Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
Estimaciones Agrícolas Campaña 2006/07

*************** barra horizontal ***************
Oleaginosos
La superficie sembrada con soja en esta campaña 2006/07, será superior a lo concretado el año agrícola anterior, estimándose un área a cubrir de 16,1 millones de hectáreas. Con esta cifra se alcanzará un nuevo récord histórico en la superficie implantada con esta oleaginosa. Este incremento de 5,0% sobre la superficie del año anterior, proviene de aumento de áreas registradas en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona deprimida del Salado bonaerense.
La cosecha presenta un avance del 24%, con un importante retraso en relación al último año, que a la misma fecha era del 39%, ocasionado en gran parte por el episodio climático acaecido en la primera semana de abril que afectó principalmente la zona núcleo. Previo a ese hecho, se obtenían en esa zona rendimientos superiores a 3500 kg/ha como promedio, con algunos casos de productividades cercanas a 5.000 kg/ha.
Con posterioridad esa zona vio retrasada su cosecha, debido a la imposibilidad de acceso de cosechadoras a los campos dado el mal estado de caminos y la falta de piso para llevar a cabo la recolección. La calidad de los granos en esa zona ha desmejorado y también se ha comprobado una merma productiva, por apertura de vainas y caída de producto, a lo que se suman las pérdidas por cabezal y cola de la cosechadora, que superan en muchos casos los niveles de tolerancia aceptados. Estas causas ocasionan la modificación de la estimación de producción que rondará las 45,5 millones de toneladas, que, de todas maneras y de concretarse constituirán el récord nacional de producción de soja. No obstante, deberá seguirse atentamente el comportamiento climático durante mayo, decisivo en la obtención de las futuras producciones.
El área cubierta con girasol, aumentará en un porcentaje cercano al 8,0% en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,44 millones de hectáreas. Este incremento en la estimación se debe a la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar el descenso de área en Chaco y Santiago del Estero.
A la fecha se ha recolectado el 97% del área total, restando únicamente cosechar en el sudeste bonaerense, debido a que las últimas lluvias provocaron falta de piso y han producido demoras en las tareas de cosecha. Esta región representa más del 40% del total sembrado nacional; si a esto se agregan los irregulares rendimientos obtenidos en el norte y lo ya comentado en las demás zonas productivas, la producción final estimada para este año se ubicaría en 3,5 millones de toneladas.
Para el maní, se estima que la implantación para esta campaña está cercana a las 212.000 has. Esta cifra, supera a la campaña anterior en más del 21%, y está basada fundamentalmente en el precio redituable que presenta el producto a la fecha de cosecha. Los cultivos presentan un buen aspecto, estimándose una productividad que acercaría la producción a más de 500.000 toneladas.
El total sembrado con oleaginosos para esta campaña 2006/07, se estima superior a 18.868.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 5,7% en relación al último ciclo agrícola, apuntalado por los incrementos en todos los cultivos, a excepción del lino. (Cuadro 1)
La producción total de oleaginosos estimada para el año agrícola 2006/07, se estima superior a 49.607.000 toneladas, con un incremento de 10,9% en relación a la campaña 2005/06. (Cuadro 2)

Cereales
También para el maíz crece el área sembrada, en un porcentaje de 11% por encima de la anterior cosecha. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) será de 3,54 millones de hectáreas, con mayores incrementos previstos en La Pampa y norte de Buenos Aires y menores perspectivas en Córdoba y Santa Fe. A la fecha se ha cosechado el 27% del total implantado, en algunos casos con rendimientos cercanos a 100 qq/ha.
De acuerdo al área sembrada, al comportamiento que están mostrando las condiciones climáticas y al estado de desarrollo que muestran los cultivos en las distintas zonas, se está estimando una producción para esta campaña de alrededor de 22 millones de toneladas.
El sorgo granífero registró un incremento importante en la siembra (24,8%), con una cobertura de 720.000 hectáreas. La base de dicho incremento se encuentra en el mejor precio a cosecha del cereal y las expectativas exportadoras, que ya han comprometido a la fecha, un porcentaje importante del total que se produzca. El comportamiento climático enunciado anteriormente para el maíz, operó de manera similar en este cultivo, influyendo en los futuros rendimientos, previéndose un total a cosechar que se ubica en 3,3 millones de toneladas.
La implantación de poroto (alubia, negro y de otros tipos) en el NOA ha concluido, estimándose un total a sembrar de 250.000 hectáreas para todas las variedades, 7% superior a 2005/06.
El algodón presenta para la presente campaña un incremento del área a implantarse, estimándose la cobertura de 417.000 hectáreas (35% superior al año anterior).¤

Datos de la SAGPyA
al 18 de abril de 2007


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy