Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha:
Recomendaciones generales para
una buena trilla de soja

*************** barra horizontal ***************
En especial para lotes que han sufrido estrés hídrico durante el ciclo del cultivo.
Los Ingenieros Triadanni y Vicini integrantes del Proyecto Nacional Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos del INTA, responsables del Módulo Tucumán - Santiago del Estero; y ante las numerosas consultas sobre la forma de recolectar hasta el último grano en sojas que han sufrido sequía (stress hídrico) en alguna parte de su desarrollo; hacen estas recomendaciones generales a tener en cuenta para una mejor recolección.
Estas prácticas son fáciles de usar, solamente hay que tener precaución en controlarlas y son también de muy bajo costo. A veces, determinan si conviene o no trillar.
Ante situaciones de bajo rendimiento, los agricultores se preguntan hasta qué punto, y con qué rinde es conveniente trillar, más aún en el caso de tomar el servicio de cosecha de parte de contratistas.
Recolectar un quintal más por hectárea, representa a veces, pagar todos los costos adicionales.
Por tal motivo, hay que tener ciertas precauciones.
Recorriendo previamente los lotes se observan en muchos casos plantas con escaso desarrollo, de baja altura y partes ralas en los lotes.
Para ello es imprescindible atender bien el trabajo de la PLATAFORMA de las máquinas cosechadoras, para que recolecten la mayor cantidad de chauchas. Es en la plataforma donde se producen más del 70% de las pérdidas en cosecha. Por eso es tan importante captar bien las plantas. No producir desgrane, o expulsión de las plantas, vainas y granos desde la barra de corte.
Para ello es recomendable utilizar barras de corte flexible y flotante, que copian el terreno en forma automática con sensores de rugosidad electro-hidráulicos; y además tener cuchillas de doble filo y dientes en buen estado y de paso doble. (Figura 1)
Las cuchillas convencionales y antiguas, eran de 3" x 3" (pulgadas) de paso, casi 8 cm. debía recorrer el tallo de la planta de soja antes de encontrar el puntón para apoyarse y ser cortada. (Figura 2)
Hoy las cuchillas son de 1,5" x 1,5" de paso angosto; y dado que el tallo es un material muy duro y lignificado deben ser dentadas y con buen filo para evitar patinamientos. De esta forma el golpeteo que causa desgrane y el movimiento lateral de las plantas es mínimo.
Para ser cortada la planta es arrimada a la barra de corte por medio del molinete. Este elemento debe tratar en forma suave a las plantas para evitar desgranes o caídas fuera de la plataforma. El molinete debe ser de dientes flexibles de plástico, comandado en sus regulaciones de altura, avance con respecto a la plataforma y velocidad desde la cabina; el giro del molinete se mantiene constante ante aumentos de velocidad de avance de la máquina. (Figura 3)

El molinete debe ir adelantado unos 15 a 20 cm. de la barra de corte. (Fig. 4)
Las diferentes opciones que se muestran en este esquema, son para tener en cuenta de acuerdo a cómo se encuentren los cultivos; éstos pueden ser normales, bajos o petisos y volcados, y para cada situación se deberá cambiar la posición del molinete y la inclinación de los dientes. (Figura 5)
Es importante que la máquina copie el terreno en sentido horizontal y en el sentido de avance con las plataformas flexibles y flotantes. De no ser así el nivel de chauchas que quedan adheridas a plantas no cortadas se eleva, aumentando las pérdidas. (Figura 6)
En cultivos petisos, el sentido de los dientes del molinete debe ser orientado hacia la cabina de la cosechadora y el índice de molinete (IM) aumentado. (Figura 7). Otro elemento que ayuda a recoger todo el material cuando los cultivos por alguna causa no han desarrollado una altura conveniente, es el kit de paletas de plástico adosadas a las barras del molinete, este accesorio, se vende, es muy económico y en ensayos realizados por el INTA en las provincias de Santa y Fe y Córdoba, arrojaron como resultado lograr cosechar un 40% más de grano que sin el uso del mismo.
En estos ensayos se cosechaba igual lote, con igual variedad y estado de la soja; a la misma hora, una pasada con el kit de paletas en molinete y otra sin este accesorio, y se realizaban los muestreos. (Figura 8)
Todas estas recomendaciones se deben tener en cuenta; ocurre que ante situaciones no deseadas como sequías extremas, u otras causas, las mismas son importantes para decidir cuánto pagar a un contratista o lo que es más importante, decidir entre trillar o no una parte de lo sembrado.¤

Proyecto Nacional Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos del INTA - Región Tucumán Santiago del Estero.
Referentes locales: Ing. Agr. Omar Triadani e Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini
INTA EEA Famaillá, Tel. 03863-461048, CC Nº 11, (4132) Famaillá, Tucumán.


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy