Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mantenimiento:
Maíz y Soja: Control de cosecha

*************** barra horizontal ***************
Los granos que por eficiencia de cosecha van a la tolva de la cosechadora, pueden ser redistribuidos entre el dueño de la máquina y el propietario del lote, en cambio los granos perdidos son irrecuperables por ambos interesados. Recomendaciones prácticas para medir las pérdidas de cosecha.
Maíz
De las 1.950.000 has. cosechadas, el promedio de pérdida ocasionado durante la cosecha, provoca una disminución promedio de 385 kg/ha que representan 5.5% del rendimiento potencial, equivalente a 750.000 toneladas valuadas en 60 millones de dólares. De éstas se podrían recuperar unos 55 kg/ha, valuados en 9,6 millones de dólares por año, sin perder capacidad operativa ajustando el momento de cosecha, el equipamiento y regulación del cabezal y cosechadora. (Ver Cuadros 1 y 2)

Soja
La intención de siembra de soja representa un área cosechable estimada para la presente campaña, de 13.500.000 has. y de mantenerse los actuales niveles de pérdida de 166 kg/ha, quedarían en el rastrojo 2.240.000 toneladas de soja valuadas en 358 millones de dólares, de los cuales, mejorando un 20% la eficiencia de cosecha, se recuperarían 71.6 millones de dólares que significan nada menos que 580 cosechadoras nuevas.

Determinación de pérdidas en precosecha (Ver Cuadro 3)
SOJA: Las pérdidas de precosecha son las producidas por desgrane natural, por plantas volcadas y vainas ubicadas por debajo de la altura de corte, que no podrán ser recolectadas por el cabezal.
Para evaluar estas pérdidas, aplicar la siguiente metodología:

Hay que tener en cuenta que 60 granos medianos de soja ó 10 gramos/m2 representan una pérdida de 100 kg/ha, siendo la tolerancia de 42 granos de pérdida total por cosechadora. Para el caso de maíz 33 granos ó 10 gr/m2 representan 100 kg/ha de pérdidas.
En una zona representativa del lote, colocar cuidadosamente 4 aros de alambre de 56 cm de diámetro cada uno, que juntos representan un metro cuadrado. Recolectar los granos sueltos, las vainas sueltas y las que a nuestro juicio, no serán recolectadas por el cabezal.
Para determinar la pérdida de precosecha en kg/ha, contar todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas, teniendo en cuenta que 60 granos medianos de soja ó 10 gr/m2 representan 100 kg/ha de pérdida. (Ver Figura 1) •MAIZ: Estas se pueden dividir en dos tipos:
Espigas desprendidas de las plantas y ubicadas en el suelo.
Espigas adheridas a plantas volcadas, que no pueden ser levantadas por el cabezal. A tal efecto, se considera que:
Las plantas volcadas en la dirección de la hilera son recuperables en un 50%, ya que la cosechadora levanta solo aquellos tallos caídos en el sentido de avance de la cosechadora, al presentar un punto de apoyo para ser tomados por las cadenas recolectoras.
Las plantas volcadas en sentido transversal a la hilera (de 45 a 90), son recuperables en su totalidad por el cabezal.
Para efectuar estas determinaciones se recomienda utilizar la siguiente metodología:

En una zona representativa del lote y en dirección del surco, delimitar un rectángulo de 14,3 m de largo si el cultivo está sembrado a 0,70 m entre hileras, ó de 19 m si está sembrado a 0,525 m, por el ancho del cabezal a utilizar.
Juntar las espigas desprendidas de la planta, que no puede levantar el cabezal.
Dividir el número de espigas por el número de hileras del cabezal.
El valor obtenido multiplicado por 150 equivale a la cantidad de kg/ha de maíz que se pierden en precosecha (150 g. es el peso promedio de los granos de una espiga. Este coeficiente puede variar con el cultivo, 150 es un valor promedio). (Ver Figura 2)

Pérdidas por cola
Para soja y maíz con equipamiento de triturador más esparcidor.
Se determinan arrojando cuatro aros ciegos después del paso del cabezal y antes que caiga el material por la cola, uno por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora (zona central) y los restantes 3 aros en el área del cabezal.
De la parte superior de los cuatro aros se recolectan los granos sueltos y lo obtenido de las vainas no trilladas. Para soja 60 granos ó 10 gramos recogidos en los cuatro aros ciegos representan 100 kg/ha de pérdida por cola. Para maíz 33 granos ó 10 gramos recogidos en 1 m2 representan 100 kg/ha de pérdidas. (Ver Figura 3)

Pérdidas por espigas
Una vez que pasó la cosechadora y en el mismo rectángulo delimitado para evaluar las pérdidas de precosecha se recogen las espigas que quedaron sin cosechar. El número de espigas recolectadas se divide por el número de surcos del cabezal, este número multiplicado por 150 nos indica la cantidad de kg/ha de maíz que se pierden por una deficiente recolección de espigas por el cabezal (Ver Figura 4)

Pérdidas por cabezal
Para determinar las pérdidas por cabezal es necesario recoger todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas que hayan quedado por debajo de los cuatro aros ciegos, obteniendo así la muestra de un metro cuadrado que contiene la pérdida de cabezal más la pérdida de precosecha (lo que ya estaba caído en el suelo). Posteriormente, para obtener las pérdidas por cabezal, se le deben restar las pérdidas de precosecha.
Hay que tener en cuenta que 60 granos medianos de soja ó 10 gramos/m2 representan una pérdida de 100 kg/ha, siendo la tolerancia de 42 granos de pérdida total por cosechadora. Para el caso de maíz 33 granos ó 10 gr/m2 representan 100 kg/ha de pérdidas.
Para obtener un dato más confiable, se recomienda realizar por lo menos 3 repeticiones, de acuerdo a la desuniformidad del cultivo y promediar los resultados de las evaluaciones.
El operador puede detectar las fallas de su cosechadora observando el rastrojo de su cultivo, o bien mediante dispositivos electrónicos ubicados en la cola de la máquina que emiten una señal que es recibida por un monitor ubicado dentro de la cabina. (Ver Figura 5)¤

Por M. Bragachini, R. Bongiovanni, A. von Martini,
A. Méndez, M. Rinaldi, F. Scaramuzza y J. Peiretti
. INTA
Fuente: AgroDecisiones, Nº 41


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy