diciembre pasado en Pergamino.
Asistieron autoridades nacionales, Dr. Raúl Dejean (Subsecretario de Industria y Comercio de la Nación); provinciales, Dr. Pedro Escudero (Secretario de Industria de la Provincia de Buenos Aires); municipales, Dr. Héctor María Gutiérrez (Intendente de Pergamino); Dr. Osvaldo Rial (presidente de la Unión Industrial de la Provincia); instituciones, clientes, proveedores y amigos.
Allí se dieron a conocer las cualidades, prestaciones y proyecciones de los tractores, que cuentan con dos versiones MEDIUM de 150 y 180 HP y MAXIUM de 200 y 250 HP de potencia. Ambas motorizadas con Cummins, equipamiento hidráulico Bosch-Rexroth, entre otras características.¤

*************** barra horizontal ***************

presentación del programa nacional de roya de la soja en Argentina
Se presentó en la Sociedad Rural de Tucumán el Programa Nacional de la Roya de la Soja en Argentina organizado por la SAGPyA, INTA, SENASA y EEAOC el día 16 de diciembre pasado. Entre otros, expusieron el Dr. Daniel Ploper y el Dr. Antonio Ivancovich, sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo, su presencia en países vecinos y sobre la posibilidad de la difusión en nuestra zona.
En el noroeste el referente del programa es la EEAOC (Dr. Daniel Ploper), teléfono 0381-4276561.

Roya de la soja: recomendaciones
PARA EL MONITOREO DE LOS LOTES DE CULTIVO
•Visitar los lotes de soja durante todo el ciclo de cultivo con una frecuencia quincenal hasta floración y con posterioridad a la misma, en forma semanal.
PARA LA RECOLECCION DE MUESTRAS
•Observar las plantas prestando especial atención a los síntomas en las hojas basales.
•Se sugiere elegir 10 a 20 sitios representativos del lote y extraer una muestra por sitio.
•Seleccionar 5 hojas medias y basales de las plantas afectadas o en su defecto las plantas enteras.
PARA EL ENVIO DE MUESTRAS
•Si se prevé la remisión de las muestras dentro de las 24 hs de la extracción, ubicar las partes (hojas, tallos o vainas) y/o plantas enteras en bolsas de polietileno (tipo ziploc o parecidas) cerradas, sin añadir agua, manteniéndolas bajo temperaturas frescas (inferiores a 15°C).
•Si el tiempo de remisión supera las 24 hs, y la muestra va a permanecer a temperatura ambiente, colocarla en doble bolsa de papel cerrada herméticamente. Si la misma se va a mantener refrigerada, ubicarla en bolsa cerrada de polietileno (tipo ziploc o parecidas) para tal fin. En el caso de enviar hojas, es conveniente ubicarlas entre papeles o cartones (apretados entre sí mediante cinta adhesiva o piolín), para mantenerlas aplanadas y por lo tanto en mejores condiciones. Poner este paquete en doble bolsa de plástico. Evitar que la parte externa de las bolsas queden contaminadas con materiales provenientes de la muestra.
Registrar la siguiente información: fecha, ubicación de la muestra (geográfica, y dentro del lote), nombre y dirección del recolector de la muestra (dirección postal, teléfono y/o correo electrónico).
Colocar esa información en etiquetas externas e internas de la muestra. Enviar la muestra a la dirección más cercana de las sugeridas para la recepción de las mismas.¤

*************** barra horizontal ***************

programa Centinela
de información y acción contra la roya
El 7 de enero pasado se presentó en los salones del Grand Hotel del Tucumán el programa regional de información y acción "Centinela" que entre otras cosas ha sido diseñado para monitorear el avance de la roya en la soja. Fabián Quiroga se refirió a aspectos del programa que Syngenta pone a disposición del productor agropecuario en esta campaña.
En la foto vemos al Ing. Martín Delgado exponiendo sobre características y uso de la línea de productos de la empresa.
El panelista invitado fue el CN Guillermo C. Ramis, consultor de meteorología de Weather Systems quien se refirió sobre las perspectivas climáticas para la región y el uso de la información disponible en diversos medios por parte del agricultor, como una nueva herramienta para mejorar su gestión.¤

*************** barra horizontal ***************

syngenta: actualización técnica
enfermedades de fin de ciclo y roya de la soja
La empresa Syngenta organizó una serie de jornadas de actualización técnica sobre enfermedades de fin de ciclo y roya en el cultivo de la soja que tuvieron lugar en Charata (Chaco), Tucumán, Córdoba y Rosario y contaron con la presencia del Ing. Marcelo Carmona (Profesor Adjunto de la Cátedra de Fitopatología Vegetal de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires), el Dr. Daniel Plopper (Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán) y el Ing. Erlei Melo Reis (Profesor Titular de Fitopatología de la Universidad Passofundo, Río Grande do Sul, Brasil).
En Tucumán, ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Grand Hotel , los Ing. Marcelo Carmona y Daniel Plopper expusieron sobre la importancia de las enfermedades de fin de ciclo y su relación con los rendimientos de la soja y presentaron las principales enfermedades de fin de ciclo en soja y su manejo integrado. Por su parte, el Ing. Erlei Melo Reis desarrolló la evolución de las enfermedades de fin de ciclo, la roya de la soja y el sistema de predicción de enfermedades de fin de ciclo.¤

*************** barra horizontal ***************

feri agro 2004
18 al 21 de marzo en establecimiento Don Antonio
Feri Agro 2004 se realizará entre el 18 al 21 de marzo, en el establecimiento "Don Antonio", sobre el km 116 de la Ruta Nacional 9, en el corredor productivo Baradero-San Pedro, provincia de Buenos Aires. En el acto de presentación, el presidente de Ferias y Exposiciones Argentinas, Saturnino Herrero Mitjans destacó que "la Argentina más que ser el granero del mundo, tiene que ser su boutique, agregando más y más valor a nuestra producción primaria. Cada vez que lo hacemos estamos creando y exportando trabajo argentino. Hoy como nunca, es necesario crear trabajo para toda nuestra gente, pues sin trabajo no hay pan ni esperanza".
A su vez, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá subrayó el papel estratégico del campo. Dijo que "Feri Agro es la exposición de una actividad industrial frente a lo que Dios nos dio, la naturaleza y sus potenciales de producción. Y el productor argentino es uno de los mejores industriales del mundo". Y concluyó que la función de los gobernantes es la de "defender" a los sectores más capacitados para levantar al país.¤

*************** barra horizontal ***************

calidad de la miel argentina
una comisión la controla
El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense anunció la puesta en marcha de una Comisión Permanente de Emergencia con el fin de resguardar la calidad de las mieles y asegurar las exportaciones luego de que se detectara, en embarques destinados a la Comunidad Europea, la presencia de nitrofuranos. La comisión estará integrada por la mencionada cartera bonaerense, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y el SENASA. Fue creada luego de una serie de reuniones mantenidas por autoridades nacionales y provinciales a partir de un pedido realizado al gobierno de Buenos Aires por los productores melíferos.
La comisión tendrá por finalidad realizar un trabajo de análisis y propuestas relacionadas con la presencia de nitrofuranos en las mieles para que esta situación no continúe perjudicando la venta al mercado externo del producto, cuya exportación total entre enero y noviembre del año pasado fue de un volumen cercano a las 68 mil toneladas, de las cuales 50% se originó en territorio bonaerense. Hoy, las exportaciones de mieles argentinas están en un plan de vigilancia, sobre la base de las reglamentaciones vigentes, que obliga a las autoridades a analizar cada contenedor que será exportado.¤

*************** barra horizontal ***************

más demanda de harina de soja
por causa del mal de la vaca loca en EE.UU.
La aparición de un caso de "vaca loca" (EEB) en EE.UU. genera una nueva perspectiva para la demanda y los precios de la harina de soja a partir de dos factores: el aumento del consumo de pollos y cerdos en reemplazo de las carnes rojas y la sustitución de la harina de carne en las fórmulas balanceadas para no rumiantes por harina de soja.
Sobre este último punto hay que tener en cuenta que en EE.UU. se producen anualmente 2,64 millones de toneladas de harina de carne y hueso, de los cuales se consumen internamente 2,1 millones/tn. Por otra parte, cuando se registraron los primeros casos de EEB en Europa hacia fines de 2000, los gobiernos europeos prohibieron el uso de harina de carne y hueso para el consumo animal. Si esta prohibición se concreta ahora en EE.UU., impulsaría un mayor consumo de harina de soja como sustitución en los balanceados, que podría superar a la producción de harina de carne ya que el contenido proteico de la soja es inferior al de la carne.¤

*************** barra horizontal ***************

fasciolosis en vicuñas
afectan un gran número de animales en semicautiverio
La población de vicuñas estimada en la Argentina es de 33.000 animales. Algo más de un millar de ejemplares se encuentran en condiciones de semicautiverio, que posibilitan el aprovechamiento racional de su fibra y facilitan el estudio de sus patologías hasta ahora poco conocidas.
La parasitosis por Fasciola hepática -parásito que afecta el hígado- puede eventualmente enfermar a las vicuñas, como fue comprobado hace varios años en el INTA Abra Pampa, Jujuy. En aquel caso la fasciolosis transcurrió sin síntomas evidentes y se presentó en el 18,6% de las vicuñas, con baja intensidad media -menos de 15 huevos por gramo (Hpg) de heces-. Durante 2002 se produjo un brote de fasciolosis clínica en un rebaño en semicautiverio de Molinos, Salta, con una prevalencia del 23,6% y una elevada intensidad media -166,2 Hpg con un valor extremo de 1.468 Hpg-. Estos niveles de infestación determinaron la muerte de dos vicuñas y la necesidad de un tratamiento específico.¤

*************** barra horizontal ***************

evalúan producción de carne
en biotipos de animales lecheros
La producción lechera de nuestro país se ha basado en la raza Holando Argentino, principalmente del tipo frisio, agregándose en los últimos 20 años el tipo americano, de mayor tamaño. Recientemente, para responder a la demanda industrial de contenido superior en sólidos de la leche, se realizaron cruzamientos con la raza Jersey, de cuerpo más chico. Esta práctica podría afectar la producción de carne de los tambos, que en la gran mayoría es un componente importante de sus ingresos. Por tal motivo, el INTA Rafaela estudió el comportamiento de novillos Holando Argentino americano y de sus cruzas con frisio y Jersey, en recría, terminación y calidad de res. Los novillos cruza con frisio o Jersey alcanzaron la terminación en menos tiempo y con menor peso que los del tipo americano, mientras la cruza con Jersey produjo los animales más livianos. Los cruzamientos no desmejoraron la calidad de la carne con relación al tipo americano.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy