Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nota Técnica:
Normas de riego para baja presión
Hoja técnica Nº 12 - Parte 2

*************** barra horizontal ***************

En la primera parte de esta nota técnica (Producción nº 160, mayo-junio 2006) hemos abordado los ítems: Materiales requeridos, Planificación y especificaciones, Instalación y Construcción de la zanja para puesta en marcha del sistema de riego de baja presión. En esta oportunidad explicamos la Colocación, Anclajes y Pruebas de funcionamiento de la misma y, posteriormente, la Tapada Inicial y Final de todo el sistema.

Colocación

Se deberán tomar recaudos para prevenir distorsiones permanentes y esfuerzos cuando se manipule la tubería durante temporadas con climas anormales de extremo calor o frío.
La tubería deberá permitir contraerse frente a la disminución de temperatura que tendrá después de que esté completamente cubierta, además por la necesidad de la degradación, o antes de conectar la tubería a otras. La tubería deberá estar uniforme y continuamente soportada a todo lo largo sobre un material firme y estable. No se deberán usar bloques o piedras para la alineación final de cada tubo.
Para tubos con aro de goma, se deberá excavar por debajo de la campana (cabeza), en el fondo de la zanja, tanto como sea necesario para permitir un ensamble sin obstrucción y permitir que todo el cuerpo del tubo esté en contacto con la cama de la zanja a todo el largo.

Juntas y conexiones
Todas las juntas y conexiones deberán ser capaces de soportar la máxima presión de trabajo de diseño, para la conducción sin gotear y deberán dejar el interior de la línea libre de cualquier obstrucción que pueda reducir la capacidad por debajo de los requerimientos de diseño. Todos los accesorios, tales como cuplas, reducciones, curvas, tes y cruces, deberán estar instalados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de tuberías.
Los accesorios y anexos hechos en acero u otro material susceptible de corrosión, deberán ser adecuadamente protegidos con cinta plástica enrollándolos o aplicando una cobertura que tenga altas propiedades anticorrosivas. Si la cinta plástica es usada, todas las superficies en contacto deberán ser limpiadas y cubiertas con una imprimación compatible con la cinta antes enrollada.

Anclaje
Los anclajes, o bloques podrán ser conformados contra suelos no removidos, ni exigidos por equipos mecánicos pesados.
Serán construidos en concreto y el espacio entre la tubería y la pared de la zanja, deberá ser llenada hasta la altura del diámetro exterior de la tubería o hasta donde especifique el fabricante.

Prueba
La conducción deberá ser entera y completamente probada a la presión de diseño por una prueba de presión y goteo (pérdidas) mientras esté destapada o parcialmente tapada.
Si está necesariamente tapada en forma parcial antes de la prueba para tener la tubería en el lugar, la tapada deberá estar de acuerdo con las especificaciones indicadas bajo el título "Tapado inicial", todas las juntas y conexiones deberán quedar destapadas para su inspección, solamente el cuerpo de los tubos podrá ser cubiertos.
La línea deberá ser llenada lentamente de agua. Se deberá prever una adecuada liberación del aire durante la operación de llenado teniendo cuidado de evacuar todo el aire del interior de la cañería. La presión deberá ser llevada lentamente al máximo de la presión de trabajo del sistema. Mientras esta presión es mantenida, se deberán examinar todos los tubos expuestos, accesorios, válvulas, hidrantes, juntas, anexos y las partes cubiertas para detectar pérdidas y/o goteos. Cualquier goteo deberá ser reparado y realizar la prueba nuevamente a todo el sistema. Este deberá demostrar por la prueba que la tubería funcionará apropiadamente a la capacidad del diseño.
A la capacidad del diseño, o por debajo de ésta, no deberán existir inconvenientes para condiciones de flujo tales como golpe de ariete, con entregas constantemente inestables de agua, deterioro de la tubería o detrimento en la descarga causadas por válvulas, venteos o estaciones.¤

Gentileza: TG Argentina
República de Siria 1093 - (4400) Salta
E-mail: info@tgdeargentina.com.ar
www.tgdeargentina.com.ar
Tels: (0387) 4010068 - 4010450
0810-333-8826 (TUBOS)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy