Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EL MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS
(PHYLLOCNISTIS CITRELLA STAINTON)

En la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), dentro del marco del Proyecto de Investigación "Estudios orientados al conocimiento y control racional de las principales plagas del limonero en Tucumán", se registró la presencia en plantaciones cítricas de un insecto minador de las hojas, que mostraba gran agresividad en plantaciones de vivero, y en aquellas en formación. También en plantas en producción cuando la brotación era importante.
Los estudios morfológicos y taxonómicos realizados, determinaron que se trataba de un microlepidóptero cuyo nombre científico es PhylLocnistis citrella Stainton, originario del sudeste asiático, común también en Africa e islas del Pacífico, y que en los últimos años se detectó en EE.UU., España, Portugal, Italia, y muy recientemente en Panamá, Nicaragua, Cuba, Jamaica y República Dominicana.
Phyllocnistis citrella Stainton, es un microlepidóptero perteneciente a la familia Gracillariidae. El adulto o imago, es el único que se desplaza entre plantas, elige el sustrato donde realiza la puesta, y tiene costumbres crepusculares y matutinas. Es de pequeño tamaño, aproximadamente 3mm de longitud, y con las alas extendidas llega a los 8 mm de envergadura alar; el cuerpo es alargado y grisáceo. Las antenas son más cortas que las alas anteriores. Las alas en reposo se disponen a lo largo del cuerpo a modo de techo a dos aguas, son plumosas, con bandas oscuras en disposición longitudinal y transversal, y una mancha negra muy destacada en las proximidades del margen.
Las patas son delgadas y de tipo ambulatorio. El macho es de tamaño ligeramente menor que la hembra y de aspecto semejante.

CICLO BIOLOGICO

La hembra deposita sus huevos en hojas muy tiernas, tanto en el haz como en el envés; el 95% de la puesta se localiza en los últimos 5 cm de los brotes sea cual sea su tamaño, con tal que tengan hojas receptivas para recibir los huevos. Estos son difíciles de observar a simple vista, aparecen como una pequeña deposición lenticular de aspecto ceroso, situados en las proximidades de la nervadura central de las hojas de los brotes en crecimiento; transcurridos 7 días después de la puesta, se produce la eclosión.
La larva que surge del huevo es amarilla, cilíndrica, alargada y a medida que aumenta de tamaño, la segmentación se hace más marcada, semejando anillos.
Está provista de mandíbulas redondeadas, que utiliza para romper el tejido parenquimático, cuyos jugos succiona, quedando como consecuencia de esta actividad una galería sinuosa subepidérmica en el haz o en el revés, que permite ver la actividad larval. Completado su desarrollo, la larva se oscurece y en un pliegue o doblez de la hoja, provocado por una sustancia cementosa que segrega, se transforma en una pupa de tipo obtecta, ésta es de coloración pardo amarillenta, apreciándose una prolongación a modo de pico en la parte anterior de la cabeza. También se destacan los ojos que son oscuros. Se evidencian además los esbozos alares, piezas bucales y patas.
Se sabe que el poder reproductivo de esta especie es elevado y por la rápida ocupación del agroecosistema cítrico de la Provincia de Tucumán, se deduce que la resistencia ambiental dad por factores climáticos y biológicos, es al menos por ahora baja.
El ciclo de vida es breve, y con una capacidad de multiplicación y dispersión muy elevada, manteniéndose en actividad durante casi todo el año. En las primeras observaciones realizadas, se determinó que se cumple en 15 días, lo que permite deducir que una misma brotación es atacada al menos por dos generaciones del insecto.

DAÑOS

En muestreos realizados en las distintas regiones agroecológicas de la provincia de Tucumán, en plantaciones de limoneros, se observaron daños principalmente en plantas de vivero, en árboles de formación de 1 a 3 años y en menor grado en plantas adultas, pero cuanto la brotación era abundante.
También se encontraron daños en naranjo dulce, naranjo agrio y pomelo. La bibliografía menciona además como huésped de este insecto a la sidra, lima y mandarino.
El daño es ocasionado por la larva que sólo se alimenta de tejidos tiernos; ocurre en las hojas nuevas de brotes en crecimiento, en donde la larva separa la cutícula del parénquima, excavando una galería sinuosa, que toma un aspecto plateado debido a la penetración del aire. La cutícula se rompe con facilidad y al contacto con el aire y con las exposiciones solares, se produce desecación, necrosis, rotura de trozos vegetales y finalmente desprendimiento de las hojas, y si quedan en los brotes no realizan la fotosíntesis. Cuando las hojas no soportan mucha población, pueden alcanzar su tamaño definitivo, y aunque en ellas se observen daños propios de las larvas, son aptas para realizar la función clorofílica, sin que repercuta mucho en el desarrollo vegetativo de las plantas.
En muchos casos la perforación ocurre en el pecíolo foliar y alcanza al tallo tierno, produciéndose debilitamiento, retardo en el crecimiento y menor porte de este último.
En plantas en plena producción, el daño puede ser significativo, cuando involucra a los brotes relacionados con la fructificación venidera. Estos daños directos que se han relacionado, causan una disminución en el vigor vegetativo del árbol, y en la consiguiente futura producción.
Por otro lado, dado que sólo ataca tejidos tiernos, es decir no maduros, no hay ningún impedimento para la exportación de frutos, aún en el caso de que éstos llevaran hojas.

CONTROL

• Estudios sobre la biología del insecto (duración del ciclo de vida en nuestras condiciones ambientales).
• Estudios sobre dinámica poblacional y determinación de umbrales de daño.
• Búsqueda de enemigos naturales autóctonos, que puedan realizar un control natural eficiente.
• Introducción, adaptación, multiplicación y liberación de parasitoides que permitan realizar un control biológico adecuado.
• Ensayos con productos químicos para determinar cuáles son los más apropiados para el control de la plaga, y que afecten en menor medida a la fauna benéfica y al ambiente.

ESTRATEGIA DE LUCHA
LUCHA QUIMICA

ARBOLES ADULTOS EN PRODUCCION
Las recomendaciones que se indican se realizarán en función del interés de las distintas brotaciones, si se observa la presencia de minador (P. citrella), y procurando hacer coincidir este tratamiento con los que se realicen contra otras plagas, selleccionando aquellos productos que además de tener sobre las plagas que se controlan en ese momento la tenga también sobre el minador.
Brotación de primavera. Muy importante, es la que aporta las flores y por tanto se ha de proteger. Solo en caso de ataque importante del Minador se tratará si observamos galerías en hojas de 3-5 cm., bien con un producto específico o con uno que controlándolo sea eficaz contra otra plaga que pueda haber en ese momento.
Brotación inicio del verano. No es muy importante para la planta. Si la producción es abundante esta brotación, por lo general, será muy pequeña.
Tratar en función de otras plagas con un producto que las controle y sea eficaz contra minador.
Brotación de final del verano. Es muy importante, porque sobre ella brota la de la primavera siguiente, y es la base de la próxima cosecha. Esta brotación debe repetarse.
En caso de fuerte infestación, tratar con un producto específico o hacer coincidir esta aplicación considerando otras plagas que se puedan tener.

PRODUCTOS ESPECIFICOS CONTRA MINADOR
Materia activa Nombre comercial Dosis %
abamectinaVertimec0,04
diflubenzuronDimilin0,06
flufenoxuronCascade0,075
hexaflumuronConsult0,05-0,075


PRODUCTOS QUE SIENDO EFICACES CONTRA
MINADOR CONTROLAN ADEMAS OTRAS PLAGAS
Materia activa Nombre comercial Dosis % Eficaz también contra
butocarboximDarwin-Afilene0,15Mosca blanca
carbosulfanMarshal0,15Pulgones
fenitrotionroducto común0,15Cochinillas
flufenoxuronCascade0,075Acaros y mosca blanca
hexitiazoxCesar, Zeldox0,02Acaros
lufenoxuronMatch0,15Mosca blanca
metil pirimifosActellic0,15Cochinillas


PLANTONES, INJERTADAS Y VIVEROS
En este caso, todas las brotaciones son importantes.
Habrá que compaginar los tratamientos químicos en función de:
• Brotes atacados
• Presencia de otras plagas
• Aplicaciones que haya que realizar en el cultivo (abonos foliares)
Productos. En caso de fuertes ataques, utilizar uno de los específicos.

LUCHA BIOLOGICA

En la línea de trabajo que se está realizando sobre evolución de parásirtos autóctonos, ya que se ha constatado la presencia de Pnigalio sp. y Cirrospilus sp., se fomentará su propagación y en caso de confirmarse, su eficacia se procederá a su reproducción y suelta en el campo.
En el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal de Almazora (Castellón) y Silla (Valencia) se han dispuesto unas instalaciones con plantones contaminados con el Minador, a la espera de ser importados por parte de esta Comunidad tres parasitoides (Agemiaspis sp., Cirrospillus quadristriatus, Citrostrichus phyllocnistoides), procedentes de Australia, con el fin de producirlos y hacer sueltas para su posterior aclimatación y distribución en toda la zona citrícola del territorio nacional.

MEDIDAS CULTURALES

ACTUACION SOBRE LAS BROTACIONES:
Recolectar el fruto lo antes posible, especialmente en el caso de variedades tardías. Podar pronto, al objeto de hacer que las nuevas brotaciones se desarrollen lo antes posible y si la poda se retrasa, hacerla con moderación para evitar la proliferación de chupones.
Al inicio de la brotación de primavera, y aprovechando otro tratamiento, se puede añadir al caldo ácido giberélico (10 mgr./l) y un abono foliar rico en nitrógeno para forzar el desarrollo de la brotación.

Ing. Agr. Juan A. Fernández
J.T.P. Cát. Zoología Agrícola - F.A.Z. - U.N.T.
Información proporcionada por
Centro de Extensión Rural La Granja
de su Seminario "El minador de las hojas de los Citrus"
realizado el 8 de Agosto pasado en la FET.









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy