Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería:
La Rual presentó su plan de desarrollo ganadero

*************** barra horizontal ***************
El programa apunta a incrementar el rodeo bovino nacional en 12 millones de cabezas y la producción de carne en 1,2 millones de toneladas. Una mayor producción "es la única alternativa" para atender la creciente demanda interna y externa. La iniciativa prevé el aumento de la superficie de pasturas permanentes.
Aumentar el stock bovino en 12 millones de cabezas y la producción de carne en 1,2 millones de toneladas con inversiones del sector privado por 12,7 millones de dólares estadounidenses hasta 2015, son algunos de los objetivos del Plan Estratégico Ganadero Argentino (PEGA) presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"La producción debe tener un plan ganadero nacional, con una visión de largo plazo, para programar las inversiones que el sector necesita a fin de aumentar la producción de carnes", dijo el presidente de la entidad, Luciano Miguens al presentar la propuesta. El crecimiento de la producción "es la única alternativa para atender la creciente demanda externa de carne sin descuidar el mercado interno, pero debe lograrse con estímulos al crecimiento, no con prohibiciones cortoplacistas que están destinadas al fracaso", sentenció el dirigente.
El PEGA es un aporte de la SRA a "la discusión con las restantes entidades de la producción y, si se logra consenso, se presentará a la cadena de ganados y carnes a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) como propuesta para el crecimiento del sector", explicó.
Lo importante es "lograr un entendimiento con el Gobierno nacional, porque hace un año acordamos un plan ganadero en la Secretaría de Agricultura (de la Nación) que después quedó dormido en un cajón", recordó Miguens.

DETALLES
El plan, presentado por el economista de la SRA Ernesto Ambrosetti y el coordinador del área, Marcelo Filder, propone "disponer de 7,1 millones de terneros más" en la próxima década y elevar "de 247 a 328 kilogramos el peso logrado por vientre" para aumentar la participación argentina en el comercio mundial de carnes del 12 al 25%. Asimismo apunta a elevar a 14 millones de hectáreas la superficie de pasturas permanentes que hoy ocupan 7,8 millones de hectáreas y elevar a 80% la tasa promedio de destete del país que actualmente es del 62%.
La iniciativa incluye un programa para mejorar la producción de cueros y una modificación del régimen de comercialización que actualmente beneficia a los curtidores y provoca pérdidas superiores a los 450 millones de dólares anuales a los productores, indicaron los técnicos. El desarrollo del programa demandará inversiones por 12,7 millones de dólares a los ganaderos que, como contrapartida, esperan un recorte del impuesto a las ganancias sobre terneros que implicaría un esfuerzo fiscal de 1,2 millón de dólares "plenamente compensado por la mayor tributación que generará el aumento de la actividad", señalaron los expositores.¤

Fuente: Sociedad Rural Argentina

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy