Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Soja 2006 Mercado Internacional

*************** barra horizontal ***************

Con la producción estadounidense prácticamente definida, la presión estacional y un comportamiento de la demanda dentro de los parámetros esperados, el mercado internacional se mueve con algo más de tranquilidad.
Ya dejamos de lado el mercado climático norteamericano y empezamos a prestar atención en las estimaciones del área Sudamericana.
Las estimaciones en su mayoría esperan un recorte en el área para Brasil y un aumento para Argentina.
El mercado climático nos había dado la posibilidad de tomar interesantes valores en junio y julio para la soja abril/mayo 2006 que llegó a cotizar 180 dólares por tonelada.
Aunque hoy los valores parecen menos atractivos, el promedio de la soja mayo en el mes de setiembre de este año es todavía 10 dólares superior al promedio en el mes de setiembre del año pasado. (Ver Cuadro 1)
Por el lado de la demanda interna, las fábricas y exportación, ya adquirieron 5 veces el volumen que habían comprado el año pasado a este fecha, de ese volumen, ya tiene precio hecho lo mismo que tiene comprometido con el exterior.
En este marco de tranquilidad y márgenes al productor más ajustados, resulta interesente armar coberturas de bajo costo pero que den la posibilidad de mejorar en algunos dólares el precio obtenido si los precios suben.
Por ejemplo, vendiendo soja mayo a 160 dólares, si realizamos la venta de un call de precio de ejercicio 180 a 3,5 dólares y compramos un call con precio de ejercicio 168 a 6,5 dólares por tonelada, con un costo de final de 3 dólares (6,5 menos 3,5) obtenemos la posibilidad de mejorar los 160 dólares que hoy cotiza la soja mayo si la misma sube al rango de 168 a 180.

VENTA SOJA MAYO 2006 a 160 dólares
COMPRA DE CALL precio de ejercicio 168 a 6.5 usd/t
VENTA DE CALL precio de ejercicio 180 a 3.5 usd/t
COSTO DE LA OPERACIÓN 3 usd/t
Resultado:
TECHO DE PRECIO EN 169 dólares
PISO DE PRECIO EN 157 dólares
(Ver Cuadro 2)
Con esta estrategia, se cubre la producción a nuevas bajas y se especula a un alza moderada acorde con las noticias presentes hoy en el mercado.
Si el mercado cambiase y nuevas noticias le dieran una tónica más alcista a los precios, la estrategia puede desarmarse dando la posibilidad de obtener techos más altos.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy