Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha:
Manejo de los rastrojos

*************** barra horizontal ***************
Distribución de Residuos y Tránsito en los lotes durante la Cosecha.
Desde la Cosecha misma. Dos aspectos a tener en cuenta para prepararnos para las próximas siembras.
Dado el inminente comienzo de la cosecha de granos en nuestra Región NOA, es importante tomar debidas precauciones sobre cómo quedan los residuos de los cultivos desparramados después de la misma y también evitar el exceso de tránsito en los lotes.
La Cosechadora es la "anteúltima" máquina que transita un lote antes de sembrar. En nuestros cultivos, en donde el mayor porcentaje se realiza por el sistema de Siembra Directa, después de la Cosechadora, pasa la pulverizadora sobre los rastrojos y posteriormente se siembra.
Es por ello, que se tiene que prestar mucha importancia a la Cosecha, no solamente desde el punto de vista de la pérdida de granos que quedan en el rastrojo (ver Revista Producción, Año XVII Nº 152) sino, y principalmente, cómo quedan esos rastrojos, esos residuos de cosecha distribuidos en el suelo después que pasa una Cosechadora por un lote.
La distribución de los residuos es un aspecto importantísimo, y es prácticamente un arte realizarlo bien, al que muchas veces no se le presta la debida atención.
De ellos depende en gran medida:
•La infiltración de lluvias posteriores.
•Disminuyen impactos de las gotas de lluvia sobre el suelo.
•Aumentan la retención de humedad en el suelo.
•Evitan la acción directa del sol sobre el suelo.
•Retardan o evitan nacimiento de malezas.
•Disminuyen la temperatura superficial en verano y la aumentan en invierno, evitando cambios bruscos.
•Permiten la penetración de herbicidas y otros productos.
•Una correcta penetración de semillas y fertilizantes.
•Evitan la acción erosiva del viento en inviernos y primaveras secas.
•Mejoran el ambiente de la micro fauna del suelo.
* En la Figura 1 se muestran aletas deflectoras del esparcidor de rastrojos "con regulación" en la cola de una cosechadora.
* En la Foto 1 se observa una mala distribución de residuos, concentrada en el centro del paso de la cosechadora.
Los restos de cosecha (llamados rastrojos), constan de dos partes, una que queda prendida al suelo por el tallo de las plantas secas y sus raíces, las que se descomponen e incorporan lentamente, o bien quedan en pie hasta la próxima siembra y la parte de residuos que proviene del paso del material vegetal cortado por la cosechadora que es triturado en diferentes partes, en el interior de la máquina y sale expulsado por los ventiladores, zarandones y sacapajas de las mismas y cae sobre el suelo.
Esta fracción de rastrojos que pasa por la máquina se puede manejar, es decir triturar y desparramar a gusto; siempre tratando de que cubra en la cola de la máquina, un espacio igual a TODO EL ANCHO DE LA PLATAFORMA de corte de esa máquina.
Para ello la Cosechadora debe estar equipada con Triturador y Desparramador o Esparcidor de paja, de corte variable, y de regulación de aletas también ajustable para poder lograr anchos variables de coberturas de suelo con rastrojos triturados uniformemente después del paso de la misma.
Para que la cobertura perdure en el tiempo, es importante retardar la descomposición del material. Esto se logra con un rastrojo largo, para lo cual se aconseja utilizar triturador de rastrojo sin contracuchillas, priorizando la distribución. También se puede reemplazar el triturador por un desparramador de paja doble, diseño tipo "plato" con aletas de goma regulables, como se observa en la Figura 2.
Es obligatorio, en máquinas propias como en las de contratistas, revisar el estado en que se encuentran y ajustar la operación de los trituradores y desparramadores de paja, porque de no hacerlo hay una tendencia a que todo el material se amontone en la línea de cola de la máquina, formando hileras o andanas, y después es muy difícil lograr eficiencia en labores posteriores como acción de herbicidas, localización de fertilizantes y colocación adecuada de las semillas en las próximas siembras.
El esparcidor debe ser centrífugo - neumático para distribuir la granza que sale del zarandón y evitar que ese material se amontone, ya que representa mas del 50% del total del material, y es importante desparramar bien para realizar una buena Siembra Directa en el cultivo posterior.
El material de residuos de cosecha se compone de: (Ver Cuadro 1)

Compactación por tránsito de vehículos
El otro aspecto a tener en cuenta es el de la compactación del suelo, por el tránsito de vehículos en un lote, durante cosecha.
Al lote lo transitan en cosecha, infinidad de vehículos, las cosechadoras, los carros o acoplados tolvas, tractores, camionetas y en algunos casos camiones y acoplados cuando se carga cereal dentro de los lotes.
El efecto sobre el suelo y sus propiedades físicas es muy notorio cuando hay un exceso de tránsito vehicular en los lotes. Es mayor cuando menor es el ancho de pisada de los neumáticos y cuando más húmedo está el suelo. (Foto 2)
En algunos casos el daño al suelo es tan grande que luego nacen cultivos débiles o quedan petisos y cloróticos en los lugares de compactación, perdiéndose plantas en amplias zonas de los lotes y por lo tanto rendimiento.
Cubiertas de gran ancho de flotación y suelos con poca humedad resisten mejor a la compactación; la misma no se puede reducir a cero, siempre hay compactación, pero es posible minimizar el efecto.
Lo que se debe hacer es solamente transitar con la cosechadora y equipada con Neumáticos con menor presión de inflado de carcaza radial, o tipo Terra Tyre.
Descargar las máquinas en cabeceras y cargar otros transportes fuera de los lotes. Deberá existir mayor concientización por parte del productor y los técnicos, de evitar el tránsito de maquinaria sobre el rastrojo (compactación), descargando en cabeceras.

También es útil
•Utilización de esparcidores de granza en todos los cultivos.
•Sensores de pérdida en zaranda y sacapaja.
•Sensor de retorno de grano.
•Automatización de las regulaciones por cultivo: velocidad del cilindro, separación del cóncavo, velocidad de ventilador, apertura de zarandón y zaranda.
•Manual incluido en el monitor de la cosechadora, en cuatro idiomas, con el esquema problema-causas-soluciones.
•Sistema de autoguía que a través de ojos láser detectan el cultivo en pie. Mayor precisión para el monitor de rendimiento.
•Trituradores y esparcidores de paja regulables.
•Cubiertas grandes en tren trasero.

No se debe cargar es en los lotes. (Foto 3)
Nueva versión de trituradores y desparramadores (esparcidores) de cola, esenciales para un "correcta distribución" de rastrojos. (Foto 4)
Distribuir uniforme y en todo el ancho de trabajo de la máquina los rastrojos, es contribuir a la sostenibilidad del ambiente productivo y a la conservación del suelo.
Cubiertas de mayor diámetro en ruedas traseras. (Foto 5)
Estas paletas plásticas colocadas en el molinete, son un kit especial para recolectar mejor, sojas que por alguna causa (sequía u otras) han quedado "petisas". (Foto 6)
Molinetes con dientes tipo "pie de pato" ayudan a la correcta recolección del cultivo. (Fotos 7 y 8).¤

Por Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini
División Granos - INTA Tucumán
lvicini@correo.inta.gov.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy