Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Mayo Junio 07
 
Artículos Mayo / Junio 2007 (Año 19 - Nro. 166)
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Noticias INTA
Perspectivas: Estimaciones agrícolas campaña 2066/07
Entrevista: Víctor Pereyra
- El NOA quiere compensaciones para sacar su producción agrícola

Eventos
Entrevista: Juan Zamora
- "Es tiempo de que salga el sol para el sector citrícola"

Entrevista: Felipe Goizueta
- "La ganadería bovina tiene futuro en el NOA"

Perspectivas económicas: Las dificultades para proyectar en Argentina
Caña de azúcar: Zafra 2007

... haga click aquí para mostrar u ocultar más notas





jornadas de biocombustibles del noa
En el Hotel Catalinas Park, el 29 y 30 de marzo se realizaron las Primeras Jornadas de Biocombustibles del NOA. Los disertantes fueron: Fernando Juri Riera (Vicegobernador de Tucuman), Daniel Omar Cámeron (Secretario de Energía de la Nación), Cristian Folgar (Subsecretario de Combustibles de la Nacion), Ing. Agr. Héctor Huergo (Pte. Asoc. Arg. de Biocombustibles), Dr. Claudio Molina (Director Ejecutivo Asociacion Argentina de Biocombustibles), Lic. Miguel Almada (Secretaría de Agricultura de la Nación), Ing. Andrés Leone (Secretaría de Agricultura de la Nación), Gerónimo Cárdenas (Director Técnico EEAOC) y Juan Gear (Pte. de MAIZAR).
El encuentro se inició con las palabras de la Presidente de la Fundación para el Desarrollo, Dra. Catalina Lonac.¤

*************** barra horizontal ***************

audi hnos. presentó la cosechadora new holland
La empresa Audi Hnos. realizó el 3 de abril pasado, en el local comercial de la firma en Av. de Circunvalación, Km. 1299, Las Talitas, Tucumán, la presentación de la Cosechadora New Holland CR980. En la oportunidad, técnicos de New Holland se refirieron a las características de la máquina que los asistentes pudieron observar en detalle. La nutrida concurrencia pudo consultar a los especialistas sobre las bondades de la cosechadora.¤

*************** barra horizontal ***************

día de campo de soja, maíz y poroto
organizado por la estación experimental obispo colombres
La Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán realizó el "Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto" en la Subestación de Monte Redondo el 11 de abril pasado. Entre los temas abordados, se destacan: -Análisis agroclimático. -Macroparcelas de variedades comerciales de soja de diferentes grupos de maduración pertenecientes a semilleros privados. -Macroparcelas de híbridos comerciales de maíz. -Ensayos de fechas de siembra de variedades de soja de diferentes grupos de maduración. Ensayo de diferentes densidades en soja. -Manejo del cultivo de la soja: malezas (sorgo de alepo resistente al glifosato) y plagas. -Ensayo de porotos de distintos colores.
Informes: Dr. Daniel Ploper, Av. William Cross 3150, Las Talitas, Tucumán, Tel. 0381 4276561, int. 137, granos@eeaoc.org.ar, www.eeaoc.org.ar¤

*************** barra horizontal ***************

nueva seccional uatre
en el bobadal, santiago del estero
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -UATRE- inauguró, el 4 de mayo, la seccional nº 757 en El Bobadal, Santiago del Estero.
La entidad desarrolla diversas actividades, aparte de las gremiales, entre las que se destacan la alfabetización a través del Programa de Alfabetización Rural, eventos solidarios y capacitaciones laborales para agregar valor al trabajo de los hombres y las mujeres del campo.
Informes: Delegación Provincial UATRE Santiago del Estero: Tel. 0385 421-8653.¤

*************** barra horizontal ***************

el renatre inaugura la nueva delegación tucumán
Se llevó a cabo el acto inaugural del nuevo inmueble de la delegación, ubicado en calle San Lorenzo 751 Pb. El evento contó con la presencia de del presidente del registro Sr. Alfonso Maculus, el vicepresidente Dr. Abel Guerrireri, tesorero, directores y directores suplentes.
La adquisición de este nuevo edificio, confirma la política de consolidación, expansión y crecimiento que se ha venido implementando, para fortalecer el vínculo en todo el país entre productores y trabajadores rurales.¤

*************** barra horizontal ***************

analizaron la realidad del sector lácteo
Del 10 al 13 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, la Federación Argentina de Productores Lecheros presentó su visión sobre el sector. Juan Melchor Trossero y Norberto Galeano, de CAPROLEC, expusieron sobre la "Situación Actual del Sector Lechero", destacando "creo que estamos marcando un hito en cuanto a lo que se puede realizar en materia de consenso y de programas. Acuerdos que son perfectibles y dinámicos, adaptándolos permanentemente a la realidad de la economía global y de nuestro país. Por ejemplo, en diciembre hablábamos que la leche en polvo valía en el exterior entre los 2500 ó 2600 dólares y hoy nos encontramos con un precio de 4400, reflejando el dinamismo del mercado".
A su vez Trossero subrayó que "necesitamos un poco más de atención de las provincias involucradas, con una participación más activa y participativa. Especialmente, nosotros hablamos por Córdoba, por lo que representa la lechería para la economía provincial".
Entre los objetivos fundamentales de la entidad, Trossero dijo: "No podemos seguir haciendo una mirada sectorial, debemos enfocar toda la cadena lechera, a través de un diálogo serio y comprometido".
Informes: www.mercolactea.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

registro de operadores del comercio de granos
El gobierno creó el registro de operadores del comercio de granos en la órbita de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para mejorar la transparencia en el mercado. Incorpora mecanismos de control y exigencias especiales para los operadores y dispone requisitos mínimos para la habilitación de plantas de recepción, acondicionamiento y procesamiento de granos.
Deben inscribirse las personas físicas y jurídicas que pretendan realizar actividades relacionadas con la comercialización y la industrialización de granos y subproductos. Los demás operadores, como titulares de explotaciones agropecuarias, bolsas de cereales y transportistas están igualmente sometidos al régimen de obligaciones y responsabilidades que se establece para los inscriptos, lo que habilita a la Oficina Nacional a fiscalizar su accionar. La creación del registro se tomó luego de comprobar la escasa participación que tienen, con relación a la operatoria total del mercado de granos, los establecimientos inscriptos en el registro de molinos de trigo. Los operadores que se encuentran registrados en el Registro de Industrias y Operadores de la Molienda de Trigo deberán reinscribirse hasta el 31 de mayo, según su número de CUIT.¤

*************** barra horizontal ***************

uedap ganadera monsanto en salta
se realizó en finca "don pedro", las lajitas
El 26 de abril pasado se llevó a cabo en Finca "Don Pedro", Las Lajitas, Salta, una nueva jornada de las UEDAPs Ganaderas Monsanto.
Con el objetivo de concientizar al productor de carne o leche de que el logro del silaje de alta calidad comienza con una siembra de precisión y la elección del híbido adecuado, los asistentes pudieron interiorizarse sobre la adopción de cultivos combinados de soja y maíz, la posibilidad de obtener mejoras en la calidad del cultivo a través de la inoculación bacteriana del silo y hasta los secretos de una buena siembra de precisión.
Las charlas técnicas estuvieron a cargo del Dr. Leandro Abdelhadi y la jornada estuvo auspiciada por Rizobacter, Balanzas Hook, Agrinplex, Claas y Alltech.
Más información: 0810-Monsanto (666-7268), callcenter@monsanto.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

día de campo los heguy semillas - la tijereta
Por tercer año consecutivo, el 10 de Abril pasado se realizó en Estancia La Argentina, Burruyacu, Tucumán, un Día de Campo organizado por Los Heguy Semillas donde se mostraron materiales de soja del Semillero La Tijereta. Disertaron el Ing. Christian López por La Tijereta y el Ing. Marcelo Heguy por Los Heguy Semillas quienes explicaron las bondades de las sojas presentadas, que en esta oportunidad fueron las tradicionales Tjs 2049 y Tjs 2068, materiales ya conocidos por su plasticidad y excelente adaptabilidad a la zona. Además se mostraron nuevas sojas como Tjs 2164, Tjs 2170 y Tjs 2178. Con este último material se comentó que es el grupo más largo con que cuenta La Tijereta en estos momentos y de muy alto potencial de rendimiento. La concurrencia se mostró interesada por lo expuesto, se intercambiaron ideas y se realizaron consultas con los Técnicos de ambos semilleros. Entre el público se encontraba el Ing. Alider Marozzi del Semillero A.C.A. quien fue consultado por los trigos que multiplican y comercializan Los Heguy Semillas.¤

*************** barra horizontal ***************

eventos inta
El INTA comunica la realización y su participación en: • 7mo. Curso de Agricultura de Precisión en INTA Manfredi, Córdoba, 17 al 19 de julio. Informes: www.agriculturadeprecision.org
• Los proyectos PRECOP, Pulverizar, Siembra y Agricultura de Precisión estarán en Expo Agro Tucumán 2007, los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio. En la carpa INTA se encontrarán libros, folletos y técnicos que asesorarán sobre diversos temas y en las Dinámicas, se podrá ver la Metodología de Evaluación de Pérdidas en cosecha de soja con el uso del Kit-INTA y la Evaluación de Pulverizadoras terrestres, con lectores scanner de tarjetas hidrosensibles.
Por más detalles: Ing. Luis Ernesto Vicini, e-mail: vicini-le@arnet.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

aseguran un mercado para la colza
garantizan la colocación de la producción 2007 a un precio competitivo
El cultivo de colza ha tomado un papel preponderante en la Unión Europea, de la mano de la producción de aceite para su uso en el biodiesel. El incremento exponencial que se está produciendo genera una demanda creciente y sostenida de aceite, siendo Argentina un gran candidato para suplirla por que el total de la producción de colza en el país se encuentra libre de OMG’s. Las experiencias de SPS Argentina en el mercado de semillas y de Molinos Río de la Plata en los agronegocios argentinos, avalan la posibilidad de adquirir y comercializar el producto con óptimas ventajas competitivas.
SPS Argentina desembarcó esta campaña en el cultivo de colza considerando que es un producto con una gran oportunidad agronómica y de mercado. Los productores empiezan a verla con atención porque resulta una alternativa al trigo; se cosecha antes y permite anticipar la siembra de la soja de segunda. Además, al tratarse de un producto distinto, su introducción en la rotación permite la diversificación y una mejora en la oportunidad de control de enfermedades en los cereales de invierno. Todo esto viene acompañado por un precio competitivo en el mercado, favorecido por el auge de los biocombustibles.
Las condiciones comerciales ofrecidas por Molinos contemplan un precio de referencia a cosecha de 240 U$S/Tn para colza entregada en Rosario (precio forward actualizable diariamente, que podrá ser consultado telefónicamente). Esta condición se mantendrá invariable para contratos cerrados hasta el 15/05/07. Luego, el precio de referencia podrá fluctuar diariamente. La oferta contempla también que se podrá optar por un complemento para la comercialización de la soja de segunda hasta una cantidad de 3.000 Kg/ha sobre la superficie de colza efectivamente sembrada, con una bonificación de hasta 2 U$S/Tn por sobre la pizarra Rosario. En lo que hace a calidad, se tomará el standard de calidad y condiciones de la SAGPyA, vigentes al momento de la entrega, y con la posibilidad de recibir la mercadería con hasta un 16 por ciento de humedad.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy