Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mantenimiento de tractores:
Correcto uso de la toma de potencia

*************** barra horizontal ***************
El éxito en el uso de herramientas accionadas por la toma de potencia del tractor radica en la correcta relación entre las revoluciones del motor y el régimen de la misma.


Uno de los factores para la exitosa realización de un tratamiento fitosanitario o tareas forrajeras, y que frecuentemente no es controlado, es el correcto régimen de funcionamiento de la toma de potencia.
Por ejemplo, el fracaso o baja efectividad en tratamientos con agroquímicos puede deberse a defectos en la aplicación del producto activo como consecuencia de una irregular sincronización de las revoluciones entre la RPM del motor y el régimen normalizado de la TDP. La óptima capacidad operativa del equipo se logra cuando, además del normal funcionamiento de los diferentes componentes del pulverizador (bomba, válvulas, filtros, etc.), la TDP del tractor gira al número de vueltas requerido por el equipo (540 ó 1000 rpm), y el cual está determinado por un número de vueltas del motor.
Es frecuente observar la falta de tacómetro, ó su mal funcionamiento, en el tablero de los tractores, lo cual genera improvisaciones y conduce a una falla operativa fundamental a no poder controlar las revoluciones que debe mantener el motor para obtener el régimen adecuado en la TDP. Ante esta situación resulta difícil ajustar el régimen de trabajo, y solo por aproximación, podemos determinar en forma práctica las RPM del motor. Con un fototacómetro láser o con un cuentavueltas mecánico podemos constatar las 540 ó 1000 rpm de la TDP y verificar con cual posición del acelerador de mano se corresponde (indirectamente estaríamos prefijando las revoluciones del motor), definiendo así la relación entre ambos regímenes.
•Suponiendo que se excede el régimen normal de funcionamiento (>540 rpm) se verá comprometida la integridad de la caja de accionamiento del equipo y de los componentes sensibles del mismo (bomba, filtros y válvulas de control).
•Puede ocurrir la situación contraria y tener un régimen inferior al normal (<540 rpm). En este caso el eje de la TDP tendrá menor velocidad de giro y menor torque, corriendo el riesgo ante un sobrerequerimiento del equipo (más común en tareas de pasturas), de retorcerse ó cortarse (actúa como fusible). En el cuadro se observan las relaciones correctas entre las revoluciones del motor y de la TDP.
La seguridad operativa debe también acompañar el correcto uso de la TDP, ya que los riesgos son grandes y está en juego la integridad física del operador.

Recomendaciones durante el uso
•Desconectar la TDP cuando no se use.
•No usar ropas sueltas ni largas en la operación.
•Mantener los protectores rotantes del eje.
•Nunca operar en ángulos muy cerrados.
•Nunca poner en marcha el motor con la TDP conectada.
Extreme los cuidados al utilizar equipos accionados por la TDP, no solamente por las prestaciones, sino también por su seguridad operativa.¤




Por Ing. Francisco Ammatuna
Fuente: Massey Hoy, Año 3, Nº 4
Gentileza: Tecno Agro


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy