Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
Estimaciones agrícolas
Campaña 2005/2006

*************** barra horizontal ***************
Estimaciones de la SAGPyA
Cifras Oficiales al 15 de marzo de 2005
Oleaginosas
La superficie sembrada con soja en esta campaña 2005/06, supera a la concretada el año agrícola 2004/05, estimándose un área que rondará 15,2 millones de hectáreas, debido a las mayores coberturas registradas en toda la pradera pampeana y pese a algunas disminuciones en las provincias extrapampeanas. Esta estimación representa un 5,6% de incremento en relación al año anterior, originada inicialmente por las condiciones económicas que presentaba la oleaginosa en la época de siembra y el agregado en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.
El aporte de lluvias durante enero en gran parte del área pampeana, permitió mejorar el estado de los cultivos de primera y a su vez posibilitaron completar las siembras de segunda, que habían quedado en suspenso si no había recarga hídrica en los suelos. La continuación de lluvias estivales ha favorecido a las sojas de segunda y las de primera sembradas tardíamente, destacándose los mayores beneficios en la zona centro y sur pampeana. De continuar los aportes hídricos acordes con las necesidades fisiológicas del cultivo y las demás condiciones del clima en forma benigna, se está estimando pronosticar una producción de 39,5 millones de toneladas, que de concretarse constituirían el récord nacional de producción de soja.
El área cubierta con girasol, se incrementó en un porcentaje cercano al 14% en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,24 millones de hectáreas. El aumento de área estimado se basa en la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar el descenso de superficie operado en la región NEA, donde se imposibilitó la siembra por falta de lluvias durante el período de siembra. A la fecha se ha recolectado un 33% del área implantada, habiendo finalizado en el norte santafesino, centro norte de Córdoba, Entre Ríos y Chaco, con rendimientos algo inferiores al año anterior. Se está cosechando en el oeste bonaerense, La Pampa y en el sur cordobés, con resultados dispares en los rindes obtenidos.
La zona del sudeste bonaerense (representa más del 30% del área total nacional) ha recibido lluvias oportunas y temperaturas adecuadas, por lo que se esperan productividades de medianas a buenas y superiores al último ciclo agrícola. En consecuencia, la producción final estimada para este año se ubicaría cerca de 3,8 millones de toneladas.
El total sembrado con oleaginosos en el país para esta campaña 2005/06, se estima superior a 17.680.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 6% en relación al último ciclo agrícola, apuntalado por los incrementos en soja, girasol y lino.
El algodón concretó para la presente campaña una disminución del área a implantarse, debido a problemas de falta de humedad y de precios no muy satisfactorios. A la fecha se ha sembrado el total del área estimada, con una cobertura de 315.000 hectáreas. La evolución climática de la zona productora permite estimar una producción de 315.000 toneladas de algodón en bruto.
La implantación de poroto (negro y de otros tipos) en el NOA muestra un 90% de cobertura, estimándose un total a sembrar de 170.000 hectáreas para todas las variedades (16% superior a 2004/05).

Cereales
La superficie implantada con maíz ha sufrido una disminución del 9% en relación con la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicará en 3,05 millones de hectáreas, con caídas en el centro-norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos, que no logran compensar las mayores coberturas concretadas en La Pampa y Córdoba. La recarga hídrica concretada a principios de febrero, ha permitido mejorar aquellos maíces que -sembrados tardíamente- aún estaban en etapa vegetativa. En los más avanzados, esas lluvias llegaron tardíamente y resentirán con seguridad los futuros rendimientos productivos, lo que puede afirmarse para la región que abarca el norte bonaerense, centro sur de Córdoba y sur santafesino, estimándose caídas productivas significativas en los rendimientos en relación al año anterior. En algunas zonas, los productores optaron por transformar en forraje al maíz en pie mediante el picado, lo que aumentará la proporción de área que no se destinará a la obtención de grano.
La cosecha iniciada (8% del total nacional a la fecha) ha avanzado en el sur santafesino, norte de Buenos Aires y este de Córdoba, registrándose productividades de 60 qq/ha en la mayoría de los lotes, pese a casos puntuales de rindes superiores a 90 qq/ha. De acuerdo al área sembrada, al comportamiento que están mostrando las condiciones climáticas y al estado de desarrollo que muestran los cultivos en las distintas zonas, se está estimando una producción para esta campaña cercana a 13,8 millones de toneladas. También se registrará una caída para el sorgo granífero (- 11%), con una intención de cobertura de 550.000 hectáreas, ocasionado por la falta de lluvias adecuadas en el último mes en varias zonas productoras que influenció para esta caída en las expectativas de siembra. El comportamiento climático enunciado anteriormente para el maíz, afectó de manera similar a este cultivo, perjudicando los futuros rendimientos, previéndose un total a cosechar de 2 millones de toneladas.
Para el arroz se estima una leve recuperación (1,2%) con una cobertura de 167.000 has. Los aceptables comportamientos climáticos, con días de adecuada heliofanía a floración, permiten estimar un posible incremento de la producción (6%), que se ubicaría cercana a 1,04 millones de toneladas.
Para el trigo, el balance final de superficie sembrada, indica que el total implantado con el cereal será de 5.037.000 hectáreas, lo que representa una disminución cercana al 20% en relación a la anterior campaña.
Las condiciones climáticas -de escasas precipitaciones- acaecidas en el final del invierno, impidieron la concreción de las intenciones de siembra previstas inicialmente, tanto en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro sur de Córdoba. A las zonas indicadas, la falta de humedad adecuada trajo también como consecuencia, una disminución en las coberturas previstas en el norte de la región triguera (Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta) originalmente con este cereal.
Al final de la cosecha se obtuvieron muy buenos rendimientos en el centro y norte bonaerense, sur de Santa Fe y en Entre Ríos (en la zona de Rosario del Tala se ha logrado el récord histórico de rendimiento con 32 qq/ha). En cambio, no han sido satisfactorios los rindes obtenidos en el centro y norte de Córdoba, donde los cultivos han padecido los efectos de un prolongado estrés climático, situación que ha ocasionando caídas en las productividades físicas por hectárea, con lotes que muestran rendimientos que oscilan entre 1 y 1,2 toneladas por hectárea.
En las zonas del sudeste y sudoeste bonaerense, los rendimientos fueron menores a los normales para la región con productividades de 25 qq/ha para Tres Arroyos y su zona de influencia, con buenos porcentajes de proteína pero bajo peso hectolítrico. En la zona Mar y Sierras, los rendimientos son elevados (40 qq/ha de promedio) con bajo nivel proteico y alto peso hectolítrico.
Como resultado final y teniendo en cuenta la producción unitaria lograda en las zonas en cuestión, la producción final para esta campaña será de12,1 millones de toneladas.
Los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeros, ocuparon un área superior en 0,7% en relación a la campaña anterior, traccionados fundamentalmente por la suba en las implantaciones de trigo.¤



*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy