Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Influenza Aviar

*************** barra horizontal ***************
¿Qué es la Influenza Aviar?
Es una enfermedad contagiosa de las aves causada por un virus que comúnmente infecta solamente a las aves, pero que en raras ocasiones, también puede infectar a otros animales como el cerdo y menos comúnmente aún al hombre. El virus causante es denominado virus de la Influenza Aviar.

¿Cuál es la relación entre los virus de influenza que afectan al humano y los que afectan a los animales?
El ser humano puede ser afectado por los tres tipos conocidos de virus influenza, identificados como A, B ó C. Por su parte, los animales son afectados solamente por el tipo A. Los animales domésticos comúnmente afectados son las aves de corral, los porcinos y los equinos. Existen muchos subtipos del Tipo A del virus de influenza. Los subtipos se diferencian por ciertas proteínas de la superficie del virus llamadas Hemoaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). Hasta hoy se han identificado 16 diferentes subtipos (H) y 9 subtipos (N), cada combinación de un subtipo (H) con un subtipo (N) da origen a un subtipo de virus Tipo A de influenza. Todos los subtipos A han sido aislados de aves. Sin embargo, sólo algunos (alrededor de 15 subtipos) se encuentran comúnmente circulando en las poblaciones de aves y por eso, estos subtipos, son vulgarmente llamados "virus aviares". En contraposición, sólo tres subtipos (H1N1; H1N2 y H3N2) infectan frecuentemente a los humanos y son generalmente denominados "virus humanos".

¿Qué tipo de virus es el que actualmente está ocasionando la pandemia en las aves?
Es un virus Influenza Tipo A, de alta patogenicidad, subtipo H5N1, comúnmente llamado "virus H5N1".

¿Qué es una pandemia?
Se habla de una epidemia cuando el número de casos que ocurren de una enfermedad es muy superior al esperado, en un determinado lugar y período de tiempo. Si además, de un elevado número de casos, la enfermedad afecta a individuos de diferentes países o continentes se denomina pandemia.

¿Es la primera vez que aparece este subtipo de virus?
No, en 1961 fue aislado por primera vez de aves en Sudáfrica. En 1997, infectó pollos y humanos en Hong Kong. Esa, fue la primera vez que se comprobó la transmisión de un virus de influenza tipo A en forma directa de las aves al humano. En 2003, se detectaron dos casos humanos en China, aunque no se pudo comprobar el origen del virus.

¿Qué tiene de diferente este brote de influenza aviar en las aves de corral con respecto a otros ocurridos anteriormente?
El brote actual de alta patogenicidad es el mayor y más severo registrado en el mundo. Nunca antes tantos países habían sido afectados simultáneamente, ni tantas aves silvestres y aves de corral habían sido involucrados. Debido al número de casos y a su extensión geográfica ya es considerado una "pandemia" en la población aviar.

¿Qué es un virus de "alta patogenicidad"?
La infección en las aves de corral domésticas como pollos, pavos, patos, gansos, perdices, codornices y gallinas de Guinea puede causar enfermedad leve o grave. De acuerdo con la capacidad de los virus de producir la forma leve o grave en pollos se los agrupaba en virus de "baja patogenicidad" o de "alta patogenicidad".

¿Cuál sería el origen de los virus de "alta patogenicidad" en las aves de corral?
Parecería que las aves silvestres, en especial algunas acuáticas, serían las principales responsables en el mantenimiento y difusión del virus y en la introducción del mismo a las parvadas de aves de corral.¤

+ información:
•Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):
www.oie.int
•Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria:
www.senasa.gov.ar
•Ministerio de Salud y Medio Ambiente:
www.msal.gov.ar
•Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):
www.fao.org/ag/againfo/subjects/en/health/diseases-cards/special_avian.html
•Organización Mundial de la Salud (WHO):
www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/en/index.html
•Center for Disease Control and Prevention (CDC):
www.cdc.gov/flu/avian
•Unión Europea:
europa.eu.int/comm/food/animal/diseases/controlmeasures/avian/index_en.htm
•Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS):
www.aphis.usda.gov/lpa/issues/avian_influenza/index.html


Por Méd. Vet. Sergio J. Duffy, M.Sc., Ph.D.
Director del Instituto de Patobiología - CICVyA - INTA Castelar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy