Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Argentina libre de aftosa

*************** barra horizontal ***************
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó la condición de zona libre de aftosa que practica la vacunación al territorio nacional ubicado al norte del río Negro, exceptuando una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del estatus con una vigilancia intensiva.
Asimismo, las autoridades de ese organismo pondrán a consideración del Comité Internacional en la sesión general de mayo próximo su recomendación de ampliar la zona de libre sin vacunación para incluir en esa condición sanitaria a la región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén con excepción del departamento neuquino de Confluencia), como solicitó el Senasa a la OIE. La región Patagonia sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene el estatus de libre sin vacunación desde mayo de 2002. Los reconocimientos están sustentados en el resultado de los estudios epidemiológicos realizados por el Senasa según la metodología recomendada por la OIE. La vigilancia clínica no detectó la presencia de la enfermedad en la Argentina y los estudios serológicos demuestran la ausencia de circulación viral en el territorio nacional.
En cuanto a la franja de la frontera norte que cubre un área de 2200 kilómetros de largo y 15 kilómetros desde el límite internacional hacia el interior del país, los requisitos para el movimiento de animales quedarán regulados por una operatoria de estricta vigilancia similar a la que aplica el Programa de resguardo fronterizo puesto en marcha por el Senasa durante 2004. Con esta calificación de la OIE, el país exhibe hoy la mejor situación sanitaria de los últimos años.
En materia de sanidad animal la Argentina no tiene ninguna de las cinco enfermedades que preocupan al mundo actualmente. Está libre del Mal de la vaca loca, Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, Peste porcina clásica y ahora de fiebre aftosa en el territorio nacional, con dos zonas libre sin vacunación (Patagonia sur y Patagonia norte B) y una tercera con vacunación al norte del río Negro.¤


Identificación por caravanas

*************** barra horizontal ***************

Todos los ganaderos que hayan tramitado el CUIG y que aún no pudieron obtener las caravanas podrán mover su hacienda ya que el Senasa les emitirá el DTA. El 2 de marzo entró en vigencia el sistema de identificación vacuna que implementó el Senasa por el que obliga a los productores ganaderos a identificar los terneros nacidos en 2006 antes del destete o de los que sean retirados del campo.
Los inconvenientes no tardaron en llegar ya que los fabricantes de caravanas no pudieron abastecer la totalidad de los pedidos. Ya se entregó un millón y hay pedidas más de 3,5 millones. Sólo dos empresas están habilitadas por el INTI para que puedan fabricarlas. Otras quince se encuentran en el proceso de homologación.
Juan Cruz, técnico especializado en trazabilidad e identificación animal del Senasa, anticipó se aprobó la resolución 113 por la que habilita a todos los productores ganaderos que hayan tramitado la Clave Única de identificación Ganadera (CUIG) y encargado las caravanas puedan mover la hacienda.
El Senasa emitirá el DTA (documento de tránsito de animales) siempre y cuando comprueben que estos dos pasos fueron realizados correctamente, de lo contrario el productor no podrá trasladar su hacienda.
Desde la entidad confían que esta situación estará resuelta en un máximo de 30 días por lo que tendrá vigencia sólo por un mes.
El técnico remarcó además que esta disposición no es aplicable a los establecimientos ganaderos que estén inscriptos para exportar a la Unión Europea, en este caso es necesario presentar además del CUIG las caravanas.
Por otra parte la trazabilidad del rodeo para exportación no se completa sólo con la identificación bovina, ya que el productor debe además presentar sus libros y realizar una gestión individual por cada animal, pasos que para el mercado interno no son exigidos.
Por otra parte, se detalló que en el caso que el ganado a trasladar esté pasando por una situación de emergencia, como está ocurriendo en la zona de islas del Paraná, la delegación regional tomará las consideraciones necesarias para que la hacienda no corra peligro y si es necesario se moverá el rodeo por más de que no haya sido identificado.
La última información que dio a conocer el Senasa es que al 1º de febrero más de 90.000 productores ya habían tramitado el CUIG y en los próximos días la entidad actualizará estos números que confían irán en crecimiento. Según se prevé alrededor de 11 millones de animales serán identificados con este nuevo sistema y se pretende que en cinco años la totalidad del rodeo bovino ingrese en este sistema de trazabilidad.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy