Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
A la Roya le ganamos entre todos
Con más y mejor información

*************** barra horizontal ***************
El Ing. Agr. Mariano Granetto, de Syngenta, evaluó que en las últimas semanas la enfermedad demostró ser altamente infectiva y destacó la importancia de monitorear los lotes para aplicar fungicidas a tiempo.
"La roya finalmente no provocó daños de grandes proporciones porque en el período clave las condiciones ambientales no eran las ideales para el desarrollo de la enfermedad. Así lo demuestra el hecho de que, a medida que las temperaturas empezaron a bajar y las lluvias se hicieron más frecuentes, la roya comenzó a diseminarse", expuso el Ing. Agr. Mariano Granetto, del área de Investigación y Desarrollo de Syngenta Agro, basándose en la información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) y el Programa Nacional de Roya de la Soja, que registraron decenas de detecciones en distintas zonas del país, en las últimas semanas.
Ante el avance de la enfermedad en provincias con grandes extensiones de soja, como Santa Fe y Entre Ríos, el técnico de Syngenta advirtió que "a pesar de haber llegado cuando la mayoría de la soja de la pampa húmeda central está finalizando su ciclo, es importante seguir monitoreando los lotes para determinar la presencia de la enfermedad y si todavía hay una expectativa de retorno por aplicación de fungicida no demorar los tratamientos". Recordó en ese sentido que "siempre los tratamientos en estados tempranos de la infección dan los mejores resultados en aumentos de rinde". La diseminación rápida de la roya que se observó en el último mes, especialmente en el norte de nuestro país, ha despertado grandes inquietudes entre quienes siguen apostando a la soja. En ese marco, el panorama brindado por Granetto ha sido tomado en cuenta por distintos productores, entre ellos los visitantes de ExpoChacra 2005, donde Syngenta auspició una sala de conferencias técnicas.
Al respecto, Granetto expuso que ensayos realizados sobre nueve lotes han arrojado un promedio de rendimiento de + 7% tras el uso de fungicidas, que no protegen contra la roya sino también frente a otras enfermedades de fin de ciclo. Por eso, particularmente en el 55% de los lotes donde se aplicó Amistar la diferencia de rendimiento fue favorable en más de 100 kilogramos. Así, se fundamentó que ante el riesgo de pérdidas de rendimiento de entre un 10 y un 60% promedio, y el vigor de plantas y hojas que propician los fungicidas, el retorno de la inversión que implican en general queda garantizado.
Además de una descripción general de las características de la roya y las enfermedades de fin de ciclo y los productos para enfrentarlas, el técnico de Syngenta ponderó el Programa Regional de Información Centinela, que en este segundo año de implementación en Argentina ratificó su importancia: el 7 de diciembre posibilitó la primera detección de esta campaña en Argentina, en Gobernador Virasoro, Corrientes. Y tanto entonces, como antes y después, aportó recursos humanos y técnicos para la campaña coordinada por los organismos oficiales.
Consideró que "en buena medida a través de esta herramienta, a la roya le ganamos entre todos con más y mejor información. Centinela nos permitió durante todo el ciclo del cultivo de soja seguir la evolución de las enfermedades tanto de fin de ciclo como de la roya y saber cada semana donde estaba la enfermedad".¤

Gentileza: Syngenta
Ing. Agr. Mariano Granetto
e-mail: mariano.granetto@syngenta.com.ar
Tels. (03467) 471842/15635773


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy