Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


AVICULTURA:

MERCADO MUNDIAL Y LA INSERCION DE AMERICA DEL SUR

El crecimiento de la industria avícola en Sud América, en general, ha sido explosivo en los últimos años.
El consumo de carne de ave ha ido creciendo a una tasa excepcional, debido a mercados altamente expansivos, competitivos, y a la alta productividad.
Hasta hace poco, sólo los países más desarrollados, dominaban dicho mercado, hoy ya no es más así, pues está muy compartido sobre todo con los países latinoamericanos.
De acuerdo al Banco Mundial (IFC) Corporación Internacional de Finanzas, la industria de la carne de ave crecerá un 5% anual y el consumo per cápita lo hará a un ritmo mayor.
Siendo el factor clave el ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, más que el poder adquisitivo y crecimiento poblacional, por más que éstos, históricamente hayan sido los principales índices a tener en cuenta, hoy en día están relegados del primerísimo plano, debido a la escasés de los principales ingredientes de la dieta alimentaria, caso cereales, oleaginosas, etc.
Estos pasan a ser los factores claves del desarrollo y fuerza de competitividad, viéndose, las carnes aviares, inclusive favorecidas, en zonas donde la producción de materias primas es escasa, además de su excelente EFICIENCIA DE CONVERSION, compitiendo con ventajas sobre otro tipo de carnes.
Por otra parte las determinadas Precio-Ingreso siempre serán las que marquen la tendencia del consumo y si sumamos el Crecimiento Poblacional, se observa según el ente del Banco IFC Mundial ya mencionado, que por lo menos hasta el año 2.000 la demanda en Sud América crecerá (5%).
Desde el punto de vista tecnológico, su actual fácil acceso, hace que no exista límite para su incorporación en cualquier país, caso Brasil, uno de los productores de más bajo costo en el mundo.
A mayor experiencia que adquieran, mayor será su avance dentro de los mercados internacionales, y esto nos guste o nó, es algo que nuestros vecinos como BRASIL y CHILE, tienen de sobra.
Se piensa que las reuniones de la RONDA DE URUGUAY DEL GATT, reducirán las exportaciones desde EUROPA y si bien EE.UU., seguirá siendo un fuerte competidor, sobre todo con productos que no tienen gran demanda en su mercado interno, cederá mucho terreno a latinoamérica, sobre todo a los países ya nombrados.
El consumo mundial si bien tiene grandes variaciones, no solo en una zona, sino dentro de un mismo país, presenta su mayor aumento (10% anual) en SUD AMERICA desde ya hace 5 años donde la mayoría de los países 15 años atrás no consumían más que 3 a 5 kg de ave/año, y hoy en día superan los 20 kg, promedio.
Si bien existen diferentes apetencias respecto al tipo de carne, corte, etc; hablando de una gran zona como es Latinoamérica, el 90-95% es preferentemente de carne fresca y el resto de congelada, (salvo Brasil en donde es al revés), incluyendo a Argentina que es igual en gustos que la media general, consumiendo eso sí, en todos los países por igual, Brasil también el 80-90% como pollo entero y el resto trozado.
Según el IFC, la producción mundial de aves/94 se estimó en 49 millones de ton, un 26% DE LA PRODUCCION TOTAL DE CARNES, ocupando el TERCER LUGAR después del cerdo con 40% y bovino con un 28%. Siendo el pollo con el 86%, la principal fuente de carne, y el pavo solo el 10%. Si comparamos desde hace 25 años el crecimiento de cada una de estas especies, LA QUE MAS CRECIO fue la de aves 5,6% y aparentemente mantendrá su liderazgo por mucho tiempo.
El 60% de la producción se origina en países en desarrollo, especialmente latinoamérica y ésta, con tan solo el 9% de la población mundial aporta con el 17% de los pollos producidos en el mundo, siendo sin lugar a dudas el principal país BRASIL (bajo costo, mano de obra barata, alta competitividad, experiencia internacional, alto consumo, alta tecnología), Chile y Perú van detrás.
Si bien todas las expectativas están centradas en estos tres países, ARGENTINA no deja de tener un futuro promisorio, dada su alta capacidad de producción de materias primas y todas las demás bondades que no vale la pena enumerar, YA QUE ALLI NO RADICA EL PROBLEMA, podemos sin lugar a dudas ocupar una muy buena posición dentro del mercado internacional, pero solo si logramos CONCIENTIZARNOS DE PRODUCIR CALIDAD EN CANTIDAD Y CONTINUIDAD y que PARA GANAR, PRIMERO TENEMOS QUE PERDER ALGO, es una lógica altamente aplicable, esto es tanto a nivel PRODUCTOR, EMPRESARIO como GOBIERNO, solo el productor puede hacer algo pero no mucho, ya que si no tiene pautas claras no encuentra el rumbo y cuando lo hace ya es tarde, no podemos permitir que, una vez más Brasil, nos lleve todo el grano y a bajo precio como en años anteriores, agudizando aún más la crisis que en su momento soportó el sector; teniendo gran parte de la culpa "los empresarios" y el gobierno, ya que obligaron y obligan a los productores a competir en desigualdad de condiciones, unos porque hacen su negocio y otros por hacer oídos sordos a denuncias y reclamos altamente justificados.
Siendo contrario a mirar y desear lo de afuera, quise entregarles estas apreciaciones y datos, para que de vez en cuando MIREMOS DONDE ESTAMOS PARADOS Y HACIA DONDE VA EL MUNDO Y HACIA DONDE VAMOS NOSOTROS, es importante una globalización por más que algunos piensen que el mundo o latinoamérica es muy grande y nosotros sólo un granito de la montaña de arena, lo que ocurra allí TARDE O TEMPRANO nos afectará. La demanda de granos/materias primas es un llamado de alerta, si nos interesa venderla para hacer negocio, hagámoslo, PERO QUE SEA UN BUEN NEGOCIO, vendiéndola con mayor valor agregado, convertida en carnes, que también demanda el mercado, sepamos aprovechar lo que tenemos de la mejor manera y no porque nos hicieron creer que fuimos el granero del mundo lo regalemos afuera, total es algo que nos sobra. Ya padecemos escasés y la vamos a seguir padeciendo, por factores climáticos, y otros ajenos a ellos, NO LO AGRAVEMOS cediendo lo poco que nos queda. El productor por su parte DEBE COMPRENDER que la época en que según la fábula, la cigarra era la pícara ya pasó, hoy vuelve a serlo la hormiga que guarda para la época crítica, debe concientizarse que tiene que guardar, almacenar y tratar de producir sus propios insumos, SINO POCA VIDA LE QUEDA.
Ser CLARO Y OBJETIVO, no necesariamente significa ser detractor o pesimista, tenemos un buen futuro por delante, solo si reflexionamos y tenemos la suficiente honestidad de ser autocríticos y reconocer errrores pasados y no quedarnos viviendo de recuerdos y de glorias de antaño, que, téngalo por seguro, NO VOLVERAN.
Hasta la próxima.

Dpto. Ases. Técnico
Ing. Eduardo F. Montiel
San Lorenzo 1.465
Tel/Fax: 081-330082/234999
S. M. de TUCUMAN









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy