Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cítricos:
Alerta fitosanitaria por enfermedad de Huanglongbing

*************** barra horizontal ***************
El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) declaró en Argentina el alerta fitosanitario para la enfermedad de Huanglongbing (ex Greening), la cual está presente en el estado de San Pablo (Brasil) desde hace un año (Marzo de 2004) donde tuvo una rápida expansión, pero aún no fue detectada en el país.
Esta enfermedad produce graves daños en los cítricos afectando ramas, hojas y frutos de todas las variedades (de copa y de pie) ocasionando severas perdidas económicas que podrían determinar el abandono de la actividad citrícola.
La transmisión se realiza por material de propagación (yemas) y por insectos vectores (chicharritas) psilido Diaphorina citri presentes en Argentina.

PRINCIPALES SINTOMAS
•Severa pérdida de hojas.
•Síntomas foliares primarios: amarillamiento.
•Síntomas foliares secundarios: hojas pequeñas, rectas, parece deficiencia de Zn ó Fe, con alto contenido de K, bajo de Ca, Mg y Zn.
•Síntomas en frutos: tamaño reducido, deformados, sabor amargo, queda prematuro, color irregular, semillas abortadas.
•Sistema radicular: menor desarrollo.

VARIEDADES
•Altamente susceptibles: naranja dulce, tangelos y tangerinas.
•Moderadamente susceptibles: pomelos, limones y naranja agria.
•Tolerantes: limas, toronjas, trifoliadas.
•Porta injertos: todos son susceptibles.
•Variedades: aparentemente está relacionado con la emisión de flujos de brotación joven en presencia del vector.

AGENTE CAUSAL
Bacteria del grupo Candidatus Liberibacter.
Forma africana (Candidatus Liberibacter africanus): sensible a altas temperaturas (30º en adelante).
Forma asiática (Candidatus Liberibacter asiaticus): insensible a altas temperaturas. Mayor severidad de síntomas.

VECTORES (PSILIDOS)
En África: Tryosa eritrae y en Asia: Diaphorina citri.

CONTROL
Bacteria: Físico (Termoterapia) y Químico (Tetraciclina, Penicilina, Agrimicina, Carbendazin).
Vector: insecticidas sistémicos.
Biológico: hongos, parásitos.
Monitoreo.
Producción de plantines libres de bacteria, de viveros certificados.
Remoción de plantas enfermas.
Manejo del riego para controlar la brotación.
Medidas cuarentenarias.
El SENASA por Resolución Nº 458/05 publicada en el Boletín Oficial, establece la obligatoriedad de denunciar dentro de las 24 horas ante el SINAVIMO (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo del SENASA) la detección de sintomatología sospechosa, compatible con esta enfermedad, para todo propietario de terreno, poseedores o tenedores de predio, viveristas, así como también a investigadores, extencionistas y laboratorios de análisis fitopatológicos.
En caso de omisión de denuncia el propietario, poseedor o tenedor de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga, deberán responder por los hechos de sus dependientes.
En caso de denuncia de aparición, existencia o sospecha de la enfermedad, el SENASA tomará los recaudos necesarios y ordenará las medidas de ejecución obligatorias, pudiendo interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas u otras acciones necesarias para su erradicación.
Además se implementa un programa de vigilancia fitosanitaria con los objetivos de:
•Reforzar las medidas de inspección en los puntos de ingreso para evitar la introducción de material contaminante de terceros países.
•Implementar un sistema de vigilancia y monitoreo de producciones citrícolas y viveros para detectar, en forma precoz, la presencia de la plaga y garantizar la condición sanitaria de las áreas evaluadas.
El monitoreo se llevará a cabo por agentes monitoreadores, cuyas acciones serán coordinadas con las actividades del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región NEA y NOA para exportación a la UNION EUROPEA y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
•Desarrollar y ejecutar una campaña de difusión y actividades de capacitación referentes a la prevención y detección de esta plaga.¤

Fuente: SENASA - Fotos: Fundecitrus - Brasil

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy