Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Maquinaria agrícola:
Mercado argentino de maquinaria
y eficiencia de cosecha

*************** barra horizontal ***************
Argentina en los últimos 16 años evolucionó en su producción de 37 a 84 millones de toneladas de grano; la Soja en particular representa el 54% del área de siembra pasando en 9 años de 12,6 millones de toneladas a 42 millones en la campaña 2004/2005.
Entre los años 96-97-98 se vendían 1.577 cosechadoras por año como promedio de los 3 años, mientras que en entre 1999 y 2002, el promedio fue de 651 cosechadoras por año. Este desfasaje entre la oferta de maquinaria y el aumento de demanda por mayor producción, ocasionó un grave problema de pérdida de eficiencia de cosecha, lo que motivó a fines de 2002 el inicio de una campaña de concientización desde el INTA relacionada al tema, trabajo que dio sus frutos en el nivel de equipamiento y en el surgimiento del proyecto nacional PRECOP a fines de 2004.
La falta de equipamiento impide una oferta de servicios de cosecha en tiempo y forma, ocasionando problemas de ineficiencia de recolección que en los ocho principales cultivos de la Argentina (soja, maíz, girasol, sorgo, trigo, maní, poroto y arroz) representan U$S 754 millones de pérdida; con una reposición ideal de equipos de cosecha que solucione los problemas de oferta en este rubro, las pérdidas pueden reducirse en un 20% recuperando U$S 150 millones por año para Argentina, sólo en la cosecha de los ocho principales cultivos de granos de Argentina.
Además de las pérdidas pre y durante la cosecha, en la postcosecha -almacenaje, secado y transporte-, Argentina pierde otros U$S 700 millones. Como ningún sistema de postcosecha puede mejorar la calidad del grano -en el mejor de los casos puede mantenerla-, resulta fundamental iniciar bien el proceso de la calidad final, desde que el grano (alimento) está almacenado en la planta antes de su recolección mecánica. La calidad final se encuentra condicionada desde la siembra del cultivo, hasta su destino como alimento.
Los lineamientos con que se manejan las decisiones políticas oficiales, como así también el sector privado agroalimentario con fuertes inversiones (más de U$S 800 millones para los próximos años), indicarían que todos los esfuerzos se direccionan hacia un país con fuerte orientación a la producción de agroalimentos con alto valor agregado, con un protagonismo cada día más importante en el comercio mundial de este rubro.
Para que Argentina se coloque definitivamente en el lugar que se merece por un potencial como país productor de alimentos, es necesario entre otras cuestiones, que se identifiquen los problemas que limitan hoy el desarrollo deseable de la eficiencia de cosecha, postcosecha y calidad de granos. El mercado de equipos de cosecha, las causas y consecuencias de sus fluctuaciones, son puntos fundamentales de la cadena hacia la eficiencia en la producción de granos en nuestro país.

Mercado de maquinarias
El año 2004 fue bueno para la Maquinaria Agrícola Argentina dado que se vivió una euforia en los primeros 5 meses del año, debido a la alta rentabilidad del cultivo de Soja, con valores entre $ 600 y $ 700 la tonelada; Soja realizada con valores de insumos y costos de la tierra de un 20% por debajo de los valores actuales, dejaron un resto de ganancia para invertir.
Frente a una demanda muy ansiosa de hacerse de cosechadoras, tractores, sembradoras y pulverizadoras -en cierta parte insatisfecha por la oferta-, se produjeron durante los primeros meses del 2004, ventas anticipadas que amortiguaron la caída del mercado a partir del mes de agosto, debido a que varias fábricas tenían vendido el 100% de su producción 4 meses antes de finalizar el año.
El año 2004 finalizó con un total de inversiones en maquinaria de aproximadamente un 21,2% superior a 2003 que fue muy bueno; recordar que 2003 terminó con un incremento del 141% con respecto al muy deprimido 2002. En resumen, se puede indicar que 2004 fue récord con un 193% de aumento en las ventas de maquinaria agrícola respecto a 2002, que fue también récord pero de bajas ventas. Evaluado en millones de dólares, el 2004 es un 9,3% superior a 1997, otro año récord del precio internacional de la Soja. Es pertinente hacer la salvedad de que con 1 dólar del 2004 se compró más máquina de lo que se compraba con 1 dólar del año 1997.

Mercado de cosechadoras argentino
En la recuperación que experimentaron las inversiones en maquinaria agrícola en Argentina a partir de 2003, hay que destacar que el rubro de mayor crecimiento de venta fue el de Cosechadoras con un 316% respecto a 2002, provocado entre otras cosas por una recuperación en la cotización internacional de los cereales. Es importante ver que la mayor venta de cosechadoras arrastró las ventas de tractores en un 312% de incremento con relación a 2002, dado que el grano durante la cosecha se mueve con acoplados tolvas cada día de mayor tamaño requiriendo tractores de nueva generación con mayor potencia y agilidad. Fue evidente que la cosecha récord de 84 millones de toneladas de la campaña 2004/2005 fue recolectada con mayor rapidez que en los años anteriores, ingresando la cosechadora a tiempo, con un cultivo con la madurez apropiada, un grano con poco deterioro climático y escasas pérdidas de precosecha en el cultivo. Todo esto produjo un importante aporte para el logro de la tan anhelada eficiencia de cosecha que pretende el Proyecto PRECOP del INTA. Aún falta un buen número de cosechadoras en Argentina, para permitir bajar la velocidad promedio de avance de las cosechadoras dentro del lote, lo que evidentemente redundaría en una drástica reducción de las pérdidas ocasionadas por la cosechadora (cabezal y cola), mejorando también la calidad del grano al reducir el régimen del cilindro de trilla, y por ende, el daño mecánico al grano; por otro lado, un menor índice de alimentación el sistema de separación y fundamentalmente el de limpieza posibilita terminar con granos más limpios, sin impurezas, en la tolva de la cosechadora lo que mejora el almacenaje del mismo y su calidad en el proceso de industrialización.

Cómo es el mercado de cosechadoras en el mundo y qué representa Argentina en ese mercado
Argentina con las 3.080 cosechadoras vendidas en 2004, representó nada menos que el 10,4% a nivel mundial. Como se estima que el mercado mundial de cosechadoras se mantendrá constante alrededor de las 30.000 cosechadoras/año y Argentina en 2.000 cosechadoras/año, entonces, en promedio, el Mercado Argentino representaría un 6,6%.

Mercado de Cabezales Maiceros
Frente a la cotización del barril de petróleo en U$S 60, cultivos como el maíz que dependen fuertemente de la UREA y el UAN (petróleo), y con un valor del flete marítimo muy alto, con una tonelada de maíz por debajo de los U$S 100, el futuro del cultivo y su competitividad frente a la soja se hace difícil mantener el área de siembra, y con ello se ve comprometida la sustentabilidad del suelo por la pérdida de carbono que año tras año se viene produciendo en los sistemas productivos de agricultura intensiva.
Como negativo se puede mencionar que de no haber un cambio político macro que mejore la rentabilidad del cultivo de Maíz y su competitividad con el cultivo de Soja, se espera una disminución del área de siembra del orden del 15% en la campaña 2005/2006 lo que afectará las ventas de cabezales, dado que el área cosechable para este cultivo difícilmente supere las 2.300.000 ha, y para esa demanda, los cabezales actuales son suficientes.
Como positivo para la venta de cabezales se encuentran:
1. El aumento de la venta de cosechadoras, con 3.080 unidades en la campaña 2004 estimadas, y el no muy despreciable número de 1.900 cosechadoras para 2005.
2. El cambio de espaciamiento entre hileras de 70 a 52,5 cm casi generalizado, deja un saldo importante para el recambio.
3. Mayores exigencias de recolección por mayor rendimiento de los cultivos en la actualidad (S.D., genética, híbridos simples y Bt, fertilización balanceada, siembra neumática, rotación del cultivo). Para cosechar maíces de 15.000 kg/ha son necesarios cabezales modernos y robustos, y cosechadoras de nueva generación.
4. Como favorable se pueden mencionar las altas prestaciones, competitividad tecnológica y de prestaciones de los cabezales nacionales con respecto a los de origen Brasileño y Americanos, con ventajas de precio importantes a favor de los nacionales.
5. Envejecimiento del parque y necesidad de re-equipamiento, falta de reposición acumulada. Entre los años 1999, 2000 y 2001 el mercado estuvo a un 50% del nivel ideal de reposición (1000 cabezales/año), y por lo tanto, existe un retraso de equipamiento importante.

Mercado de tolvas autodescargables en Argentina
Las tolvas autodescargables que acompañan a las cosechadoras no poseen muchos años en el mercado. Nacieron allá por los años 90, en forma muy incipiente y fueron reemplazando a los acoplados tolvas tradicionales de 6 a 8 toneladas, con dos ejes, con descarga por gravedad, y utilizados actualmente para recargar sembradoras con semilla y fertilizantes. Estos acoplados poseen neumáticos de camiones con alta presión de inflado (100 lbs/pulg2). La evolución de las tolvas autodescargables en reemplazo de las tolvas tradicionales, no sólo cumple la función de mejorar la prestación de extraer con agilidad el grano del campo con cosechadoras de alta capacidad -70 ton/h de maíz-, sino que facilita la carga de camiones con el peso justo debido al equipamiento con balanzas electrónicas, el llenado del silo bolsa y también aportan beneficios en los sistemas productivos de siembra directa, al reemplazar neumáticos de alta presión de inflado (100 lbs/pulg2) de las tolvas tradicionales, por neumáticos de 30 lbs/pulg2, o sea, 3 veces menos presión sobre el suelo, reduciendo huellas y compactación de suelo. Proyectada en promedio de 7 años, indica una venta de 2.085 tolvas/año. El mercado de tolvas de un solo eje representa actualmente un 55% del total. De estas tolvas de un solo eje, existen en el mercado un 60% de tolvas de 14 toneladas, un 15% de tolvas con menos de 14 toneladas (de 8 a 12 toneladas), y un 25% de tolvas con más de 14 toneladas (16-18-20-22-24 y hasta 26 toneladas).
En el mercado de dos ejes -45% del mercado-, se pueden encontrar tolvas desde 16 a 25 toneladas. De este tipo de tolva, existen dos tamaños bien definidos, 16/18 toneladas y 20/22 toneladas, en un alto porcentaje, con cuatro ruedas iguales (más del 50%). La tendencia se mantendrá 55% de un eje y 45% de dos ejes, sólo que en ambos modelos crecerá la capacidad de tonelada.

Tendencias tecnológicas en Cosechadoras
Mejora en los cabezales sojeros, barra de corte, automatización de control del flexible, auto nivelación y programación del molinete, mejoras en los separadores laterales adaptados a la cosecha a 30o y distancias entre hileras menores a 52,5 cm. En cabezales sojeros existen algunos adelantos de kits de chapas retenedoras del desgrane de soja ocasionado por la barra de corte y el molinete, que ofrecen ventajas importantes en la reducción de pérdidas de cabezal y deben ser adoptadas.
•Mejora en la eficiencia de trilla, para disminuir el daño mecánico al grano.
•Mayor capacidad de tolva y mejora en la descarga (más kg/minuto con menor daño mecánico).
•Mejoras en el sistema de rodado de las cosechadoras, neumáticos con menor presión de inflado para evitar huellas y compactaciones, en lo posible con carcaza radical y dibujo poco agresivo.
•Mejoras en el tratamiento y distribución de la paja y granza que sale de la cola de las cosechadoras.
•Mejoras ergonómicas en el puesto de comando, más información y mayor automatización.
•Mayor confiabilidad en los equipamientos electrónicos: sensores de automatización de cabezal y otros aspectos de la cosechadora.
•Mejoras en los dispositivos electrónicos y software. Mejoras en hardware: monitores de pérdidas, monitores de retorno, monitores de rendimiento con mapeo satelital.
•Mejoras en seguridad: normas de seguridad IRAM cumplimentadas.
•Mayor ancho de cabezal, mayor potencia, menos consumo específico del motor, mejores servicios post-venta, mayor capacitación de los operarios que de ahora en más, no sólo cosecharán granos, sino datos de variabilidad natural e inducida, reflejados en los mapas de rendimiento.
•Mayor adopción de cosechadoras, con Rotor axial para disminuir el daño mecánico al grano y mejorar la calidad. •Mayor adopción de los agitadores centrífugos de separación.
•Mayor adopción de separadores axiales de rotores dobles, en reemplazo de los sacapajas principalmente para cultivos exigentes como Arroz y Trigo de altos rendimientos.
Los cabezales de un ancho de 30 pies para la cosecha de Soja colocados en cosechadoras de más de 320 CV de motor, parecen ser insuficientes para "llenar" este tipo de máquinas con Sojas grupo IV de alto índice de cosecha y sin malezas.
La solución no está en aumentar la velocidad de avance de la cosechadora; la solución es aumentar el ancho del cabezal de 30 pies a 35 y hasta 40 pies (12 cm. de ancho). Para ello se debe utilizar el ingenio industrial al máximo, y el desafío será fabricar cabezales sojeros dobles, o sea, doble cuchilla, doble sinfín, doble mando de molinete, lo que disminuye riesgo de rotura y aliviana el cabezal, el cual, debe utilizar mucho plástico y aluminio en su construcción.

Tendencias tecnológicas en cabezales sojeros
Como innovación tecnológica para la recolección de Soja del último año en nuestro país, es importante hacer mención de un dispositivo desarrollado por un productor cordobés, que por su simpleza de fabricación, practicidad de colocación y resultados a campo en cosecha merece el comentario.
Este dispositivo consiste en una serie de perfiles metálicos que van abulonados a los puntones del cabezal. Este dispositivo fue evaluado por técnicos de INTA cosechando Soja, demostrando reducciones en las pérdidas por desgrane del cabezal de hasta un 45% con respecto a un cabezal tradicional a altas velocidades de cosecha. Este dispositivo por su comportamiento y características, aparece como candidato para posteriores etapas de desarrollo y comercialización.

Avances en Electrónica y Sensorización de Cosechadoras
La otra gran novedad tecnológica en 2004/2005 fue el avance logrado por la firma "Sensor" que desarrolló una muy buena sensorización de todas las cosechadoras nacionales Vasalli - Don Roque, Bernardín, Marani Agrinar y Metalfor. Todas poseen sistemas CAN y pantalla de multifunción de cuarzo líquido.

Tendencia tecnología en tolvas autodescargables
La tendencia en tolvas autodescargables es el aumento en la capacidad de carga y el agregado de modificaciones en los sistemas de traslado tendientes a la alta flotabilidad con menor presión especifica sobre el suelo (neumáticos radiales, orugas, etc.). Además se le suma la tendencia a maximizar las normas de seguridad en la fabricación de equipos y a darles un diseño más apropiado para la exportación por vía marítima a países de la Unión Europea, no descartando el material plástico en la construcción de las tolvas y en el abulonado del chasis para facilitar el traslado en containers.

Cosecha y calidad de granos
Existe una correlación directa entre el daño mecánico producido al grano durante la cosecha y el deterioro ocurrido durante el almacenaje indistintamente si el destino sea uso industrial o como semilla. Los granos durante la cosecha pueden ser dañados con mayor facilidad cuando presentan humedad excesiva por no haber completado el ciclo de madurez, requiriendo en ese caso mayor agresividad de trilla para su separación. El caso opuesto se da cuando los granos presentan reducida humedad, aumentando su fragilidad frente al golpe mecánico de trilla como así también del resto de los movimientos dentro de la cosechadora. De allí que cada cultivo posee un rango óptimo de humedad de cosecha donde presenta mayor tolerancia a los daños mecánicos. Por las condiciones de oferta en equipos de cosecha que se explicaron con anterioridad, en la cual la mayoría de las veces no se dispone en tiempo y forma del equipo de cosecha y que predisponen al grano a un mayor daño mecánico, se hace necesario prestar atención a los momentos y lugares donde se puede presentar daño.

Momento y lugares donde se producen los daños mecánicos al grano y donde el productor debe prestar atención para mejorar el manejo
Momento
•Evolución de la madurez del cultivo, sanidad de la planta (enfermedades y plagas).
Lugares
•Desgrane en el cabezal, grano desprotegido, con menor humedad y mayor fragilidad.
•Desgrane en el embocador, grano desprotegido con menor humedad y mayor fragilidad.
•Daño mecánico durante la trilla por ingreso al cilindro de granos ya trillados de los procesos anteriores.
Daño por excesivo impacto (RPM excesivo del cilindro de trilla).
•Daño por excesiva fricción por mala regulación del cilindro/cóncavo (apropiada separación, mayor apertura adelante; trillas progresivas).
•Retardo del colado del cóncavo, (granos ya trillados que continúan el proceso de trilla).
•Excesivo retorno, (granos ya trillados que continúan en el proceso de trilla).
•Daño de sinfines y norias por mal estado (sinfines gastados filosos y cajas abolladas).
•Rotura por sinfín de descarga de la tolva de la cosechadora (RPM e inclinación excesivas).
•Otras causas mecánicas de rotura de grano tranqueras adentro.
•Rotura durante la descarga en tolvas autodescargable.
•Rotura por llenado de bolsas (silos bolsa).
•Rotura por sinfines de extractores (silo bolsa).
•Rotura por sinfines de descarga de silos tradicionales sin norias.
•Rotura por sinfines de tolvas. (silo/tolva/camión).
•Sinfines de prelimpieza antes del destino (camión de traslado).¤

Autores:
Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini
Ing. Agr. José Peiretti
Para mayores consultas: Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos
Unidad Ejecutora: INTA EEA Manfredi, Ruta Nac. 9, Km 636
(5988) Manfredi, Córdoba, Tel/Fax: (03572) 493039
www.cosechaypostcosecha.org - e-mail: precop@correo.inta.gov.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy