Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


ESCAPES DE MALEZAS EN LOTES DE SOJA

Desde que el hombre desmontó la zona Este de la Provincia de Tucumán para realizar cultivos (como poroto, soja, maíz), profundas modificaciones se han producido en la vegetación del lugar.
Durante los primeros años del cultivo de soja, desde 1965 a 1975 el control de malezas se realizaba fundamentalmente por medios mecánicos, utilizando escardillos de rejas planas y rastras rotativas; a partir de 1975 comenzaron a utilizarse productos químicos herbicidas para el control de las malezas y dentro de los primeros utilizados figura la trifluralina (Treflán-Ipersán y otros) herbicidas del tipo de los pre-siembra, que deberían ser incorporados al suelo para que hagan efecto, al poco tiempo, por lo engorroso de la aplicación, por el precio y porque no controlaban todas las malezas que año tras año aparecían en los lotes de soja, fueron dejados de usar.
Aparecieron así, el alaclor y el metribuzín (Lazo y Sencorex), del grupo de los preemergentes, que parecían la panacea en lo que respecta a control químico de malezas; llegaron a tener tal aceptación que en un año se trató más del 60% de la superficie de soja sembrada con estos dos productos exclusivamente, y el uso ininterrumpido de los mismos se prolongó por más de 10 años.
La presencia de nuevas y agresivas malezas como bejuco, pasto cubano y otras, nos recuerdan que ningún herbicida es infalible y que el problema de las malezas es DINAMICO; la infectación de lotes con gramíneas perennes tipo grama bermuda y pasto ruso y la resistencia de algunas malezas (biotipos resistentes) complicaron el panorama. En muy contados casos se integraron métodos de control.
La experimentación local (INTA-FAC-EEAOC) y las compañías de agroquímicos rápidamente respondieron con nuevos productos selectivos y específicos y hoy se cuenta con un grupo de productos y alternativas interesantes para encarar una estategia de control de malezas.
No obstante cabe aclarar que un grupo de herbicidas como el de las Imidazolinonas y otros está cubriendo mucha superficie tratada año tras año, desde hace varios años, repitiendo un comportamiento como el del alaclor sitado más arriba, unos años atrás.
Es un grave error que pocos productos monopolicen el área y es un grave error usarlos por largos períodos en un mismo lote.

INVENTARIO DE MALEZAS EN LOTES

La tarea de llevar un mapa anual de las malezas que cada agricultor tiene en cada uno de sus lotes, parece una tarea sencilla pero poco practicada, casi nadie lo hace, muy pocos tienen un inventario perfectamente identificado de malezas presentes y menos aún de la variación anual de las mismas, de la evolución a través del tiempo, de la aparición de resistencia a herbicidas, etc.
Si uno se pone a pensar esta es la base que deberíamos tener para elegir el modo de control de malezas en cada caso particular.
Los herbicidas se eligen en la mayoría de los casos:
- por precio, o facilidades de compra,
- por amplio espectro de control,
- por facilidad en el manejo,
- por una experiencia anterior positiva,
- por snobismo, por difusión (penetración de propaganda), etc.
Los productores deben requerir asesoramiento profesional para identificar las malezas problema en sus campos y para elegir el modo de control más apropiado.

EL INVENTARIO DE MALEZAS A NIVEL ZONA

Las Instituciones Agropecuarias del medio deben definir las áreas e identificar en cada una cual o cuales son las malezas problema, no solo las actuales sino los problemas futuros y la evolución de las mismas, deben surgir cartas y mapas zonales de malezas con las recomendaciones generales de manejo.
Además chequear permanentemente conjuntamente con las Compañías de Agroquímicos si los productos responden al control que dicen tener en sus marbetes, ya que la presencia de nuevas malezas o cambios en la resistencia de las presentes hace que los productos envejezcan y pierdan control.

Algunos pasos a seguir:
Dado que la problemática del control de malezas en los cultivos agrícolas es complejo y dinámico, se requiere el aporte de grupos Interdisciplinarios para atenderlos adecuadamente; no solo depende del productor -del aplicador y del Ingeniero Agrónomo, sino que además deberán participar biólogos, botánicos, fisiólogos, químicos, etc. para comprender mejor los procesos.
Por lo tanto ya que mucho se dice y poco se hace, se recuerdan una serie de normas que necesariamente se deben cumplir, si se quiere mejorar en la acción:
- Las Instituciones deben confeccionar los mapas de malezas a nivel zona.
- Deben probarse anualmente los productos para ver si responden al control que dicen realizar sus marbetes; y comprobar su toxicidad.
- A nivel finca, el productor y su técnico deben confeccionar el mapa anual de malezas de cada lote y ver su evolución.
- Se debe realizar rotación de cultivos.
- Se debe realizar rotación de herbicidas.
- Se deben usar métodos combinados (químicos, mecánicos y culturales) para el manejo de malezas.
- Se deben limpiar áreas no cultivadas como canales, acequias, cunetas de caminos, etc.
- Se debe agredir en forma mínima al agro-ecosistema.
- Se debe extremar la vigilancia de las cosechadoras, camiones, compra de semilla, para PREVENIR importaciones de nuevas malezas problema.
Durante la campaña agrícola 1995-96, se han observado lotes de soja que pese a haber tenido una correcta aplicación de productos químicos, algunas malezas siguen presentes en los mismos; por este motivo tiene vigencia la experiencia anterior y ordenar los pasos que se deben seguir para una correcta evaluación del problema y no echar fáciles culpas, cuando el problema tiene una complejidad mayor.
El manejo de malezas en los cultivos agrícolas es una estrategia que no debe ser dejada de lado nunca, y nunca se pueden bajar los brazos, hay que estar muy atento año tras año, para no fallar, y además es una acción de TODOS.

Ing. Agr. Luis E. Vicini









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy