Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sanidad Animal:
Enfermedades venéreas de los bovinos

*************** barra horizontal ***************
Estas enfermedades son causadas por microorganismos diferentes. La Trichomoniasis es producida por un parásito, la Tritrichomonas foetus. En tanto que en Campylobacteriosis, actúa una bacteria denominada Campylobacter fetus, la que posee dos subespecies: venerealis y fetus, y el biotipo Intermedius.
La Trichomoniasis y Campylobacteriosis son enfermedades de transmisión venérea que afectan la productividad de los rodeos disminuyendo su eficiencia reproductiva, provocando cuantiosas pérdidas económicas.
Si bien en el NOA no hay gran incidencia de estas enfermedades, si las hay en la pampa húmeda en donde las pérdidas anuales por enfermedades venéreas se calculan en 1,8 millones de terneros, si a esto le sumamos gastos de insumos veterinarios, pérdidas producidas por la venta de toros infectados y vacas vacías infértiles, la cifra supera los 300 millones de dólares anuales.

¿CÓMO SE TRANSMITEN Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Estas enfermedades son causadas por microorganismos diferentes. La Trichomoniasis es producida por un parásito, la Tritrichomonas foetus. En tanto que en Campylobacteriosis, actúa una bacteria denominada Campylobacter fetus, la que posee dos subespecies: venerealis y fetus, y el biotipo Intermedius. Ambas enfermedades se transmiten por vía venérea, por servicio natural o inseminación artificial, cuando no se tienen los recaudos necesarios. (Ver Gráfico) Ambos microorganismos se encuentran habitando el aparato genital de los bovinos adultos. En el caso del toro se localiza en el prepucio y pene, en general no evidencian signos clínicos, a lo sumo una irritación de la mucosa que no ocasiona demasiados problemas, pero trasmite las enfermedades a la hembra en el momento del acto sexual, produciendo el contagio de la misma y parasitando vagina, cuello uterino y útero.
Se detectan repeticiones de celo, por muerte del embrión o abortos, estos últimos no sobrepasan el 10%. Las edades de los fetos abortados por estas enfermedades generalmente no exceden el 6to mes, ocasionalmente se pueden detectar hasta el 7mo mes de gestación.
Las "vacas portadoras" (enfermas con apariencia de sanas) ya sean vacías o preñadas, mantienen los microorganismos durante más de un año en su aparato genital, constituyendo un riesgo de infección continuo para todo el rodeo.
Los rodeos con enfermedades venéreas presentan disminución de los porcentajes de preñez, generalmente del 15 al 40% aunque ocasionalmente pueden ser mayores. Se detectan importantes diferencias en el período Tacto-Parición.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas en toros, vacas, vaquillonas o fetos mediante análisis de laboratorio. El análisis más común es el que se efectúa en los toros mediante la toma de muestra por raspaje prepucial, el número de muestreos necesarios a realizar en los toros está relacionado con los antecedentes sanitarios y reproductivos y con la situación actual del rodeo.
Material a recolectar
Toros: material prepucial o semen.
Vacas y Vaquillonas: flujo de cuello uterino y vagina.
Fetos y sus envolturas: líquido de cuajo, placenta y/o fluidos fetales.
Número de muestreos
Para considerar el número de muestreo a realizar se deberá tener en cuenta:
•Los Antecedentes reproductivos del rodeo.
•Historia previa de enfermedades venéreas.
•Porcentaje actual de preñez.

Se pueden considerar varias opciones:
•ESTABLECIMIENTO CON CONTROL SANITARIO PERIÓDICO: Sin antecedentes de enfermedades venéreas y con alto porcentaje de preñez, se realizará un mínimo de DOS o TRES muestreos, si los mismos son negativos se considera rodeo libre de Trichomoniasis y Campylobacteriosis.
•ESTABLECIMIENTO SIN CONTROL SANITARIO PERIÓDICO: Si se desconoce la historia reproductiva, los muestreos deberán ser CUATRO.
•ESTABLECIMIENTO PROBLEMA: Si aparecieran animales positivos, se realizarán tantos muestreos como sea necesario, hasta obtener DOS MUESTREOS CONSECUTIVOS NEGATIVOS.
El intervalo entre muestreos no debe ser menor a 10 días, para evitar obtener resultados considerados falsos negativos.

CONCLUSIÓN
Se considera importante, que tanto veterinarios como productores realicen una opción real por la prevención de enfermedades en los animales. Por ello, sabiendo que en el NOA no tienen gran incidencia estas venéreas, se deben cuidar los rodeos para evitar estas patologías que tantas pérdidas económicas traen aparejas.¤



Por Cruz, María Liliana; de la Vega, Adolfo C. y Wilde, Oscar
LABRYDEA,
Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT
F. Ameghino s/n, El Manantial, Tucumán. E-mail: mlcruz@faz.unt.edu.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy