Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Marcos Devani
Perspectivas, campaña de soja 2005/2006

*************** barra horizontal ***************
Recomendaciones y consideraciones acercadas por el titular de la Sección Granos Gruesos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Marcos Devani, a Revista Producción.
La soja, el grano grueso de mayor crecimiento en la región -y el país- y que año a año sigue ganando terreno, a pesar de que hay señales que dicen que en Tucumán y Salta ya no quedan suelos aptos para cultivar.
Esto significaría que la soja está quitando tierra a otros cultivos como caña, citrus, poroto, maíz o la propia ganadería. Lo cierto es que para este año se esperaría, a nivel país, otra cosecha récord que estaría en los niveles de las 40 millones de toneladas y con un precio más que satisfactorio y bastante tentador para los productores, que lentamente está volviendo a ubicarse alrededor de los 180 y 190 dólares la tonelada (casi un 20 por ciento por debajo del valor pagado a igual fecha del año pasado).
Revista Producción Agroindustrial del NOA dialogó con el titular de la sección Granos Gruesos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Marcos Devani, quien gustoso se prestó a responder las consultas realizadas, principalmente sobre las características de la campaña sojera que se avecina y sus recomendaciones para que los rendimientos sean mejores y plagas y enfermedades no los sorprendan.

Los productores de Tucumán y su zona de influencia se aprestan a comenzar una nueva campaña sojera. ¿Cuáles son las perspectivas, teniendo en cuenta el área disponible para el cultivo?
En general las perspectivas para la próxima campaña agrícola (2005/2006) son buenas para el cultivo de la soja, básicamente debido a que el precio de la oleaginosa no cayó como se esperaba, por influencia de la sequía que afectó a los EE.UU., manteniéndose el mismo en los valores históricos promedio.
Desde el punto de vista climático, no se sabe lo que pasará, pero de acuerdo a los comentarios de meteorólogos expertos, se espera nuevamente un año con valores de precipitaciones por debajo de lo normal, lo que para nada es un aliciente a la producción.
Ante esta situación se estima, como viene ocurriendo en campañas anteriores, que la superficie de soja en Tucumán seguirá fluctuando entre 250.000-260.000 has., ya que la provincia no cuenta con nuevas tierras para incorporar al cultivo.
El área sembrada con la oleaginosa, no podría avanzar sobre campos cañeros, salvo en lotes donde se renueva la plantación, ya que la rentabilidad en los últimos años para este cultivo fue buena; y solo una superficie irrelevante de otros cultivos (algunas quintas cítricas, tabaco etc.) será reemplazada por soja.
En el Oeste Santiagueño se observa un leve retroceso en el área sojera; lo cual se acentuaría aún más en la medida en que el problema de la roya de la soja se incremente a lo largo de los años. En esta zona la superficie con soja sería reemplazada por la actividad ganadera.

¿Cuáles son los consejos y recomendaciones de la EEAOC para lograr una campaña sin sobresaltos en lo que hace a las enfermedades más comunes y malezas?
Es fundamental señalar la necesidad de generar estrategias de manejo en el cultivo de la soja, con el objetivo de disminuir riesgos en la producción.
Estas estrategias están referidas principalmente a combinar diferentes fechas de siembra, con grupos de maduración y materiales de buen comportamiento. De esta manera diversificamos el peligro de la presencia de situaciones de estrés en los períodos críticos del cultivo, que ocasionan importantes reducciones en el rendimiento.
En relación a las plagas, como en campañas anteriores, es necesario prestar especial atención a la presencia del complejo de picudos (Promecops sp. y Esternechus sp.), usando productos específicos para su manejo. Además debemos prestar especial atención al complejo de orugas cuando la soja está en estadios reproductivos, ya que es la etapa más sensible a la pérdida de área foliar y al mismo tiempo prácticamente alcanza el máximo desarrollo de la planta, por lo que el control de orugas desfoliadoras en esta etapa se complica.
Por estas razones se recomienda trabajar con buen caudal de aplicación, tener en cuenta las condiciones ambientales y el uso de productos específicos para su control.
Un ejemplo de estos productos son los IGR (reguladores de crecimiento), de alta eficiencia y residualidad.

¿Cómo se está trabajando para que la roya de la soja no afecte al cultivo?
Respecto a la roya de la soja es muy importante estar prevenidos y no descuidarse, ya que si bien en estas 2 últimas campañas no causó mayores daños (falta de inóculo, condiciones ambientales, etc.).
Cuando se presenten las condiciones para la misma, es muy probable que los daños sean significativos. Recomendamos estar muy atentos, y verificar lo que ocurre en otras zonas de Argentina (Misiones, Chaco, Salta, Formosa) que es por donde se produce el ingreso de la fuente de inóculo (consultar página web SINAVIMO en www.sinavimo.gov.ar).
Será necesario realizar muestreos periódicos y estar preparados operativamente para efectuar las aplicaciones de productos específicos, de la manera correcta (caudal, presión, pastillas adecuadas) y en forma preventiva. Estos tres factores son fundamentales para lograr el correcto manejo de esta enfermedad. De todas maneras habrá que consultar a los especialistas acerca de las estrategias de manejo. En cuanto al complejo de enfermedades de fin de ciclo, que también causan daño y a menudo no se las considera, se debería tener especial atención en zonas con precipitaciones superiores a los 700 mm.

Los rindes que se podrían obtener ¿serían mejores a la campaña 2004-2005?
Respecto a los rendimientos que se esperan en la próxima campaña, los mismos estarán en función de las condiciones climáticas (lluvias y temperatura, fundamentalmente) y de las decisiones de manejo de los productores. Ya que si, los factores climáticos se manifiestan de manera apropiada y sumamos a ésto la tecnología que manejan los productores de Tucumán y el NOA (que en su mayoría es adecuada), se generarán las condiciones necesarias para obtener buenos rendimientos en la región.

El costo de producción versus precio de venta ¿permiten a los productores hacen de la soja una actividad rentable?
En cuanto a la rentabilidad del cultivo, si el precio de la soja continúa manteniéndose como hasta ahora, en el orden de los valores promedios de las últimas campañas (5 años), y considerando que los costos se ubicarán en valores similares a la campaña 2004/2005, el cultivo presentaría una rentabilidad aceptable, en la medida que el clima no juegue una mala partida.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy