Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Julio Agosto 04
 
Artículos Julio / Agosto 2004
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Cultivos: Trigo, panorama nacional e internacional
Entrevista: Jorge Morandi
- Caña de azúcar, el clima le jugó una mala pasada
Historias de Tucumán: Ingenio Bella Vista
Control de Plagas: Roya de la soja
AAPRESID: La hora del Empowerment
Noticias INTA
Control de Plagas: Los picudos de la soja en el NOA
Muestra: Expo Bandera 2004
Campaña agrícola 2003/2004 - Relevamiento de cultivos de verano en el NOA
Mercado de carne: Jornadas ganaderas Pergamino
Conservación del suelo: Biofertilización

charla de syngenta
aplicaciones en pulverizaciones
El 26 de Julio pasado, con una audiencia de más de 200 productores, en los salones del Grand Hotel del Tucumán, la empresa Syngenta presentó al Ing. Horacio Pérez, consultor de esa firma en Colombia, quien dictó una extensa charla sobre "Calidad de Aplicaciones en Pulverizaciones Aéreas y Terrestres".
El Ing. Perez es un profesional que tiene una amplia trayectoria de más de 30 años en el tema y dio esta conferencia en el ámbito de una serie de visitas programadas al interior del país invitado por Syngenta.¤

*************** barra horizontal ***************



*************** barra horizontal ***************

frost dragon en arriazu agro
concesionario frost dragon y tm grossi para el noa
En el mes de Julio pasado se hizo la presentación, y designación como Concesionario para el NOA a la firma Arriazu Agro, ubicada en Avenida Adolfo de la Vega 94, San Miguel de Tucumán, de la máquina para control de heladas FROST DRAGON en frutales, tabaco, etc. con innovadora tecnología desarrollada en Chile, patentada internacionalmente y exportada a otros países.
Además Arriazu Agro ha sido designada representante en Tucumán de la firma de tractores TM GROSSI, cuyos modelos van de una potencia de 40 HP a 180 HP y que cumplen una amplia gama de prestaciones para el agro.¤

*************** barra horizontal ***************

becas para profesionales universitarios
El Centro Regional NOA del INTA, ofrece 19 becas para profesionales universitarios con sede en Estaciones Experimentales Agropecuarias del NOA para los temas: Desarrollo rural, Rumiantes menores, Agroindustria, Fruticultura, Ruego, Aromáticas y nogales, Economía, Sustentabilidad de sistemas productivos, Terapéutica vegetal, Ecofisiología de pasturas, Tabaco, Fitopatología, Frutales, Tropicales y Producción integrada de los cítricos.
El cierre de las inscripciones será el 23 de agosto y por informes dirigirse al Centro Regional, Ruta Prov. 301, Km. 31, Famaillá, Tucumán, Telefax: 03863 461793, e-mail: crnoa@correo.inta.gov.ar ó a las EE de Abra Pampa, Salta, Yuto, Famaillá, Catamarca, Santiago del Estero y Campo Experimental Leales.¤

*************** barra horizontal ***************

avances en el contrato de soja
La Bolsa de Comercio de Rosario calificó como altamente positiva la gira del presidente Néstor Kirchner por China, de la que participó el titular de la entidad, Federico Boglione.
En una conferencia de prensa, Boglione dijo que se avanzó en la posibilidad de crear un contrato sudamericano de soja. "Cerraría la necesidad que existe en el mercado de que la soja que se exporta desde Sudamérica, tenga un referente de entrega local", dijo Boglione.¤

*************** barra horizontal ***************

repsol-ypf, el mejor stand en la rural
La Sociedad Rural Argentina premió a Repsol YPF con el mejor stand de la 118° Exposición que se realizó en Palermo. Además, el mismo fue galardonado como el mejor stand en la categoría de 180 metros cuadrados.
Repsol YPF presentó un stand incógnito e innovador, equipado con la más alta tecnología en materia de comunicación virtual. Los visitantes disfrutaron de un lugar diferente donde la gente pudo descansar y disfrutar con los secretos de la iluminación del lugar, en apariencia neutro.
Además, la empresa presentó la campaña "YPF, productos para el campo" donde ofrece al productor agropecuario las soluciones que el campo necesita: YPF Distribuidor Diesel, YPF Fertilizantes, YPF Lubricantes e YPF Gas.¤

*************** barra horizontal ***************

norma iso 9001-2000
certificación para paul tradding
La empresa Paul Tradding S.A. certificó su Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma ISO 9001-2000.
La calidad de servicios que se certificó se basa en asegurar la calidad de la gestión, de manera de brindar productos y servicios de mayor valor agregado, contribuyendo a la mejora contínua de la organización, logrando cordialidad en el trabajo y una mayor eficacia en la prestación de servicios y atención al cliente, siendo éste de fundamental importancia para el desarrollo de la organización.
Es prioridad para la empresa, responder al cliente cumpliendo sus requerimientos y expectativas y realizando un seguimiento sistemático de sus necesidades a fin de satisfacerlas antes y mejor que la competencia.
Así como cumplir la legislación aplicable, la responsabilidad social y todo compromiso asumido voluntariamente.¤

*************** barra horizontal ***************

daños por heladas en poroto
fueron del 65% en salta y jujuy
Por medio del relevamiento de información de campo y toma de muestras realizado por la EEA INTA Salta, se evaluaron los daños ocasionados en poroto blanco por efectos de las heladas ocurridas los días 12, 13 y 14 de Junio de 2004. En una primera etapa el estudio se realizó con toma de muestras a campo relevadas con GPS, apoyo de imágenes Satelitales Landsat 5 y SAC-C. La clasificación posterior por métodos visuales, permitió definir una primera cuantificación de daños. Estos resultados serán ajustados con tratamiento de cocción para aquellas muestras seleccionadas que no presentaban daños externos visibles.
En la provincia de Jujuy, el relevamiento y cuantificación de daños realizado en la zona de San Pedro, Acheral, San Juan de Dios y Santa Clara muestra un promedio general de daños del orden del 65% causados por heladas en poroto blanco.
En esta zona de producción, la falta de humedad disponible en los suelos atrasó la fecha de siembra de poroto, aumentando el riesgo de afectación por heladas tempranas. La presentación del evento, produjo entonces efectos muy notables con porcentajes de pérdidas variables según zonas. Valores superiores al 90% se detectaron en lotes ubicados sobre el camino San Pedro-Acheral. Daños menores, variables entre 35 y 40% han sido definidos en muestras tomadas en parcelas ubicadas sobre el camino que une Acheral con San Juan de Dios. Daños muy importantes con valores cercanos al 90% han sido detectados y cuantificados también en lotes ubicados sobre el camino que une San Juan de Dios y Arroyo Colorado. Al norte de Santa Clara los daños fueron menores con porcentaje variables entre un 25 y 35 %. Tanto en la provincia de Salta como en Jujuy, en poroto negro y otros tipos de color, las pérdidas fueron en general inferiores a las presentadas en poroto blanco.
Mayores informes: Laboratorio de Teledetección de INTA Salta. sigsalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

feria forestal argentina
del 11 al 14 de noviembre en posadas
La 1° Feria Internacional de Foresto Industria a campo abierto, con maquinaria en movimiento se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2004 en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.
FERIA FORESTAL ARGENTINA 2004, es organizada y realizada por: Serne S.R.L., con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
Para consultas o mayor información sobre esta muestra, se puede consultar y visitar la página web: www.feriaforestal.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

nueva cosechadora cs660 de new holland
La firma New Holland realizó en Buenos Aires, el lanzamiento para toda América Latina de la cosechadora CS660, con la que busca conquistar un tercio del mercado del continente latinoamericano. El nuevo modelo responde a la creciente demanda de cosechadoras de granos de gran tamaño y potencia. Con una plataforma de 30 pies, y un motor de 280 HP, el equipo promete ser ideal para operar en los cultivos nacionales. "Sus características garantizan un alto rendimiento en la cosecha, con reducidas pérdidas y baja quiebra de granos" destacaron desde la compañía.¤

*************** barra horizontal ***************

en la organización mundial del comercio
consiguen un convenio marco
El convenio marco logrado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene estas características para el mundo en vías de desarrollo, dentro del cual está América Latina. En 2002 los productos agrícolas representaron el 19,3% de las exportaciones latinoamericanas. La agricultura ha sido el gran escollo en las negociaciones para una mayor apertura del comercio, la conferencia de Cancún fracasó por este punto y la reunión de Ginebra estuvo cerca de lo mismo. Finalmente, ahora están sentadas las bases para una profundización en la liberalización del comercio que incluya a la agricultura en forma real y para el mundo en desarrollo y en específico para América Latina, se abre una posibilidad de insertarse mejor en el comercio mundial.
Según el Banco Mundial, la agricultura representó en 2001 un 15,7% del PIB en Bolivia. Para Argentina, la incidencia en 2002 fue del 10,6% y en Nicaragua, este rubro significó el 18% del PIB. En Estados Unidos, la incidencia de la agricultura en el PIB fue tan sólo del 2% en 2002 (según datos de la CIA). En Francia, esta incidencia llegó a ser del 3%. En término de comercio, la OMC indica que en 2002 los productos agrícolas representaron el 19,3% de las exportaciones latinoamericanas; el 6,2% de las exportaciones en Norte América (Estados Unidos y Canadá); y el 9,4% en Europa Occidental.
El acuerdo, según el canciller brasileño Celso Amorim, es un gran logro y puede añadir varios miles de millones de dólares a las economías de la región, si es que las negociaciones de los detalles llegan a buen puerto. Su alegría, al igual que las de sus colegas de Argentina y México, está bien fundamentada. Estas tres naciones son potencias agrícolas y la eliminación de los subsidios para la exportación abre una ventana de oportunidad que puede traducirse en más inversiones, más empleo o, incluso, un mayor dinamismo y una mayor diversificación de la economía.¤
Alberto Souviron, BBC Mundo.

*************** barra horizontal ***************

poroto argentino
se busca exportar más
El comercio mundial de legumbres secas ya mueve 10.000 millones de dólares y está en plena expansión. Y la Argentina intenta seguir jugando en primera, como lo hacía años atrás. En 2002, con sus 300.000 toneladas de porotos, nuestro país era el número dos del mundo en porotos alubias y negros, dos de las variedades de mayor crecimiento. Estas cifras representaban exportaciones por 250 millones de dólares anuales. Ahora el panorama ha variado un poco, pero el sector la sigue peleando para volver a jugar en las ligas mayores. Para esta temporada se calcula que habrá, contando todas las variedades, unas 170.000 toneladas y se exportarán alrededor de 150.000. Salta produce el 80% del poroto argentino, otras provincias fuertes son Jujuy y Tucumán.
Nuestro país exporta el 98% de lo que produce, pero cayó desde el segundo lugar al quinto en sólo dos años. Los principales exportadores y competidores de la Argentina son Estados Unidos, China, Egipto, Canadá, Australia, Turquía y Sudáfrica. Actualmente, se exporta por 100 millones de dólares. El precio de exportación por tonelada, aunque depende de las variedades y de las especificaciones, puede decirse que ronda entre 500 y 580 dólares por tonelada FOB Buenos Aires.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy