Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Tapa Noviembre Diciembre 04
 
Artículos Noviembre / Diciembre 2004
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Perspectivas: Efectos de la aparición de la roya en EE.UU.
Jornada técnica: Actualización sobre tabaco
Panorama de granos: Pese a la sequía el campo apuesta a la soja
Comercio: Soja - la industria en la argentina
Entrevista: Felipe Pedro Goizueta
- La ganadería tiene otra oportunidad
Estimaciones: El productor sojero deberá lidiar con el bajo precio y la roya
Cultivos: El maíz y el agua
Análisis: La diversificación económica en Tucumán (parte 2)
Energías alternativas: Los combustibles de biomasa y el futuro
Cultivos: La intención de siembra de soja no caerá este año
Nota técnica: Calibración de equipos aplicadores de fertilizantes
Noticias INTA
Nota técnica: Riego por caudal discontinuo (Hoja Técnica Nº2)

aviación agrícola
jornadas de capacitación en salta
En la Sociedad Rural y el Aero Club de Salta, el 1, 2 y 3 de octubre pasado se llevó a cabo la Capacitación Profesional en Aviación Agrícola, organizada por CANOA (Cámara de Aeroaplicadores de Noroeste Argentino).
Estas jornadas, destinadas a empresas agroaéreas, pilotos aeroaplicadores, ingenieros agrónomos, productores agropecuarios, sanidad vegetal y medio ambiente, abordaron temas como: Técnicas en pulverización aérea, Calibración de equipos agroaéreos, Uso seguro de agroquímicos, Protección de la producción agropecuaria, Respeto por el medio ambiente, Nuevos agroquímicos de uso aéreo y Conferencias especializadas.
Más datos en: www.agroaereos.com¤

*************** barra horizontal ***************

mejores recursos humanos para el campo
es el objetivo de dow agrosciences
Continuando con su acción informativa de la Cuarta Edición del Premio; Dow Agrosciences visitó las ciudades de Lobos y Cañuelas donde se desarrollaban las muestras del sector rural. Las entrevistas se realizaron con emprendedores, áreas de producción y desarrollo agrícola para informar sobre el Premio Dow Agrosciences al Desarrollo de Recursos Humanos en el Sector Agropecuario.
La convocatoria comienza a partir de enero de 2005 para productores agropecuarios de capital nacional de todo el país. El objetivo del Premio es difundir y revitalizar los ejemplos y compartir experiencias y conocimientos entre los productores. Dow Agrosciences instituyó este premio hace tres años para animar los proyectos empresarios agropecuarios, emprendimientos familiares que saben hacer bien las cosas con la gente y utilizan como herramienta el conocimiento.
Para más información, dirigirse a: Dow Agrosciences Argentina S.A., San Vladimiro 3056, Planta Baja, (B1642GMB) San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Teléfonos: 4774-2687 / 0810-444-4DOW(369), facilita@dow.com¤

*************** barra horizontal ***************

nueva fábrica de tractores john deere
en montenegro, estado de río grande do sul, brasil
John Deere instalará una nueva fábrica en Brasil, dedicada a la producción de tractores agrícolas. La misma estará situada en el municipio de Montenegro, en Río Grande do Sul, localizada a 50 kilómetros de Porto Alegre. La decisión fue anunciada en una ceremonia en el Palacio Piratini, en Porto Alegre, el 14 de octubre pasado.
Este emprendimiento incrementará la capacidad de producción de la compañía de tractores, cosechadoras y sembradoras en el creciente mercado de maquinaria agrícola de América del Sur, y representará una inversión total calculada en 80 millones de dólares, debiendo entrar en producción en la segunda mitad de 2006. La fábrica de Montenegro producirá tractores agrícolas, en tanto la unidad de Horizontina estará concentrada en la producción de cosechadoras y sembradoras, manteniendo asimismo, una fuerte sinergia con el nuevo complejo. Ambas continuarán con la exportación de equipos a otros mercados. Industrias John Deere Argentina será quien provea los motores que emplearán en la nueva fábrica.¤

*************** barra horizontal ***************

jornada ganadera de aacrea
Los integrantes de los grupos CREA de la Región NOA realizaron el pasado 4 de noviembre, en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Salta, una Jornada Ganadera de actualización en temas relacionados, que abarcaron disertaciones sobre: "Evolución de la ganadería zonal" -Carlos Mussari-; "Sistemas de producción y sustentabilidad" -Emilio Satorre-; "Habilitación de campos ganaderos y control de renoval" -Antero Cabrera-; "Producción en pastoreo y rol de la suplementación" -Roberto Guarrochena-; "Condición corporal y manejo" -Marcelo Canosa- y "Modelo económico ganadero" -Fernando Canosa-.
Más información sobre esta reunión: crearegionnoa@agronegociostucuman.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

royal trading - certificación eurepgap
Royal Trading es una empresa dedicada a empacar y a comercializar cítricos en el exterior. Nació este año haciendo realidad un anhelo de un grupo de productores e inversores que vieron en este sector una excelente oportunidad de trabajar y crecer, teniendo como premisa alcanzar altos niveles de calidad como manera de diferenciarse.
Esta campaña fue exitosa en cuanto a calidad y cantidad de fruta exportada, con importantes perspectivas de crecimiento.
La empresa emprendió un nuevo proyecto, la certificación de normas EUREPGAP, tanto para las fincas como para el empaque, las cuales garantizan la inocuidad alimenticia, el cuidado del medio ambiente y propician buen clima laboral. En este sentido la empresa inició un curso de capacitación para todo su personal, buscando fundamentalmente enriquecer al individuo tanto en su aspecto humano como laboral.¤

*************** barra horizontal ***************

actualización en sorgo
jornada en el INTA Famaillá
En la Estación Experimental INTA Famaillá, el 12 de noviembre pasado se llevó a cabo una "Jornada de Actualización en Sorgo", organizada por el INTA, AAPRESID Regional Tucumán y la Cooperativa Unión y Progreso.
Entre los temas considerados en la jornada se destacan: "Importancia del cultivo en el NOA. Elección de cultivares", Ing. Agr. Ivo Graneros; "El cultivo del sorgo granífero", Ing. Agr. Alberto Chessa; "Sorgos forrajeros y sileros", Ing. Agr. Orlando Vellaz; "El sorgo en la alimentación de bovinos para carne", Ing. Agr. Juan Cisint; "El sorgo como alimento para cerdos", Ing. Zoot. Juan Ajalla; "Usos industriales del sorgo", Ing. Eduardo Boam y "Destinos de los granos de sorgo y maíz en el NOA", Ings. Juan Avellaneda y Martín Fraguío.
Al final se hicieron los comentarios finales y las conclusiones sobre el encuentro.¤

*************** barra horizontal ***************

nuevo centro regional de empresas
banco río lo inauguró en tucumán
En el marco de su política de regionalización de servicios, y con la presencia del Presidente de Banco Río, Enrique Cristofani, se inauguró el 16 de noviembre pasado en San Miguel de Tucumán, el Centro Regional de Empresas (CREs). Este es el quinto centro de este tipo, ya que se han inaugurado hasta el momento Centros Regionales en Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y ahora en Tucumán.
En la oportunidad Cristofani, destacó que "el organismo creado es la respuesta a un pedido de los clientes, solicitándonos que seamos cada día un banco más regional". Enfatizó además que "a través de estos Centros se acercan las decisiones de crédito a la región, dando autonomía para otorgar financiamiento local hasta 2,5 millones de pesos con plazos de hasta 3 años". "En el CRE -agregó- también habrá dos funcionarios para ayudar a agilizar las transacciones de comercio exterior".¤

*************** barra horizontal ***************

plagas en soja y cultivos de verano
En el Jockey Club de Yerba Buena se realizó una jornada sobre las enfermedades de la soja, los cultivos de verano y las perspectivas agrícolas 2005, organizada por laboratorio Crompton y Technidea y auspiciada por el sitio web Mejorcosecha.com.ar. El encuentro contó con la participación del Lic. Pablo Adreani que expuso sobre las perspectivas agrícolas para 2005 desde un enfoque sobre los mercados nacional y mundial y de la evaluación del Ing. Hernán Salas de la EEAOC.¤

*************** barra horizontal ***************

acuerdos con china
se abre el mercado de carnes
Los acuerdos obtenidos tras la visita del presidente de China a Argentina fueron recibidos con inocultable satisfacción por los empresarios vinculados a la producción de agroalimentos, donde se estimó que las ventas de esos rubros al país asiático podrían dar un salto de u$s 300 millones en el futuro próximo, aunque con prudente cautela en medios vinculados a la industria local sensible a la competencia de ese país.
En materia de alimentos, China aceptó abrir "en forma inmediata" su mercado para el ingreso de carnes "termoprocesadas y frescas deshuesadas bovinas" del sur provenientes del paralelo 42 donde Argentina goza del "máximo estatus sanitario" y es internacionalmente reconocida como "libre de aftosa sin vacunación".
En cambio las carnes frescas de la región norte del país deberán esperar el reconocimiento de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) como "libre de aftosa con vacunación" lo cual podría ocurrir en enero de 2005.
Desde la Secretaría de Agricultura, donde se negociaron los aspectos técnicos del entendimiento, se destacó "la buena disposición de los representantes chinos" quienes admitieron el listado de frigoríficos habilitados para exportar carne vacuna presentado por los argentinos.¤

*************** barra horizontal ***************

reunión técnica magan
Entre el 1 y el 4 de noviembre Magan Argentina realizó una serie de reuniones técnicas en las que presentó a su fungicida ORIUS y su uso para el control de Roya de la Soja. Las mismas tuvieron lugar en San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Pichanal y contaron con la asistencia de productores y técnicos de cada una de ellas.
Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Enrique Arisó, del staff técnico de la compañía, quien hizo hincapié en características de la enfermedad y aspectos de manejo cultural y químico que deben ser considerados para tener un desempeño exitoso en el control de la roya a la que posiblemente tengan que enfrentar los productores de la región.¤

*************** barra horizontal ***************

entendimiento para exportar a oriente
pollos congelados, cocidos y prefritos podrán llegar a china
En el rubro aviar, el punto destacable del acuerdo bilateral de Argentina con China es el reconocimiento de los "certificados sanitarios" extendidos por las autoridades locales para los pollos congelados, cocidos y prefritos argentinos, que en el futuro podrán llegar en forma directa a los consumidores chinos.
Hasta el momento ese reconocimiento estaba limitado a las aves congeladas pero "a nivel industrial". El titular de la Sagpya, Miguel Campos, anticipó que próximamente viajará a Pekín una delegación técnica de esa cartera para "continuar ajustando algunos aspectos del entendimiento".
Por su parte los dirigentes de la industria agroalimentaria destacaron "el acierto de haber abierto una agregaduría agrícola" en la capital china, resuelta durante la visita del presidente Néstor Kirchner a ese país.¤

*************** barra horizontal ***************

todo soja 2004 y foro de comercialización
presentaron la asociación de la cadena de soja argentina
En la Sociedad Rural de Tucumán, entre el 20 y el 22 de octubre pasado se llevó a cabo "Todo Soja 2004" organizado por el INTA, Prosoja y EEAOC y con gran número de auspiciantes.
En el marco del encuentro se expuso sobre las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas, manejo integral de la producción, medio ambiente, clima, calidad y utilización de la soja en salud humana, nuevos mercados, análisis del complejo oleaginoso, usos y ventajas de la Zona Franca Tucumán y comercio exterior. Además se hizo una ronda de negocios y la posibilidad de concretar transacciones comerciales. También se presentó en sociedad a la "Asociación de la Cadena de la Soja Argentina" -ACSOJA-, en simultáneo con Buenos Aires y Rosario, que tiene por objetivo promover la investigación y el desarrollo de la soja y sus derivados, en lo atinente a la producción, elaboración y comercialización interna y externa de dichos productos.¤

*************** barra horizontal ***************

lanzamiento NK 120 TD MAX
El día 3 de Noviembre de 2004, en el Grand Hotel del Tucumán, Syngenta Seeds presentó su nuevo híbrido BT para el norte.
Ante 150 asistentes, abrió la jornada el Ing. Carlos Martinez (gerente comercial de Argentina).
Julio Jimenez (encargado de ventas del NOA) se refirió a las sojas Coker 6.8 y Coker 7.5. El Ing. Alfredo Fenoglio (gerente de R&D) expuso sobre el híbrido NK120 TD MAX, motivo de esta presentación.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Javier Cereceto (gerente regional del NOA). Los concurrentes fueron agasajados con un almuerzo en los salones del Hotel.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy