Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
"El campo levantó el pie del acelerador a la espera de reglas claras"

*************** barra horizontal ***************
"El campo levantó el pie del acelerador a la espera de reglas claras", reconoció el economista Roberto Cachanosky al referirse a la realidad de los distintos sectores agropecuarios que sufren la despolítica del Gobierno de turno y que, por tal motivo, frenaron inversiones.
Con el objeto de brindar al productor información sobre variables macroeconómicas internas y del mercado externo ante el inminente inicio de la cosecha de granos gruesos en el país, se realizó en Tucumán la "Jornada Agropecuaria NOA 2007", encuentro organizado por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y donde se destacó la disertación del economista Roberto Cachanosky sobre la situación económica actual y las perspectivas frente al año electoral.
En diálogo con PRODUCCIÓN, el economista se mostró preocupado por la manipulación de la información estadística por parte del Gobierno, apuntando al corto plazo y descuidando el largo plazo, donde el gran interrogante es ¿qué pasará después de octubre (por las elecciones presidenciales)?

¿Qué lectura hace de la situación actual de la economía argentina?
Realmente me preocupa el problema inflacionario, hasta dónde puede llegar ésto, ya que el país tiene una inflación reprimida muy fuerte. Los índices de precios muestran una cosa, pero la realidad dice otra totalmente distinta; aún antes de que se produjera la crisis en el INDEC, ya la gente desconfiaba de los datos que daban a conocer. Mire, la distorsión de precios en la Argentina es tan fuerte que en algún momento ésto va a terminar de una forma complicada, por decirlo de alguna manera.

El Gobierno dice que bajó el desempleo, que la inflación es de 0,3% y que el PBI llega al 8% anual...
Los datos referidos sobre el Producto Bruto Interno (PBI), que según el INDEC creció, no sé si es sostenible a largo plazo en nuestro país porque le pongamos que hay más trabajo, más fábrica, más producción ¿cómo podría mantenerse sin nuevas inversiones? El análisis aquí es sencillo y se basa fundamentalmente en ver si se están realizando las inversiones necesarias como para poder sostener esta tasa de crecimiento del 8% que hemos tenido en los últimos cuatro años sin inversiones privadas importantes. Hay inversiones chicas que son insuficientes para sostener el crecimiento del PBI. Por ejemplo, la producción sólo podrá aumentar si al lado de una máquina que produce 100 unidades por mes, se le pone al lado otra máquina. Eso es inversión y es lo que está faltando en la mayoría de los sectores que componen la economía argentina.

Pero los números que maneja el Gobierno dicen que el país está creciendo...
No, la Argentina se está reactivando, porque crecer es comprar nuevas máquinas para producir más y reactivar es pasarle el plumero a las máquinas que no estaban en uso; entonces pongo un poco de mano de obra, de capital de trabajo y empiezo a funcionar. Ahí también aumenta la producción, pero tiene el techo de la capacidad de producción existente. Lo que se ha logrado hasta aquí es reactivar la economía, el gran interrogante es si están dadas las condiciones institucionales o las reglas de juego en materia impositiva, laboral o de integración al mundo, como para que hayan inversiones en la cantidad que necesitamos para mantener este ritmo de crecimiento.

¿Cómo juega el año electoral en la economía?
Evidentemente el Gobierno va a tratar de llegar a octubre con los mejores indicadores. Esto significa tener un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que, aunque no refleje la realidad, va a estar en menos del 1% mensual y por otro lado van a forzar números de crecimiento económico a través del aumento del gasto público en forma significativa. Es muy probable que se pueda llegar a octubre de esta manera, pero el gran interrogante es qué hacemos los argentinos después de octubre, porque en el corto plazo, en economía, tal vez uno pueda hacer lo que quiere, pero después tiene que pagar los costos y por lo general, no lo pagan los gobernantes sino la población.

El sector agropecuario tiene buenas perspectivas teniendo en cuenta que es un año en el que se esperan buenas cosechas...
El agropecuario no un sector sino un conjunto de actividades, por lo tanto hay algunos a los que les va muy bien, a otros regular y hay actividades a las que realmente les va mal con esta política delineada desde el Gobierno; a los que les va muy bien tienen la ventaja del contexto internacional (como la soja), pero hay otros, como el ganadero, que dudo que crezca, porque el Estado no le da herramientas, por el contrario lo persigue y mucho, por lo tanto pocos se animarán a invertir en esta actividad.

¿El sector sojero entró en iliquidez?
Seguramente están invirtiendo, comprando departamentos, camionetas, actualizando inversiones en el campo. Pero buena parte de la reactivación y del movimiento económico que hay en el país se debe al sector agropecuario que está impulsando en forma significativa el movimiento comercial e inmobiliario.
Este año parece que los productores levantaron un poco el pie del acelerador y no gastan tanto en maquinarias. Así, antes de poner varios miles de dólares en una cosechadora integral, lo piensan, porque tienen que ver cuáles serán las reglas de juego, por ejemplo a la soja en enero le subieron cuatro puntos los derechos de exportaciones, entonces uno tiene que tener cierta certeza para saber qué va a pasar para poder comprar una máquina.

En este contexto de país ¿el sector ganadero va a seguir invirtiendo para poder crecer?
Yo creo que no, el sector va a ser un sector, que dado el castigo que está teniendo por parte de la políticas públicas del gobierno, irá desplazando la hacienda hacia campos cada vez más marginales, en la medida que pueda, va a ir reemplazando producción ganadera por soja, trigo o maíz en el campo que posee.

¿Qué pasará con la economía del país?
Creo que se complicará si se mantienen las regulaciones que estableció el Gobierno. Mire, hay condiciones similares a las que derivaron en el "Rodrigazo" de 1975. Sostener el tipo de cambio alto, como hace el Gobierno para cobrar derechos de exportación, conlleva a emitir más moneda y eso produce inflación. Me preocupa que a la inflación la traten de disimular detrás de distintos mecanismos, como la intervención del INDEC.¤

El 22 de marzo, en la Sociedad Rural de Tucumán, se realizó la Jornada Agropecuaria NOA 2007, encuentro que fue presidido por el titular de la entidad, Víctor Pereyra, Jorge Cossio, de CAGNOA y Erardo Gallo, de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Asistió también el ministro de economía de Tucumán, Jorge Giménez.
Entre los temas abordados se destacaron: Maíz/Poroto: Perspectivas del cultivo en el NOA y su comercialización (Martín Rosenjkjaer), Análisis de la competitividad del maíz en el NOA (Sergio Uhart), La economía actual y futura (Juan Llach). Granos: Utilización de sensores remotos en la agricultura (César Rebella), Reglamentaciones en el sector granos (Ana María Di Giulio). Soja: Evolución y oportunidades del complejo soja en Argentina (Rodolfo Rossi), Análisis de la soja y el maíz y su conexión con la ganadería (Daniel Miró). Aspectos fiscales: Situación económica actual y perspectivas frente al año electoral (Roberto Cachanosky).¤

Por Fabián Seidán, de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy