Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




el caballo criollo interesa en el noa
El caballo de raza Criolla es dócil, resistente y, por su gran adaptación y fortaleza, es ideal para las tareas ganaderas en los campos agrestes del NOA, que se caracterizan por la abundancia de árboles y arbustos espinosos, clima cálido y seco y pastos duros, altos y de baja calidad.
Desde hace más de 40 años, la Cabaña de Caballos Criollos de INTA Leales, produce caballos para trabajos rurales en el NOA. Los animales provienen de reproductores de primer nivel y son amansados, desde su nacimiento, mediante modernos y racionales sistemas de doma. A ello se suma un adiestramiento especial para el manejo de vacunos, con el objetivo de obtener un animal de trabajo eficiente y confiable. La cabaña cuenta con 20 yeguas madre, 16 potrancas, 9 potrillos al pie, 3 padrillos padres de la cabaña y 6 de manada general, 23 caballos mansos de trabajo y 8 potros en amanse. Cada año se producen 16 crías que se destinan a reposición y venta en el remate anual de INTA Leales. Además, se capacita a trabajadores rurales para el correcto uso del caballo criollo.
Informes: Ing. Héctor Pérez, INTA Leales, 03863-493058, e-mail: hperez@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

dos nuevos híbridos de maíz para el noa
El maíz ocupa un lugar destacado entre los cultivos del NOA, región que necesita materiales genéticos adecuados a sus particulares condiciones agroecológicas. Este requerimiento es atendido tradicionalmente por el INTA Leales, Tucumán, que recientemente logró dos híbridos del tipo colorado duro, conocido comercialmente como "Maíz Plata" y acreditado mundialmente.
Se trata de ELCAU 20 INTA (híbrido simple) y ELCAU 30 (híbrido triple), que poseen excelente tolerancia a las principales enfermedades regionales. Ambos equiparan en rendimiento al semidentado H-40 INTA y superan a los híbridos colorados duros actualmente difundidos en el NOA. Todos los parámetros de calidad del grano satisfacen las especificaciones del exigente mercado europeo, con lo cual se posibilita la obtención del sobreprecio correspondiente al "Maíz Plata".
Este logro contribuye a compensar el alto costo del flete a puerto que afecta la producción del maíz de la región.
Informes: Agr. Luis Gerónimo Gómez, INTA Leales, (03863) 493058, cerleales@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

capacitación en lombricultura
El Proyecto de Capacitación a Distancia -PROCADIS- realizará en abril un curso de lombricultura que abordará, entre otros, los siguientes temas: clasificación, anatomía y ciclo de vida de la lombriz, residuos orgánicos, producción de lombricompuesto, margen bruto y comercialización.
Se incluirán actividades de ejercitación y lecciones de autoaprendizaje.
Para mayores informes, los interesados deben comunicarse al: PROCADIS, e-mail: procadis@correo.inta.gov.ar, Tels. (011) 4339-0575/0552.¤

*************** barra horizontal ***************

una puesta al día sobre enfermedades de la soja
El Ing. Antonio Ivancovich -especialista en enfermedades de las plantas del INTA Pergamino- informó sobre las actividades que se desarrollan para combatir las enfermedades de la soja. Se refirió a aquellas que afectaron al cultivo con mayor intensidad durante las últimas décadas, especialmente la podredumbre húmeda del tallo o "esclerotinia", de gran incidencia en los '80 y el síndrome de la muerte repentina y el cancro del tallo, en los '90. Desde 2000, han aumentado las enfermedades de fin de ciclo, entre ellas la mancha marrón, el tizón de la hoja y la mancha púrpura de la semilla, sobre las cuales se presentaron pautas para el manejo. En este grupo se destaca la roya y su control se basa en la detección temprana y en el correcto uso y aplicación de fungicidas.
Se destacaron, además, los programas del INTA para controlar la roya, que contemplan el desarrollo de prácticas preventivas de manejo, pruebas de fungicidas, detección temprana y difusión de información.
Informes: Ing. Antonio Ivancovich, INTA Pergamino, (02477) 439000, ivancovich@pergamino.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

apicultura en el país
Argentina reúne condiciones ambientales muy favorables para la apicultura, que puede realizarse en casi todo el país. Por esa razón y por la alta calidad de la miel que produce, se destaca como país exportador. Es una actividad cuya iniciación es adecuada para pequeños emprendimientos porque demanda poco capital, puede atenderse con la mano de obra familiar y es posible fabricar sus propias colmenas. Se presta para la venta directa de la miel fraccionada por el mismo apicultor, pero también se pueden producir propóleos, cera y jalea real. El INTA impulsa la apicultura desde Jujuy hasta Santa Cruz, mediante el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI), que desarrolla acciones junto a universidades nacionales, gobiernos provinciales, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), escuelas agropecuarias y grupos de apicultores.
Informes: Ing. Enrique Bedascarrasbure, INTA Famaillá, Tucumán, Tel. (03863) 461048, ebedas@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

en muy pocas líneas
cursos, congresos y jornadas
•15 y 16 de junio de 2006: "II Jornadas Forestales" en Santiago del Estero.
Por más datos, dirigirse al E-mail: gonzalodebedia@yahoo.com.ar
•27 al 30 de junio de 2006: "Tercer Congreso de Soja del Mercosur" en Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe.
Para más información contactarse al Tel.: 0341-4213471, int. 2289 ó por E-mail: acsoja@bcr.com.ar
•24 de agosto de 2006: "Soja Región NOA" en Hotel Catalina's Park, San Miguel de Tucumán.
E-mail: prensa@sembrando.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy