Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


NUEVO INCREMENTO EN LAS EXPORTACIONES CITRICAS

Los números fríos parecen plantearse un presente de bonanza para la citricultura. Las exportaciones han vuelto a crecer en 1995, superando casi un 11% los volúmenes de la temporada 1994 y en un 70% los de la olvidable campaña de 1993, especialmente en el caso de los limones, el rubro estelar de la familia en el último bienio. Las ventas de kumquats al exterior (naranjilla china) superaron el 40% tomando el período 1994 contra 1995.
Los precios internacionales para las manufacturas cítricas levantaron cabeza dejando atrás un período realmente oscuro en la materia. Se han frecuentado mercados nuevos -como Japón- u otros recuperados -como la Europa Oriental-. Actualmente la continuidad caracteriza la relación comercial con estos nuevos mercados. Por ejemplo, la actividad citrícola estuvo exponiendo en la mayor feria de la alimentación del SudEste asiático, Fooder '96, por 3er año consecutivo. El sostenimiento de una presencia exportadora creciente resulta cada día más indispensable frente a un mercado interno que no sale de su apatía. "Carecemos de manera alarmante de apoyo del sector financiero institucional, no existen créditos para incorporación de tecnología". "La presión impositiva no es coherente con una actividad mano de obra intensiva, alejada de los grandes centros de consumo y ubicada en zonas carecientes de infraestructura. Los valores de flete interno y la protección al sector papelero impiden seguir bajando costos. El precio de las cajas de cartón ha llegado a su valor máximo de la última década", comentó Jorge Amigo, gerente de la Federación Argentina de Citrus (Feder-Citrus).

Fuente: La Nación 23/3/96









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy