Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
Granos gruesos
Gran expectativa por la cosecha en el noa

*************** barra horizontal ***************
Las lluvias de marzo generaron el marco óptimo para el desarrollo de la soja mientras que el poroto, de la mano de buenos precios, volvió a ganar terreno en Tucumán.
La detección de roya asiática en un campo ubicado al Noreste de la provincia de Tucumán y el estrés hídrico que sufrió el cultivo en febrero, no alcanzaron para preocupar a los productores de la oleaginosa vedette que ya, por estas horas, y tras las lluvia del fin de semana del 10 de marzo pasado, se animan a hablar de una cosecha importante y exitosa.
Tanto en Salta como en Tucumán los plantíos muestran muy buen estado, lo que avizora una excelente campaña si las condiciones persisten favorables. Así lo reconocieron los productores del grano ante la consulta de PRODUCCIÓN, quienes añadieron que la soja de primera de ciclo largo y las de segunda fueron las más favorecidas por las lluvias de la semana mencionada, al disminuir la incidencia de plagas y favorecer su desarrollo de la campaña que inició las primeras trillas -de una producción estimada en 38 millones de toneladas- y cuya cosecha gruesa se generalizará a partir de abril en la región NOA.
En ese contexto, dialogamos con el director técnico de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, Mario Devani, lo que nos posibilitó acceder a información detallada y actual sobre el desarrollo del cultivo y las perspectivas del sector en la presente campaña.

Aparentemente la campaña de granos gruesos será mejor a la de 2005.
Sí, porque se sembró casi un 5 por ciento más de soja (260 mil hectáreas contra 249 mil del año pasado), otras 39 mil de maíz y hubo un incremento importante en el caso del poroto que, aunque el número exacto de hectáreas no lo conoce nadie, se estima que puede rondar las 25 mil hectáreas en Tucumán y su zona influencia.

¿Se puede decir que el poroto es la sorpresa de la campaña?
Puede ser, ya que la superficie se incrementó enormemente y casi desde cero porque se había dejado de hacer poroto en Tucumán.
Creo que básicamente este resurgir de la legumbre en la provincia se debe al buen precio de venta alcanzado el año pasado y que mejoró en los últimos meses. El valor del poroto se ha tonificado en la campaña pasada a diferencia de lo que venía ocurriendo en las últimas tres. Hablamos de valores de 300 dólares la tonelada que fueron incrementándose hasta tocar los 500 dólares en las últimas operaciones.
Eso explica la mayor apuesta productiva para esta legumbre.

¿En todo el NOA se da también un mayor desarrollo del cultivo?
La implantación de poroto (negro y de otros tipos) en el NOA muestra un 22 por ciento de cobertura y se estima un total a sembrar de 169.000 hectáreas para todas las variedades (15,8% superior), según información nacional. Esta legumbre se hace por lo general en zonas marginales como la franja oriental de la provincia de Tucumán y el Oeste santiagueño, como así también en el Departamento de La Cocha (Tucumán) y sudeste de Catamarca.

En lo que hace a la soja, la lluvia reafirmó la postura de que la cosecha será importante.
Tras las lluvias del fin de semana del 10 de marzo pasado, los productores pudieron al fin respirar tranquilos y volver a pensar en una campaña exitosa para la soja. Sucede que el grueso de la soja sembrada estaba en el período de llenado de grano que es el más crítico porque es cuando más agua necesitaba.

Justamente, la soja atravesaba un período crítico por el déficit hídrico.
La campaña tenía esa característica sobre todo en el Este provincial, Oeste santiagueño, Norte de Catamarca y el Centro de Salta. Febrero fue un mes donde el agua de lluvia no fue abundante lo que hizo que en determinadas zonas de la región, los productores comenzaran a preocuparse al observar cierto grado de deterioro en el cultivo, cosa que no pasó, por ejemplo, en la zona pedemontana de Tucumán.

¿La productividad de la soja estaba en riesgo?
Si no llovía sí, porque al deterioro había que sumarle el ataque de complejo de orugas que en complicidad con algunas fallas en las aplicaciones de insecticidas comenzaban a dañar al cultivo.
Esto obligó a los productores a recurrir a una segunda aplicación de insecticidas y estar más atentos a la aparición de plagas.

La aparición de roya asiática en la soja ¿despertó temor entre los productores y entidades de investigación?
La verdad es que por el tema de la sequía, la roya había pasado a ser una cuestión secundaria para el productor. Estaban más preocupados porque lloviera que por la propagación de la espora. Desde nuestra institución creemos que la roya este año no causará grandes daños al cultivo en función del estado de desarrollo que presenta. Es probable que la enfermedad no tenga tiempo de causar daños económicos este año. Ahora bien, a los grupos largos lo puede afectar la roya, por eso, cada productor tendrá que ver su situación particular. Es posible que los tiempos no les alcancen a la roya para hacer daño, pero los ciclos largos deben tener precaución si la enfermedad avanza.

¿Es un problema que la EEAOC y los productores patean para el próximo año?
No es problema para el otro año porque la enfermedad no puede pasar el invierno. Las infecciones del próximo año estarán relacionadas con las esporas que vendrán por el viento en 2007.

Había muchas expectativas para lograr una cosecha récord en Tucumán.
Al comienzo de la campaña las perspectivas eran excelentes porque las lluvias se daban en tiempo y forma y el precio de la oleaginosa era bueno; pero esto vino bien hasta mediados de febrero, incluso la primera quincena de ese mes la lluvia estuvo por arriba del promedio normal. Después las precipitaciones fueron de poca significancia. O sea, tuvimos 30 días sin lluvias generando que la humedad del suelo se secara. Esta situación que sufrió Tucumán también la pasaron en el Sur y Centro de Salta, aunque en el Norte de esa provincia (Embarcación y Tartagal, por ejemplo), la situación fue mejor.

En el país se esperan levantar 40 millones de toneladas.
No creo que sea tanto. Si bien en el Sur del país se revirtió el ciclo de lluvias y se aumentó la superficie destinada al grano, se hicieron sentir las altas temperaturas. Por eso no creo que se alcance más de 38 millones de toneladas en el país. Quiero aclarar que las estimaciones muestran diferencias muy importantes, según de donde provengan: la SAGPyA prevé 39 millones de toneladas, USDA casi 40,5 millones y analistas privados, 36 millones.
Es un margen de 10 por ciento que puede llegar a representar una diferencia muy grande con el ciclo anterior, cuando la Argentina levantó 39 millones de toneladas de granos de soja.

Pasando ahora al maíz, el grano sigue teniendo resistencia en Tucumán.
El tema del maíz es muy complejo y complicado no sólo porque los productores prefieren hacer soja sobre soja, sino también porque el precio no ayuda mucho y el costo del flete es cada vez más caro.
A todo hay que sumar que la siembra -desde el 15 diciembre en adelante- llevó a que muchos lotes estén en período crítico por ser más delicado que la soja frente a las altas temperaturas, superiores a los 30 °C y sensación térmica cercana a los 40 °C. Aquí también si no llovía, las pérdidas iban a ser muy importantes.

¿Por eso será que la superficie destinada a este cultivo se encuentra estancada?
El área de cultivo de maíz se mantiene en los mismos niveles en los últimos tres o cuatro años. El porcentaje de crecimiento del área ha bajado al punto tal de que no se cumple con el porcentaje mínimo de rotación de la tierra para mantener el cultivo con rendimientos superiores.¤

Superficies cultivadas en el NOA
La provincia de Salta hizo 425.600 hectáreas de soja, 69.000 de maíz, 190.000 de poroto y 8.910, de maní. Jujuy, por su parte, aportó unas 5.000 hectáreas de soja, 2.800 de maíz, 38.800 de poroto y 260 hectáreas de maní. En el caso de Tucumán, los productores completaron un área cercana a las 262.000 hectáreas de soja, 36.000 de maíz y 25 mil de poroto negro.
En lo que hace a Santiago del Estero, su amplio terreno productivo permitió que la soja avance hasta las 690.330 hectáreas y 161.000 de maíz.
Por último, Catamarca destinó a la soja 41.000 hectáreas y sólo 2.000 para maíz.
¤

Avance del poroto en el NOA
En 2004 se registraron exportaciones de legumbres -porotos y arvejas- por 61.384 toneladas y 26.952.000 dólares, lo que significó un crecimiento de 33 por ciento en volumen y de 45 puntos en divisas respecto de las 46.213 toneladas y 18.608.000 dólares entre enero y mayo de 2003; siendo 30.585 toneladas por 15.471.000 pesos de poroto alubia -originarios de Salta y Jujuy- y 20.781 toneladas por 7.735.000 dólares de poroto negro -originarios de Salta, Tucumán y Jujuy-.
El principal destino para el poroto alubia fue España con 13.603 toneladas; en tanto los envíos de poroto negro tuvieron como primer mercado a Venezuela con 8.009 toneladas.
Durante enero y julio de 2005 la fiscalización de exportaciones de hortalizas frescas y legumbres sumó 389.203 toneladas, por un valor de 125.704.000 dólares, con una suba del 12 por ciento en divisas y un descenso del 2 por ciento en volumen respecto al mismo período de 2004 cuando se registraron envíos por 397.102.000 toneladas y 112.506.000 dólares según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Las exportaciones de legumbres -porotos, arvejas- alcanzaron las 101.230 toneladas por 44.902.000 dólares, un crecimiento del 21 por ciento en volumen y del 25 por ciento en divisas respecto de las 83.995 toneladas y 36.056.000 dólares de enero-julio de 2004.
Del total de los envíos, 39.197 toneladas por 19.677.000 dólares correspondieron a poroto alubia; 41.822 toneladas por 17.703.000 dólares a poroto negro de Salta, Tucumán y Jujuy.
El principal destino para el poroto alubia fue España con 9.069 toneladas; en tanto los envíos de poroto negro tuvieron como primer mercado esta vez a Brasil con 38.464 toneladas.
¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy