Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería:
Braford 2006 - IV exposición internacional

*************** barra horizontal ***************
Ochocientos reproductores ingresados, más de 45 cabañas expositoras, excelente genética en las pistas y numerosos expositores comerciales y visitantes reafirmaron que la exposición anual de Braford es la más grande del mundo y una de las muestras ganaderas más importantes en el calendario nacional. En ella se hicieron presentes, además de las autoridades de la ABA, el presidente de la Asociación de Criadores de Braford y Cebú de Uruguay, Sr. Gustavo Castro; el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Dr. Humberto Osnaghi Doria y una comitiva de directivos y criadores como el ex presidente Norman Zavala, entre otros; el Presidente de la Asociación Brasilera de Hereford y Braford, Fernando Lopa; la diputada nacional María del Carmen Alarcón y autoridades de la Sociedad Rural de Corrientes, sede de la exposición por cuarto año consecutivo.

Actividades
El jueves 15 y viernes 16 de junio se llevó a cabo el 2º Curso de jurados juveniles. Ciento veinte inscriptos de todas las edades y regiones del país tuvieron la oportunidad de aprender a juzgar las características más deseables para el desarrollo de la raza en módulos teóricos y prácticos dictados por el Dr. Velásquez, la Dra. Rébak, el Dr. Peralta, el Dr. Arias Mañoti y el Ing. Daniel Musi. Además hicieron su propia evaluación de la categoría vaquillona y cotejaron el resultado de la práctica con la jura del Sr. Ignacio Corti Maderna.
El viernes 16 por la tarde se dio inicio al 2º Ciclo de Conferencias Braford. En primer lugar el Dr. Rodolfo Peralta expuso sobre "Selección funcional de reproductores". A continuación se difundió el video institucional de la Asociación Braford Argentina, desarrollado especialmente para representarnos en el III Congreso Mundial Braford realizado entre el 30 de abril y el 1 de mayo en Australia.
Por último se presentó el Primer Sumario de Padres Braford. El Ing. Daniel Musi y el Dr. Rodolfo Cantet explicaron la importancia de las Dep's para la ganadería en general y la raza Braford en particular y explicaron las pautas para aprovechar al máximo la información que brindan dichas estadísticas. Esta publicación marca un hito en la historia de la raza en Argentina, en su desarrollo y en su genealogía.
El sábado 17, se desarrolló un encuentro de la Federación Braford MERCOSUR. Entre los temas que se discutieron, el de mayor preocupación fue el del status sanitario de los países miembros. Adicionalmente se fijaron objetivos para alcanzar la libre circulación y comercio de ganado en pie para los reproductores Braford de la región y las pautas para establecer conexiones entre los sistemas de evaluación genética y realizar un Sumario de Padres del MERCOSUR.

Premios
El Gran Campeón Macho de la Exposición fue el RP 511 de Cabaña Los Ninos de Roberto C. Scotta, de Humberto 1º, Santa Fe. El Reservado Gran Campeón Macho fue el RP 65 de Cabaña Los Guasunchos de Gregorio Numo y Noel Werthein SA. Para las Hembras los premios fueron: Gran Campeón Hembra para RP 3110 de Cabaña Marcaojo de SA Estancia La Pelada G. y C., de La Pelada, Santa Fe y el Reservado Gran Campeón Hembra para RP 3677 de Cabaña El Rocío de Copra SA, de Mercedes, Corrientes. En los individuos a corral, el Campeón Conjunto Macho fue para Cabaña Don Luis de Marcelo y Diego Grosso, de General Deheza, Córdoba, mientras el Reservado Campeón Conjunto correspondió a cabaña El Rocío de Copra SA. En hembras, El Chañar de Hugo Prada se llevó el Campeón Conjunto y Mejor Individual de lote, mientras La Mansión de Country SA obtuvo el Reservado Campeón Conjunto y el Reservado Individual de lote.

Ventas
Los resultados del remate de los ejemplares Braford superaron las expectativas que hasta entonces había generado la muestra. Salieron a venta 134 toros, los que alcanzaron un precio promedio de $ 7.128. El precio máximo de la exposición fue de $ 71.500 por el Reservado Gran Campeón vendido al Fondo Fiduciario del Centro Genético del Litoral y Rincón del Oratorio SA. El precio mínimo fue de $ 4.000.
Se remataron 226 vientres, alcanzando un precio promedio de $ 3.250 (incluyendo las terneras). El precio máximo fue de $ 32.000 por la Reservada Gran Campeón de El Rocío, adquirida por Cabaña Las Golondrinas y el mínimo se ubicó en los $ 1.500.¤

Gentileza: Asociación Braford Argentina

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy