Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Manejo de Grama Bermuda en caña de azúcar

*************** barra horizontal ***************
Los efectos negativos más importantes de la competencia de esta maleza sobre el cañaveral ocurren temprano, cuando las cañas plantas y socas están brotando e iniciando su macollaje. Su control eficiente exige el uso oportuno e integrado de distintas alternativas de manejo.
Originaria de África, la "grama bermuda" (Cynodon dactylon) se difundió en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo convirtiéndose en una "maleza" de gran importancia y se supone que acompaña a la caña de azúcar en Tucumán desde principios del siglo pasado.
La grama bermuda brota y crece con temperaturas y humedad en suelo menores a las requeridas por la caña de azúcar y por esto emerge y se establece antes que el cañaveral durante la primavera seca de Tucumán.
Los efectos negativos más importantes de su competencia sobre el cañaveral ocurren temprano, cuando las cañas plantas y socas están brotando e iniciando su macollaje. Si esta maleza cubre el surco en estas fases del cultivo, el resultado será una reducida población de tallos a cosecha.
El cultivo mecánico y el deshierbe manual fueron hasta el advenimiento de los herbicidas, las metodologías más utilizadas para el manejo de la grama. Aún hoy, pequeños y medianos productores locales continúan realizando estas prácticas.
Los herbicidas tradicionalmente utilizados para el control de la grama en caña de azúcar, fueron el Dalapón y el TCA. Ambos productos dejaron de producirse masivamente a nivel mundial hace varios años, razón por la cual tienen un abastecimiento discontinuo y limitado en nuestro país.
Desde la aparición de los herbicidas graminicidas, selectivos con los cultivos de hoja ancha (soja, hortalizas, etc), la grama bermuda solo se considera una maleza de importancia en los cultivos que pertenecen a la familia de las gramíneas (maíz, pasturas, caña de azúcar, etc.). En el mundo cañero, sólo en Brasil, Estados Unidos (Louisiana) y en nuestro país, esta maleza reviste tal condición.
La EEAOC recomienda desde hace varios años, que no se realicen renovaciones de cañaverales en lotes enmalezados con grama. En ellos conviene descepar y luego, practicar uno o varios barbechos químicos con Glifosato para controlar efectivamente esta maleza, como también otras especies perennes como el pasto ruso y/o el cebollín. Si es posible, resulta aconsejable sembrar una variedad de soja resistente a dicho herbicida, durante ese período de barbecho.
Con la técnica enunciada precedentemente, será posible en la campaña siguiente plantar caña en un suelo casi libre de rizomas y bulbos de malezas perennes y obtener posteriormente, producciones anuales que compensarán holgadamente la cosecha "pérdida" el tiempo de barbecho. Cuando la caña ya está implantada, es posible el empleo del Glifosato en el espacio entresurcos (trocha), sólo si se utilizan sistemas de aplicación que impidan que la caña se moje con este herbicida. Esta práctica resulta especialmente aconsejable para minimizar la infestación del lote limitando la entrada de la grama al cañaveral desde los callejones, asociada con las operaciones de labranza (cinceles, abonadoras).
Para el manejo de la grama en el surco de las cañas plantas, el TCA (9 kg/ha) continúa siendo el único herbicida específico disponible, con la salvedad que no debe ser aplicado sobre grama muy crecida y sin humedad de suelo. Si se dispone de Dalapón, se recomienda su empleo en las cañas socas, aplicándolo en forma dirigida. Es importante tomar precauciones con la variedad LCP 85-384, la cual muestra sensibilidad y resulta afectada cuando se la moja directamente con ambos herbicidas.
En cuanto a nuevos herbicidas, los productos Hexazinona y Clomazone, están recomendados en Brasil y Estados Unidos para el manejo de la grama. Las Secciones Control de Malezas y Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC vienen evaluando dichas alternativas químicas y a partir de esta campaña realizarán ensayos, en forma conjunta con las empresas que los producen, a fin de colaborar para su registro en nuestro país. Otro herbicida estudiado por la EEAOC es el Isoxaflutole, el cual estuvo ausente en el mercado local en las últimas dos campañas.
La mejor estrategia para el control de la grama bermuda, por su sensibilidad al sombreado, es sin duda la concreción de una buena implantación y crecimiento del cañaveral. Si se logra que la caña planta establezca un surco bien poblado y cepas vigorosas, esta maleza difícilmente será una competidora importante hasta cuando, por la longevidad de la cepa, el cañaveral decaiga. Para ello, es necesario aplicar toda la tecnología que investiga y transfiere la EEAOC (caña semilla de alta calidad, adecuada preparación de suelos, barbecho, rotación, fertilización ajustada, etc.).
El empleo de Glifosato en barbechos químicos, posibilita el establecimiento de buenos cañaverales. Posteriormente, en el cultivo de las cañas socas, tanto su empleo como el de otros herbicidas graminicidas aplicados en forma protegida en las trochas, constituyen actualmente las metodologías más económicas para el manejo de la grama bermuda.
Las diferentes prestaciones de la EEAOC para agricultores e industriales, están presentes en su página web: www.eeaoc.org.ar.
Los servicios de estas secciones pueden requerirse a través de sus respectivos correos electrónicos:
Control de Malezas: malezas@eeaoc.org.ar
Agronomía de la Caña de Azúcar: agronomia@eeaoc.org.ar
Igualmente puede contactárselas en Av. William Cross 3150, Las Talitas, Tucumán, Argentina, Tel: 0381-4276561, internos 158 y 144.¤

Por Ing. Agr. Ignacio Olea
Sección Malezas - EEAOC


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy