Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería:
NOA,
la próxima frontera de la ganadería argentina

*************** barra horizontal ***************

Potencial y limitantes del sector pecuario en la región Noroeste de la Argentina
La región argentina del NOA no produce toda la carne vacuna que consume. Es decir: debe importar hacienda de otras provincias sureñas. Sin embargo, tal situación podría revertirse en pocos años si se extienden de manera generalizada los modelos ganaderos de avanzada que están implementando en dicha región algunos empresarios profesionales.
Así lo afirmó Carlos Mussari, miembro del CREA Juramento, durante una conferencia brindada en el Primer Congreso Nacional de Invernada organizado por AACREA en la ciudad de Rosario.
"La tecnología está disponible, sólo hace falta difundirla y adaptarla", aseguró Mussari. "La diferencia entre las producciones el monte y las de punta es una muestra de eso", añadió.
Los modelos CREA con Gatton Panic (pastura subtropical) y suplementación estratégica indican claramente que en el NOA la ganadería puede llevarse a cabo de manera eficiente y rentable (ver Cuadro).
"Algunos planteos están utilizando silaje de maíz, rollos de Gatton e inclusive pastoreo controlado de rastrojos de cultivos agrícolas sin dañar la cobertura y con efecto mínimo de compactación en el suelo, al no haber humedad superficial en el período de utilización", apuntó Mussari.
"Estas explotaciones de punta nos dan idea del enorme potencial que ofrece la región del NOA, aunque existen algunas dificultades para el desarrollo de la misma, como la falta de capital y la carencia de créditos a tasas razonables; la falta de información y capacitación a todo nivel; y un ineficiente control fiscal y sanitario", advirtió el empresario CREA.
"Además, los frigoríficos de la región trabajan al mínimo de su capacidad y esto hace que tengamos muy bajos recuperos", agregó.
"Sin embargo, son mucho más numerosas e importantes las ventajas que el NOA ofrece, tales como la aptitud agroecológica de los campos; muy pocos problemas sanitarios; maíz y sorgo a bajo precio por la distancia a puertos; subproductos industriales como semillas de algodón, descarte de porotos, afrechillo de trigo o despunte de caña de azúcar a precios accesibles; un mercado local al que podemos satisfacer, y tecnología disponible con poca adopción actual. Todo esto nos indica que existe un alto potencial de crecimiento en la región", añadió.
"La situación actual de la zona del Chaco Ganadero (una región de unas 22 M/has.) es la de un monte degradado por el sobrepastoreo; a la extracción de madera, postes y carbón; y a la invasión de los pastizales naturales por leñosas arbústicas como chañar, tusca y otros, produciéndose a la vez una importante erosión hídrica", explicó Mussari.
Por otra parte, indicó que en la superficie habilitada para agricultura, el monocultivo de soja o de porotos y su falta de rotación con maíz, sorgos o pasturas, hacen que estos planteos no sean sostenibles en el tiempo. "En este sentido, es la ganadería la que nos ofrece la oportunidad de hacer una agricultura sustentable, al agregar valor a los granos producidos, por esta rotación, en los planteos mixtos".¤



Carlos Mussari
Empresario ganadero
del CREA Juramento
Fuente: CREA


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy