Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Incentivos:
Promoción de innovaciones en encadenamientos productivos

*************** barra horizontal ***************
El PROSAP comenzará a ejecutar un componente por $ 15.000.000
La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) inició el 28 de diciembre pasado, la ejecución del componente para la Promoción e Innovaciones en Encadenamientos Productivos, destinado a fomentar los proyectos de negocios presentados por grupos asociativos en una misma cadena de valor, con una primera convocatoria pública por un monto de $ 15.000.000.
El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, aseguró que el objetivo de la promoción (cuya ejecución se extenderá hasta el 20 de abril de 2006, a las 12 hs.) es "contribuir, mediante Aportes no Reembolsables (ANR), al incremento de la competitividad, como así también a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones de las cadenas productivas agroalimentarias argentinas, logrando de esta manera un círculo virtuoso de trabajo, producción y crecimiento económico".
Los grupos asociativos pueden estar integrados por pequeños y medianos productores primarios, y/o MIPyMES, del sector agroindustrial y servicios, en donde se coordinen acciones conjuntas tendientes a lograr los objetivos propuestos. Es importante señalar que las entidades gubernamentales no pueden ser beneficiarias.
Otra figura posible del beneficiario para conformar el grupo asociativo, es el patrocinador, quien puede ser una persona física o jurídica. En este sentido, éste será quien asuma la representación legal ante el PROSAP, además de encargarse de administrar los ANR y asistir técnicamente al grupo para la preparación y ejecución del proyecto de negocio.
Por otra parte, los Aportes no Reembolsables para el plan de negocios pueden alcanzar hasta el 30% del monto total del mismo, teniendo en cuenta los tres tipos de beneficiarios. Cabe destacar que el tope máximo de ANR a otorgar equivale a la suma de $ 600.000 por todo concepto. Asimismo, se detalla a continuación el límite de ANR que puede recibir cada beneficiario:
•PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES PRIMARIOS: recibirán un ANR de hasta el 50% de los gastos incrementales elegibles. Dicho monto no puede exceder el equivalente a $15.000 por beneficiario.
•MiPyMES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y DE SERVICIOS: recibirán un ANR de hasta el 30% de los gastos incrementales elegibles. Dicho monto no puede exceder el equivalente a $150.000 por empresa.
•PATROCINADOR DEL PROYECTO / PLAN DE NEGOCIO: recibirá hasta un 30% de los gastos incrementales elegibles. Dicho monto no puede exceder el equivalente a $60.000 por patrocinador. A la vez, actuará como tope un límite del 20% respecto del total de ANR otorgados a los demás beneficiarios del proyecto / plan de negocio.
Los proyectos / planes de negocio deberán enmarcarse en las siguientes temáticas:
•Desarrollo de Proyectos tendientes a la búsqueda del mejoramiento de la competitividad empresarial, por intermedio de la innovación tecnológica.
•Desarrollo de nuevos productos diferenciados.
•Adopción y Certificación de sistemas de calidad adaptados a las exigencias del mercado a través de certificaciones y otros requerimientos.
•Desarrollo de sistemas de trazabilidad que necesiten articular distintos segmentos de la cadena productiva.
•Mejoras en la presentación de productos ya existentes.
•Inversiones tendientes a incrementar la productividad.
Para obtener más información sobre las características de esta área de intervención y su primera convocatoria, los interesados pueden dirigirse a la página web del PROSAP, en el sitio: www.prosap.gov.ar/anrt¤

Qué es el PROSAP
Es un programa federal, que comenzó a implementarse en 1996, con fondos del Banco Mundial (BIRF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los presupuestos de la Nación y las Provincias. Sus recursos se destinan al financiamiento de proyectos de inversión para el desarrollo agropecuario en las provincias. El PROSAP se ejecuta bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Como parte de sus políticas de fortalecimiento a la actividad productiva, promoción de exportaciones y generación de empleo, el gobierno argentino resolvió incrementar los recursos financieros de los programas de inversión pública a fin de mejorar las condiciones básicas para el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas en las provincias con especial énfasis en las economías regionales.¤

Fuente: SAGPyA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy