Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EN SANTIAGO "DECIDIMOS DEDICARNOS AL CAMPO"

Durante la presentación de la Sociedad Rural de Termas de Río Hondo, Revista Producción entrevistó al Secretario de la Producción de la provinca de Santiago del Estero, Ing. Carlos Freijó quien hizo un balance de las actividades más importantes del área a su cargo y que reproducimos en la presente nota.


Santiago del Estero basa, esencialmente, su política agropecuaria en la producción de granos y oleaginosas y principalmente en el algodón que este año llegó a las 200.000 ha. Los resultados no fueron los esperados y además muy errático. Hubieron muchos problemas, fundamentalmente en la zona de riego, tuvimos el problema de la mancha roja, que hasta el momento no se sabe de que se trata; también los problemas en riego como en secano, como el ataque de orugas a las hojas que fue muy difícil de controlar, y además un problema muy serio que va a mover un poco la conciencia de los productores que es haber sembrado en cualquier lugar con las expectativas del alto precio del algodón, lo que hizo que mucha gente se equivocara y sembrara en lugares no aptos para el cultivo y lógicamente les fue bastante mal.
En la zona de riego los rendimientos fueron bastante erráticos con lotes que tuvieron muy buenos rendimientos y lotes con rendimientos muy magros pero en general los éstos fueron bastante inferiores a los del año pasado.
En zonas de secano la situación cambió bastante, se está cosechando, teniendo como fin de cosecha el mes de agosto y el rendimiento es casi parejo a la zona de riego; hay mejores rendimientos con bajos costos y se piensa que para el próximo año se va a diversificar y la zona de riego va a bajar de superficie y se aprovechará la tierra para el cultivo de granos que tienen buenos precios como en el caso del maíz y en zona de secano va a volver el sorgo que en Santiago fue un cultivo en expansión con una cantidad de hectáreas importante y que en los últimos años prácticamente había desaparecido por el bajo precio y la baja rentabilidad.
En otros lugares va a haber poroto, pero en secano no va a bajar la superficie del algodón porque a los productores les fue de bastante bien a bien y el precio es compensatorio por los costos más bajos que en zona de riego, además con la mecanización de la cosecha se solucionó bastante el aspecto de la recolección y eso hace que el productor, sobre todo el que viene de afuera, de Chaco y Santa Fe, el año que viene reincida con el cultivo.
En los departamentos Jiménez y Pozo Hondo, por la falta de lluvias en el momento oportuno, las cosechas no fueron buenas.
En cuanto a la ganadería bovina, conjuntamente con la FAZ hemos diseñado un plan muy ambicioso que consiste en llevar el millón doscientos mil cabezas actuales a 2 millones en el año 2005 en la provincia, basado fundamentalmente en la retención de terneras, créditos mediante.
Creemos que Santiago del Estero en el futuro será una provincia esencialmente ganadera sin desaparecer el algodón, y va a ser la rotación en suelos carentes de materia orgánica desde un principio que pueden llegar, en caso de secano, después de 5 a 6 años de monocultivo de algodón a ser un nuevo Sahara y es la obligación de los técnicos de procurar la rotación adecuada.
Preocupa a la Subsecretaría de la Producción la cantidad de agricultores que vienen de afuera, principalmente de Chaco y Santa Fe que arriendan campos, levantan la producción, se llevan todo y nos van agotando el suelo sin importarles demasiado lo que viene después.
La actividad caprina es proyectada, con la contratación de un técnico, apuntando a los pequeños productores y minifundistas que son los que más sufren, los que menos tienen, los que necesitan eficientizar su producción.
Se hará hincapié primero en pasturas y sanidad, aspecto al que no se le ha dado la importancia que realmente tiene.
Se va a trabajar con el Programa Social Agropecuario que en la provincia se está desarrollando excelentemente bien. Ya hemos comenzado en Nueva Esperanza un trabajo sobre alfalfa con familias de la zona y ahora estamos llevando a cabo uno con cabras en Ojo de Agua y aspiramos traer a Río Hondo esta iniciativa dirigida a minifundistas.
La horticultura es una actividad que prácticamente se maneja sola con ayuda del INTA. En relación a la actividad forestal, nos queda muy poco monte virgen y estamos cuidando las pocas reservas existentes.
En el sudoeste, la zona de Bandera, con el aumento de los precios de los cereales se verá favorecida. Allí hay una planta de silos de la Junta Nacional de Granos que es explotada muy bien por la Sociedad Rural de Bandera y aspi-ramos que quede para propietarios santia-gueños.
Ahora tenemos la buena noticia que la Sociedad Rural de Tucumán ha recibido en co- modato la planta de Pozo Hondo que va a poner en actividad una zona importante que, aunque los cereales no pasen por Santiago, son producidos aquí y dará mano de obra a santiagueños haciendo crecer a la zona.
La actividad lechera en la zona de Selva continúa bajo el trabajo de la empresa tucumana Cootam.
El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Carlos Arturo Juárez, ha tratado y ha ido cerrando un poco las cuentas. Estamos con los sueldos al día (que es mucho decir en la provincia), lo que nos da tranquilidad para poder trabajar en este tipo de actividad, como es el caso de la agropecuaria en la que el gobernador tiene cifradas todas sus esperanzas y en su cuarto gobierno, como en los anteriores ha depositado toda su confianza en el campo, porque es una importante fuente de ingresos y Santiago no puede pensar demasiado en industrias.
Santiago del Estero fue postergado durante años por cuanto gobierno ha pasado, no tenemos discriminamiento de I.V.A., no tuvimos tampoco promoción industrial, por lo que decidimos dedicarnos al campo.

Ing. Carlos Freijó
Secretario de la Producción
de Santiago del Estero









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy