Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
El NOA quiere compensaciones
para sacar su producción agrícola

*************** barra horizontal ***************
Diputados y Senadores de la región ya anticiparon que apoyarán el proyecto de la SRT que intenta reestablecer un sistema que permitía equiparar el costo del traslado de granos gruesos desde el NOA a los que tiene la Pampa Húmeda.

En la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Diputados y Senadores de provincias del NOA coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar en conjunto para lograr que en el Congreso de la Nación tengan dictamen favorable las leyes que necesita el sector productivo de la región, y tomaron debida nota de la propuesta de restablecer una ley de compensación para el transporte de cargas del Noroeste Argentino, con el objetivo de buscar un mecanismo que compense las distancias al puerto desde el NOA.
Revista PRODUCCIÓN habló con el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Víctor Pereyra, quien reconoció la importancia de que se avance contra esta asimetría que pone a los productores de Tucumán, Salta y Jujuy en desventaja frente al núcleo productivo del país en relación a la distancia al puerto.
"Gracias a Dios, el agro todavía no está tan mal, pero sí vemos luces amarillas de alerta cuando tenemos que miramos el largo plazo. Por ahora, los número cierran, pero necesitamos que el largo plazo sea sustentable, lo que se hace difícil con estas medidas populares (control de precios, límites a las exportaciones o de apoyo a otros sectores). Esto debe cambiar de forma urgente porque sino se puede dar en algún momento un cimbronazo que va a afectar a todas las actividades", resaltó.
En cuanto a la necesidad de que rija nuevamente esta ley que les permita resarcir sus costos de transporte de la producción hacia los centros de exportación, Pereyra dijo que una compensación por el flete es fundamental para corregir las asimetrías regionales y porque el proyecto establece que de los fondos que surgen del adicional del 4% (que se suma este año al 23,5% en las retenciones a las exportaciones de granos), se destine una parte a compensar a los productores del NOA en el costo del flete.
El proyecto tiene como antecedente la ley que regía cuando funcionaba la Junta Nacional de Granos, y que establecía una tarifa de 500 Kilómetros: "En el marco del comercio de granos había en el país una tarifa para ser utilizada en el transporte de granos pero para el caso del NOA, se había establecido una tarifa a abonar por el productor equivalente a los 500 Kilómetros, cuando la distancia promedio desde Tucumán era de 900 Kilómetros, de manera de tratar de buscar equiparar la distancia de los productores más alejados de los puertos respecto de las zona de producción", comentó.
"Luego se implementó otra medida de características similares, en cuanto al fin perseguido, pero que era aún más compensatoria para los productores que se encontraban muy distantes de los puertos, como lo era fijar y designar como Puerto Seco a una determinada Zona (caso el NOA), con lo cual el costo de transporte era asumido por el organismo regulador del comercio de granos", apuntó.
"Pero luego vino el denominado Canon Ferroviario, que consistía en la supresión o reducción, bajo lo establecido en el Decreto 686 del año 1995, de la obligación del pago del canon establecida en el Contrato de Concesión aprobado por el Decreto 994, mediante reducciones equivalentes en las tarifas del transporte. Con ello se logró definitivamente ensanchar nuestras fronteras agropecuarias hasta posicionarnos como la región del país que más creció en el último quinquenio en los cultivos de cereales, oleaginosas y legumbres en todo el país, ya que pudo darle viabilidad a cultivos tales como el maíz, y hasta el sorgo mismo, como alternativa de rotación y con destino esencialmente a la preparación de alimentos balanceados".
Pereyra indicó que recientemente entablaron negociaciones con el sector de transporte de cargas de Tucumán, y de otras zonas con los transportistas para tratar de consensuar una "tarifa orientativa" con vigencia en la presente campaña de granos gruesos y con alcances para otras producciones.
"Entendemos plenamente que el actual corrimiento de los costos en todos los ámbitos de la economía están generando necesidades de adecuar los valores de comercialización, y en ese sentido somos plenamente concientes de la necesidad de actualizar la flota de camiones, de los mayores costos que deben asumir, de las actualizaciones en los salarios, que generan una legítima búsqueda de un nuevo esquema tarifario para el transporte de cargas en general. Ahora bien, los sectores productivos que elaboraron este proyecto también atraviesan por un proceso de costos incrementales, en muchos casos de aumentos hasta en moneda extranjera y con realidades que son dispares".
Destacó que en el caso de los granos y cereales, no es menos grave la situación, ya que con la pretensión de incremento de las tarifas del transporte de carga (rondan un 50% respecto de las abonadas en la campaña anterior) cultivos como el sorgo dejarían de ser viables, y correrían serios peligros otros como el maíz que es esencial en cualquier proceso de rotación de suelos de manera de darle la debida sustentabilidad al cultivo de la soja; que justo es decir, aún hoy mantiene un valor internacional rentable, pero volátil, que no permite estimar por cuánto tiempo se mantendrá, y si es una realidad la estructura de costos en un nivel cada vez más alta.
Con estos antecedentes recalcó que el Noroeste Argentino siempre contó con algunas medidas desde el Estado Nacional de apoyo y fomento a la agricultura a través del transporte de cargas y de ahí la necesidad de la creación de un "marco de compensación" para determinadas producciones.
La compensación consistiría en establecer una distancia promedio de una zona núcleo de producción del centro del país (tomamos como referencia la ciudad de Jesús María, Córdoba) cuya distancia a puerto es de aproximadamente 450 Kilómetros al Puerto San Martín-Rosario, y con la tarifa orientativa de flete ya acordado en dicha zona establecerla como promedio de distancia en el esquema de compensación para todo el NOA.
"Es decir que, bajo este esquema, cualquier localidad comprendida entre las localidades productoras del NOA, (oeste de Santiago del Estero, sur de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán) se encontraría a una distancia de 450 kilómetros del puerto y consecuentemente conforme a tarifa de flete camionero debería tener una incidencia de 86 pesos. La diferencia real al lugar de carga (siempre desde el NOA) será la distancia a compensar al productor a través del mecanismo establecido por medio del Fondo Compensador administrado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario según surge de la Resolución 10 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
En la actualidad está en plena vigencia el sistema denominado Registro de Operadores de Granos según Resolución General del AFIP 1394, que básicamente establece el mecanismo a través del cual se le devuelve el IVA al productor una vez constatado a través del sistema de obleas y de certificación de registración de la operación que la comercialización del cereal u oleaginosa tuvo lugar. La idea es utilizar como plataforma del proyecto el esquema de la citada resolución de AFIP agregándole a la misma el instrumento Carta de Porte donde consta el valor del flete, la distancia a recorrer, el origen y el destino, el comprador y el vendedor.
De esta manera el productor o a través de quién comercializó, presenta juntamente con el respectivo 1116 "B" o "C" una copia de la Carta de Porte, sigue el mismo circuito de la certificación o información de la operación y luego de verificada la misma pasa a las oficinas del ONCCA, quienes luego de cotejar la información con AFIP procede a reintegrarle al Productor la diferencia que surja entre el valor abonado de flete por la distancia recorrida y el medio de transporte elegido y los pesos ochenta y seis establecidos como base para esta campaña 2007, correspondiente a una distancia a puerto de 450 km. Al igual que con el IVA, esta diferencia es depositada en este caso no por la AFIP sino por el ONCCA en la cuenta de cada productor por medio del denominado CBU individual.
El Fondo creado con la retención última a la soja del 4% más el aporte que comprometió el Estado Nacional, constituye un Fondo de 500 millones de dólares, el que por intermedio de las últimas variaciones en el precio de la oleaginosa (en alza) puede llegar a incrementarse, está siendo utilizado en este momento para la actividad de los productores avícolas, de alimentación a corral, y a los molinos harineros, en este último caso con la modificación de la compensación directa al productor. Para todas estas actividades se estima (según estudios de una consultora privada) que se utilizaría hasta un máximo de 200 millones de dólares.
"Considero que dentro de la denominada Reparación Histórica al Norte Argentino, ésta constituiría una medida de extrema justeza y contribuiría al desarrollo sustentable de la agricultura en el noroeste argentino. Conforme a las cifras expuestas para el proyecto de compensar los fletes al NOA, solo se estaría utilizando el 10% del remanente del Fondo creado", subrayó.¤

El diputado oficialista por el Frente para la Victoria, Juan Salim, se mostró de acuerdo con esta iniciativa de la Sociedad Rural de Tucumán de buscar apoyo en sus legisladores para sacar leyes que favorezcan a la región. En ese contexto, sostuvo que de manera informal y anticipándose al planteo realizado, mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier De Urquiza, para que a la brevedad se formalice una reunión con los senadores, diputados y las entidades del campo del NOA, a efectos de tratar todos los temas que interesan al sector productivo. A la misma se sumarán autoridades del INTA y SENASA.
"Creo que ese es el paso más corto para que los productores se expresen y las respuestas la tengan directamente por parte del Ejecutivo", señaló el diputado al tiempo que aclaró que cuando él era productor, veía la compensación de los 500 kilómetros como una forma de equiparar las distancias que había con los productores de Córdoba, por ejemplo. "Lamentablemente por una mala situación económica del país esa compensación se abolió y en buena hora que se logre reflotarla hoy o crear una ley similar que compense las distancias".
¤

Por Fabián Seidán, de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy