Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




precop módulo tucumán-santiago del estero
sin recomendaciones técnicas
ni comentarios de actualidad

Hace más de 19 años, que de una u otra forma, he estado relacionado con la Revista Producción. Esta es la primera vez que no voy a realizar un comentario técnico, una nota de interés para el sector agropecuario, o comentarios generales.

Por este medio, todos los integrantes del PRECOP, en especial los de Tucumán-Santiago del Estero; queremos hacer un especial reconocimiento a los productores agropecuarios, de todos los rubros, no solamente a los de "granos", a todos, por el esfuerzo de hacer un País mejor en cada decisión diaria de poner una semilla en el suelo o criar animales u otras especies.
Eso de los 19 años, es un especial agradecimiento a la Revista Producción por su trayectoria en el medio, en la Región inclusive en el País y en el Extranjero, que siempre nos ha permitido estar cerca de los productores, de los asesores, de los proveedores de insumos, etc. Les deseamos a todas las personas, empresas, y Técnicos privados, de otras Instituciones u Organizaciones; a los proveedores de insumos, de maquinaria, de software, de equipamientos especiales; a todos los que de una u otra forma hacen y le dan vida al sector agropecuario y agroindustrial, a todos los integrantes de cadenas agroalimentarias, al sector gobierno y a toda la sociedad en su conjunto !UN MUY FELIZ FIN DE AÑO Y COMIENZO DE OTRO MEJOR!!¤

Por PRECOP: Ings. Agrs. Triadani, Omar; Saleme, Pablo y Vicini, Luis


*************** barra horizontal ***************

lanzaron la 121º exposición rural
del 26 de julio al 7 de agosto de 2007, en buenos aires
Del 26 de Julio al 7 de Agosto de 2007, la ciudad de Buenos Aires volverá a albergar, como desde hace más de un siglo, al sector más pujante de la economía nacional. En el Restaurante Central del predio ferial de Buenos Aires se llevó a cabo el lanzamiento de la 121° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional.
La totalidad del sector agroindustrial, empresarios, medios de prensa y autoridades, entre las que se destacó el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Forestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dr. Javier De Urquiza, dieron el presente en un lanzamiento único y diferente donde se enteraron de las últimas novedades, lanzamientos comerciales y todo lo que sucederá en el centro de negocios del agro por excelencia.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina enfatizó que "la Argentina es un país esencialmente agropecuario. El ciudadano argentino sabe lo que el campo significó históricamente y sigue significando hoy para la economía de nuestro país". Continuó luego recalcando "Lo dijimos muchas veces, pero es bueno repetirlo, el sector agroindustrial aporta el 52% de las exportaciones totales de la Argentina, emplea al 37% de la población económicamente activa y cede más de 8.400 millones de pesos anuales en retenciones".
Sobre la Exposición destacó "Los números hablan por sí solos. Este año tuvimos más de 4000 animales inscriptos, 400 expositores (un 16% más que en 2005) y 800.000 visitantes que acuden a la propuesta del sector agropecuario nacional".¤

*************** barra horizontal ***************

maíz: actualización 2006
"Maíz. Actualización 2006. Informe de Actualización Técnica Nº 2", publicación editada por el INTA Marcos Juárez, contiene resultados de ensayos sobre rendimientos de híbridos, fertilización y siembra tardía. Además, incluye un trabajo sobre el cultivo múltiple de maíz con soja y las perspectivas económicas del cultivo en la zona núcleo para la campaña actual. Precio de la publicación: $20.
Informes: Librería del INTA, Chile 460, Buenos Aires, Tel. (011) 4339-0602, libreria@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

celebración en manfredi
Casi 10.000 personas festejaron en la EEA Manfredi los 50 años del INTA. Fue el broche de oro de una serie de actividades y eventos que durante 2006 se realizaron en homenaje al cincuentenario de la institución.
Su presidente, Ing. Agr. Carlos Cheppi, anunció durante la reunión, un aumento del presupuesto para 2007, del 25% y la incorporación de 350 jóvenes profesionales que se sumarán a los 1.000 que se han incorporado en los últimos tres años. Empresas de maquinarias agrícolas le donaron a la institución más de U$S 400 mil en reconocimiento a la labor del organismo en el sector. Expresó: "Nos sentimos orgullosos de pertenecer al INTA en este momento. Eso es lo que sentimos todos los que hacemos INTA" reiteró.¤

*************** barra horizontal ***************

estudian la siembra extratardía de soja
Por su disponibilidad de agua durante casi todo el año y sus temperaturas favorables, el área de riego del Río Dulce -Santiago del Estero- permite la implantación de maíz o girasol en fechas muy tempranas -julio y agosto- y, a la vez, la siembra de soja en febrero, considerada extratardía. En esas condiciones, las plantas acortan su ciclo y presentan menor crecimiento, con lo cual no cubren el suelo en forma total y disminuyen el rendimiento. Durante dos campañas el INTA Santiago del Estero realizó un ensayo con dos variedades: A 8000 y María 55. Se sembraron en líneas separadas a distancias de 20, 35, 52 y 70 cm y, posteriormente, se uniformó la densidad a 35 plantas por m2 en todos los tratamientos. El mayor rendimiento promedio se logró en las líneas distanciadas a 35 cm con la variedad María 55 que, con 3.192 kg/ha superó significativamente -34%- a A 8000, que alcanzó 2.107 kg/ha. Por otra parte, si se consideran en forma separada los distanciamientos entre líneas, la distancia de 35 cm produjo un promedio de 2649 kg/ha, superior al siguiente, de 2.535 kg/ha logrados por la separación a 52 cm. Los resultados confirman que la elección de la variedad y el espaciamiento son factores de importancia para el éxito del cultivo en condiciones de siembra extratardía.
Ing. Mario Mondino, INTA Santiago del Estero, (03585) 4224430/730, mmondino@intasgo.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

gauchito de oro 2006 para el inta
El INTA recibió el premio Gauchito de Oro 2006 con motivo de su 50º aniversario y en homenaje a los aportes al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, al bienestar de la familia rural y al desarrollo del país. En la entrega del galardón estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Dr. Javier De Urquiza, el Vicepresidente del INTA, Dr. Amadeo Nicora y el Presidente de la Fundación El Gauchito, Ing. Claudio Bellezze.
El Presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi-, recibió un reconocimiento por su gestión junto al Consejo Directivo, mientras que la Prof. María Elena Zaccagnini obtuvo El Gauchito de Plata por su labor en investigación y extensión tendientes a alertar y prevenir sobre los impactos de las prácticas agrícolas en la biodiversidad y la calidad ambiental.
El Premio Nacional al Mérito Agropecuario "El Gauchito" dedicado al agro y a los sectores relacionados premia el esfuerzo, la optimización de recursos, la innovación, el trabajo solidario, la imaginación, el aporte al sector y al país y todo otro valor distintivo que merezca ser exaltado en la sociedad.¤

*************** barra horizontal ***************

donación al inta por su aniversario
Como parte de los festejos del 50º aniversario, el INTA recibió por parte de destacadas empresas del sector de la maquinaria agrícola nacional, importantes donaciones de maquinarias e implementos agrícolas en reconocimiento a los aportes realizados por la institución al sector privado. Las donaciones fueron efectuadas por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola -CAFMA-, Vassalli Fabril SA, Pauny SA, Agrometal SA, Pla SA, Industrias Metalúrgicas. Cestari SRL, Básculas Magris, Asociación de Postcosecha de Granos -APOSGRAN- y Apache SA
Informes: Lic. Federico Guerra, Prensa INTA, (011) 4339-0589, prensains@correo.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

feria campesina y muestra ganadera
El 25 y 26 de noviembre pasado en la Comunidad Campesina de Cuchiyaco, Salta, se realizó la I Feria Campesina y Muestra Ganadera - Cuchiyaco 2006. El encuentro fue organizado a partir del trabajo conjunto de familias rurales pertenecientes a trece comunidades del Departamento de Molinos con los aportes de los municipios de ese Departamento y de Seclantás y el apoyo técnico del INTA Seclantás.
Durante la primera jornada se realizaron concursos de comidas regionales y esquila, una muestra ganadera -exposición de los mejores biotipos-, conferencias y un festival con coplas y bailes típicos. Al día siguiente, se hizo una presentación sobre el rol de la extensión en la agricultura familiar. Además, hubo degustaciones.
Más informes: INTA Seclantás, Tel. (03868) 498015, mail: aseclantas@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

huevos anticaries
Desde hace casi una década el INTA Balcarce trabaja en la obtención de las inmunoglobulinas de yema de huevo ó IgY, que tienen múltiples aplicaciones, como por ejemplo el desarrollo de reactivos de diagnóstico para la salmonelosis y de la campylobacteriosis genital bovina o la prevención de las diarreas en terneros de tambo. Otra aplicación es la posible utilización de la IgY para la prevención de la caries humana, proceso infeccioso que se inicia por acción de la bacteria Streptococcus mutans que, al adherirse al esmalte dental y favorecer la actividad de ácidos del metabolismo, en presencia del azúcar de los alimentos, desencadena la enfermedad dental.
En este marco, se efectuaron estudios conjuntamente con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires como parte de un trabajo de tesis de doctorado. Se inoculó el estreptococo a gallinas, de cuyos huevos se extrajo luego la IgY específica. Mediante pruebas de laboratorio se ha demostrado que esta IgY es capaz de impedir la adherencia de las bacterias que causan las caries del esmalte dental. Estos resultados permiten afirmar que es posible desarrollar productos preventivos basados en estas inmunoglobulinas, como por ejemplo pastas dentales o chicles o inclusive alimentos funcionales con IgY específica agregada.
Informes: Dr. Horacio Terzolo, Lic. Pablo Chacana, INTA Balcarce, (02266) 439100, hterzolo@balcarce.inta.gov.ar, pachacana@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

actualización técnica
•9 al 11 de marzo de 2007
"Curso sobre Conservación de forrajes de alta calidad para la producción de carne y leche". Lugar: INTA Balcarce. Tel.: (02266) 439101. E-mail: cursosanim@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy