Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nota técnica:
Energías alternativa en la agroindustria

*************** barra horizontal ***************
El aprovechamiento de las fuentes de energías alternativas, posibilitan de manera rentable, la explotación agrícola-ganadera en regiones carentes del servicio de red de distribución eléctrica o gas natural.
De interés para la agroindustria, pueden citarse las siguientes fuentes de energía alternativas:
• Solar: Mediante paneles fotovoltaicos, se puede transformar la luz solar en electricidad para múltiples aplicaciones. Como asimismo, con equipos termo solares, obtener calor suficiente para calentamiento de agua, calefacción o ejecución de procesos de secado de productos agrícolas.
• Eólica: En zonas con vientos de velocidades moderadas, es factible la obtención de energía eléctrica con fines variados, o bien trabajo mecánico, para bombeo de agua subterránea a partir de aeroturbinas o molinos multipalas tradicionales.
• Hidráulica: Usando microturbinas en arroyos o ríos con suficiente pendiente o caudal, se puede generar electricidad, como así también elevar agua desde el nivel del curso hídrico a cotas superiores, con bombas de ariete.
• Biogas: Con biodigestores de construcción sencilla, es factible transformar el estiércol del ganado en gas metano, que puede ser utilizado como combustible.
Este artículo se refiere exclusivamente a los múltiples usos de la energía solar en el ámbito de la actividad agroindustrial, clasificándolos en dos grandes grupos:
*Aplicaciones de energía solar fotovoltaica y
*Aplicaciones de energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica
Como es sabido, el silicio es un material semiconductor, capaz de transformar la luz solar en energía eléctrica, fenómeno denominado efecto fotovoltaico.
Un modulo o panel fotovoltaico está constituido por un conjunto de celdas de silicio conectadas entre sí, con una cobertura especialmente diseñada para resistir lluvia, nieve, granizo, etc. Y con un vida útil de más de treinta años.
La utilización de los paneles fotovoltaicos constituyen la mejor opción para consumos eléctricos prolongados y de baja intensidad frente a la aplicación de un grupo electrógeno naftero o diesel pues está comprobado que éste resulta antieconómico ya que trabaja produciendo una alta cantidad de energía (1 KVA o más) durante muchas horas, la cual no es completamente aprovechada, lo que implica un fuerte derroche de combustible y desgaste del motor.
Un generador eléctrico solar para bajo consumo, está formado por uno, o a lo sumo, dos paneles fotovoltaicos que durante las horas de luz diaria acumulan energía eléctrica en baterías, que se puede aplicar directamente como corriente contínua de 12 V para los siguientes casos:
• Iluminación: Utilizando luminarias de bajo consumo, como lámparas fluorescentes de 12 V ó tipo Dulux, se puede abastecer de luz eléctrica a una vivienda rural durante varias horas por día. La cantidad de lámparas a instalar, el número de horas de encendido diario y la ubicación geográfica de la vivienda, definen la potencia, y la cantidad de paneles y baterías a emplear.
Mediante luminarias de alto rendimiento, la energía solar permite también iluminar espacios exteriores -caminos, playas de maniobras, silos, etc.- o grandes superficies interiores -galpones de embalaje, depósitos, etc.-
• Comunicaciones: En el ámbito de la comunicación pueden destacarse los siguientes usos de los paneles solares: recargar baterías para la operación de equipos de radiocomunicación (VHF-BLU) o de teléfonos celulares, que permite mantener constantemente comunicados a fincas o puestos rurales; utilización de radios (AM/FM) o televisores de 12 V. C.C.
• Monitoreo y control de procesos: Los sistemas fotovoltaicos permiten la automatización de procesos sirviendo como fuentes de energía a componentes electrónicos de control, electro-válvulas para sistemas de riego, termosensores de silos, dosificadores, entre otros. Además, operar en forma autónoma miniestaciones meteorológicas, alarmas, etc.
• Electrificación de alambrados: Para la delimitación de zonas de pastoreo, es común el uso de alambrados electrificados. Un sistema fotovoltaico compacto, especialmente diseñado para un servicio sin mantenimiento, puede electrificar hasta 35 km de alambrado.
• Bombeo de agua: Uno de los mayores logros obtenidos por el desarrollo de la tecnologías alternativas, son las electrobombas sumergibles de corriente contínua, capaces de operar conectadas directamente a los paneles solares. Esto permite el bombeo de agua subterránea para consumo humano, riego o bebederos de ganado, en forma absolutamente autónoma, libre de mantenimiento y con un mayor rendimiento global.

Energía termosolar
El aprovisionamiento de fuentes económicas de energía calórica es vital en ciertos procesos agroindustriales, siendo en algunas regiones, el sol el recurso más apropiado para estas necesidades.
Cuando se requiere calentar agua, los colectores solares planos de alta eficiencia constituyen la solución más conveniente. Los mismos son cajas herméticas con una cara vidriada, en cuyo interior se dispone una cañería de material de alta conductividad térmica. La cañería, revestida con pintura negra antirreflectante, absorbe el calor del sol y lo transfiere al líquido que circula por ella, elevando así su temperatura.
Por otra parte, en los procesos de deshidratación, es necesario elevar la temperatura del aire a efectos de incrementar el punto de saturación del mismo y la velocidad de evaporación en el producto. En zonas calurosas y secas, es factible secar productos agrícolas a escala industrial, mediante microtúneles o secaderos de caja con circulación natural o forzada usando exclusivamente la energía solar. En la zona de los Valles Calchaquíes (Santa María, en la provincia de Catamarca), productores tucumanos de pimientos, lograron deshidratar importantes volúmenes para exportación con estos procedimientos.
Finalmente, cabe destacar que la aplicación de estas tecnologías ha registrado en los últimos años, un significativo aumento dentro de la actividad agropecuaria del NOA. Esto se debe no solo a la favorable relación costo/beneficio que su uso implica, sino también a la creciente necesidad de modernización y automatización de las actividades rurales.¤

Gentileza: Ing. Marcelo Gerez

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy