Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Evaluación de Pérdidas:
Medidor de semillas quebradas para el cultivo de soja

*************** barra horizontal ***************
Los cuatro cultivos principales de Argentina (Soja, Trigo, Maíz y Girasol), representan aproximadamente un área sembrada de 24 millones de has, de ello la Soja representa el 56% del área...
…de allí la importancia económica relativa que presenta y la necesidad de corregir algunas ineficiencias en Cosecha y Postcosecha que significan una pérdida a nivel nacional de 800 millones de dólares/año.
Uno de los factores que inciden negativamente es precisamente el tema de eficiencia de cosecha en cantidad y calidad, este último factor por diferentes motivos presenta alto % de daño mecánico durante la trilla y todo el movimiento posterior del grano hasta llegar a la industria.
Para que los productores, contratistas, técnicos, acopiadores y semilleros, puedan tener una referencia rápida de este tipo de daño y así trabajar para evitarlo y/o corregirlo a lo largo de todo el camino recorrido por el grano/semilla (cosechadora, almacenaje, transporte, secado, clasificación y todo movimiento mecánico que pueda ocasionar daño), el INTA a través de su Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos diseño un kit de recipiente-zaranda de fácil uso y lectura (Figura 1), para de manera rápida obtener datos comparativos de % de partido, de una muestra de Soja, sin necesidad de dirigirse a un laboratorio de análisis. El objetivo es que el usuario evalúe todo el proceso desde que el grano/semilla es tomado por el molinete hasta que es depositado dentro de la bolsa para su almacenaje, o bien la semilla es depositada dentro de la tolva de la sembradora. Con estos datos se pueden controlar la agresividad de trilla (velocidad y apertura de cóncavo) por ejemplo, y cómo estos factores influyen en un mayor o menor porcentaje de granos partidos del grano de soja.

Metodología y usos del Kit
Daño producido por el sistema de trilla. Como el kit trabaja con una muestra, ésta debe ser lo más representativa posible. El dato obtenido será representativo de la población siempre que la muestra sea el promedio de por lo menos tres evaluaciones.
1- Detenga la cosechadora y todos sus mecanismos internos antes de extraer las muestras.
2- Tome una muestra sobre la mesa de preparación debajo del cilindro trillador (punto muestreo 1), enrasando totalmente el recipiente evaluador INTA, esta muestra representa el valor 100% (A en la figura 2).
3- Separe los granos/semillas partidos utilizando el juego de zaranda/bandeja que acompaña al recipiente (B y C en la figura 2). En la bandeja inferior (ciega), quedarán todas las mitades y los pedazos de grano/semilla que contenga la muestra de 100% (D en la figura 2).
4- Vuelva a depositar estas mitades y pedazos de grano/semilla captado por la bandeja ciega en el recipiente evaluador (E en la figura 2), y lea el valor de partidos obtenido (por Ej: un 5%), este valor representa el daño producido por el sistema de trilla (F en la figura 2). En caso de que el valor sea alto, regule nuevamente el cilindro trillador con menos rpm y más apertura y repita la evaluación.

Daño producido por sistemas de separación y limpieza
5- Repita los puntos 2, 3 y 4 en el depósito de granos de la cosechadora (punto muestreo 2). El valor obtenido representa el daño producido por el sistema de trilla, separación y limpieza (por Ej: 8%). Por lo tanto se puede deducir que: Valor en punto 2 - Valor en punto 1 = Daño mecánico producido en los sistemas de separación y limpieza de la cosechadora. (Ej: 8% - 5% = 3% de quebrado producido por la separación y limpieza). Este análisis es importante realizarlo en todo el camino del grano/semilla, desde la cosechadora hasta su almacenaje. (Figura 3)

Daño por sinfín de descarga de la Cosechadora
6- Repita los puntos 2, 3 y 4 a la salida del sinfín de descarga de la cosechadora o bien tomando una muestra sobre la tolva autodescargable (punto muestreo 3). Para averiguar el daño producido por el sinfín de descarga de la cosechadora: Valor en punto 3 - Valor en punto 2 = Daño producido por el sinfín de descarga de la cosechadora. (Figura 4)

Daño producido por la descarga de la Tolva Autodescargable
7- Repita los puntos 2, 3 y 4 a la salida del sinfín de descarga de la Monotolva o bien tomando una muestra de la tolva de la embolsadora (punto muestreo 4). Para averiguar el daño producido por el sinfín de descarga de la Monotolva: Valor en punto 4 - Valor en punto 3 = Daño producido por los sinfines del acoplado Monotolva autodescargable.

Daño producido por sistema de llenado de la Embolsadora
8- Cuando sea posible, repita los puntos 2, 3 y 4 a la salida del sinfín de llenado de la embolsadora, o bien tomando una muestra mediante calado de la bolsa (punto muestreo 5). Para averiguar el daño producido por el sinfín de llenado de la embolsadora: Valor en punto 5 - Valor en punto 4 = Daño producido por el sinfín de llenado de la embolsadora.
Observación: cuando se cale la bolsa para extracción de muestras, debe ser inmediatamente sellada utilizando la cinta especial que viene de fábrica con la bolsa. Recuerde: el porcentaje total de daño mecánico con que el grano/semilla es guardado en la bolsa, afecta directamente el éxito del almacenaje. (Figura 5)
Poder diferenciar qué porcentaje de daño mecánico produce cada máquina en particular, tiene como objetivo disponer de parámetros de regulación de las mismas y un dato para observar las variaciones que se producen según cada situación y regulación en particular. Para semilla: el porcentaje de partido es solo una referencia del daño mecánico total que poseen los granos aparentemente sanos, pero el valor que posee más relación con el comportamiento del grano como semilla en el campo son los tests de laboratorio de calidad de semilla, como PG, energía germinativa, test de envejecimiento acelerado, test de tretazolio, etc.

Observaciones
El daño mecánico incluye también, daños que son invisibles a simple vista y que no pueden ser evaluados por un método físico como éste. Para evaluar este tipo de daño a campo, se utilizan métodos químicos, como por ejemplo el método del Hipoclorito, que consiste en tomar 100 granos de soja aparentemente sanos, colocarlos en una solución de agua más hipoclorito de sodio al 5%, y luego de 10 minutos, los granos sumergidos marcarán el % de grano con daño mecánico.
Para granos partidos en soja, la base de comercialización: 20% y tolerancia de recibo: 30%.
Recordando que extraer el grano de la bolsa, conlleva que éste pase por un sinfín o chimango más.¤

Autores: Ing. Mario Bragachini,
INTA Manfredi - Proyecto Propefo
Ing. Agr. José Peiretti,
INTA Manfredi
Fuente: INTA EEA Manfredi


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy