Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Paltas, inversión exportable

*************** barra horizontal ***************
El 70% de la producción Argentina de paltas se realiza en la provincia de Tucumán. Esta zona y algunas más en el NOA, cumplen con los requisitos climáticos y edáficos aptos para este cultivo. Estos factores son altamente condicionantes para el éxito de este emprendimiento. La zona tradicional para la implantación de este cultivo en esta provincia fue el pedemonte tucumano, desde Tafí Viejo hasta La Cocha.
Allí encontramos una diversidad de calidades de suelo, desde los mejores, que corresponden a zonas recientemente desmontadas, hasta suelos degradados por su mal uso.
Al plantarse este cultivo en suelos maltratados durante décadas por exceso de labranzas depredadoras, en contra de las riquezas naturales del suelo, se nos presentan problemas de crecimiento, producción y hasta compromete la supervivencia de las plantas.
Hoy conocemos que la provincia de Tucumán cuenta también con otras zonas también valiosas para la producción de Paltas, como El Timbó, El Naranjo, Burruyacu y otras. Si consideramos que estos emprendimientos apuntan a comercializar su producción en países del primer mundo, es imprescindible tener en cuenta los factores determinantes de una excelente producción.

FACTORES DE PRODUCCION
Suelo, Clima, Agua, Genética, Manejo a campo, Manejo postcosecha y Comercialización.
•1.- Suelo: La elección de la finca es crucial. Se debe realizar un análisis de suelo para determinar las condiciones Físicas (granulometría) y Químicas para determinar contenidos de sustancias tóxicas para los paltos, maximizar la traslocación de nutrientes y el desarrollo radicular.
•2.- Clima: La zona no debe ser heladora.
•3.- Agua: Se debe contar con alguna fuente de agua que nos posibilite regar inicialmente la plantación, que puede ser con riego transportado al principio y luego algún sistema que provea y mantenga la humedad en épocas críticas de sequía.
•4.- Genética: Por medio de una genética manejada con tecnología de última generación, se asegura no solamente la resistencia biológica de las plantas ante la presión de las enfermedades, sino que también la colocación en los mercados internacionales de frutos de excelente calidad.
•5.- Manejo a campo:
Preparación del suelo: Subsolado, Cincelado, Rastreado y Corrugado del terreno (P.L.).
Plantación: Sistematización, Planificación, Diagramación, Elección del marco de plantación, Marcación, Poceado, Plantado, Taceado y Protección.
•6.- Manejo técnico: Tratamientos fitosanitarios, Fertilización, Control de malezas, Control de roedores, Riego y Cosecha.
•7.- Manejo postcosecha: Con este paso mal dado, se condiciona el éxito de una exportación. Existe en la provincia una empresa asesora, que en los últimos años adquirió experiencia nacional e internacional (México 2001 y España 2004) en el manejo de Packing, Atmósfera controlada y Grados de madurez óptimos relacionados al nivel de temperatura de proceso, almacenado y exportación, mejorando la vida de Góndola del producto. Se necesita estar bien informado para que la exportación sea rentable.
•8.- Comercialización: La exportación de este año 2005 no les dejó una buena experiencia a algunos productores a través de sus exportaciones, pero otros tuvieron éxito como por ejemplo la firma López Mujica que vendió a España en Mayo, cobrando en Junio el 100% de los exportado. Esta empresa cuenta con la experiencia de tres años consecutivos exportando paltas, fruta propia y de terceros.
Teniendo en cuenta todos estos factores y cumpliéndolos, se realizará seguramente una plantación exitosa y rentable.¤

Por José Luis Palacios
Gentileza: Vivero Citrus


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy