Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


PARASITOSIS GASTROINTESTINAL: (1era. Parte)
Su Manejo

1. Introducción

La importancia de las enfermedades parasitarias gastrointestinales en todos los sistemas de producción animal, está determinada por la magnitud del daño productivo y económico que ocasionan. Estimaciones realizadas en el país para evaluar las pérdidas económicas producidas por esta enfermedad, indican que las mismas estarían alrededor de los 200 millones de pesos anuales. Si bien el efecto negativo puede visua-lizarse más claramente a través de la pérdida de terneros, categoría más susceptible, el perjuicio más importante es generalmente solapado y se relaciona con la disminución de la ganancia de peso de los animales y de la producción por unidad de superficie. Experiencias locales realizadas en el CER Leales, han permitido cuantificar el efecto de los parásitos gastrointestinales en la ganancia de peso de vaquillonas cruzas. Al cabo de 1 año, los animales "limpios" de parásitos, pesaron 40 kg. más que aquellos que no se desparasitaron. Esto puede ocasionar que una proporción importante de las vaquillonas no alcancen el peso de servicio o éste no sea el adecuado. Si bien el control de los parásitos gastrointestinales ocasiona un incremento de los costos de producción, la implantación de un programa de control resulta una práctica altamente recomendable, dado que existe un alto retorno al capital invertido.

2. Factores que condicionan la gravedad de enfermedad

La enfermedad se presenta con una intensidad variable, estando influen-ciada por diferentes factores, como ser:

a) Disponibilidad forrajera. La infestación de un potrero comienza por medio de la materia fecal contaminada con huevos de parásitos, lo que da origen al nacimiento de larvas. Posteriormente, las larvas migran hacia los pastos e infestan a los animales que se alimentan con ellos, cerrándose de esta manera el ciclo. Se sabe que el calor y la humedad ayudan al parásito a desarrollarse, pero una limitante frecuente es la combinación del calor junto con la sequía. Las lluvias, junto con los pájaros, hongos y el pisoteo de los mismos animales ayuda a la dispersión de las larvas: en general, los rumiantes evitan comer cerca de las defecaciones (áreas de mayor contaminación, pero cuando el alimento escasea esto no ocurre y la carga parasitaria de los animales aumenta rápidamente. La intensidad del pastoreo también influye en la cantidad de larvas que ingresan al huésped. Cuando más a fondo se come una pastura infestada, mayor es la contaminación del animal. Para establecer un programa adecuado de control, resulta indispensable tener siempre presente que la pastura constituye un eslabón fundamental en la cadena epidemiológica de la enfermedad.

b) Categoría animal. La edad susceptible está comprendida entre el nacimiento y los 2 años, luego los animales adquieren una relativa inmunidad a los parásitos gastroin-testinales. Esta relativa inmunidad de los adultos se debe a que impiden la madurez sexual de las larvas, cortado el ciclo biológico. Pero con la presencia de situaciones de estrés, como ser: enfermedades, mala alimentación, parto y lactancia, la inmunidad disminuye y los animales se vuelven susceptibles nuevamente.

c) Nivel de infestividad de las pasturas. Desde el punto de vista de la dinámica de los parásitos, debe recordarse que un 5% se encuentra en los animales y el 95% restante en las pasturas. Es decir, que la enfermedad no solamente constituye un problema de los animales sino también de los potreros. Esta situación nos indica la necesidad de establecer una estrategia de control mucho más compleja e integral, como veremos más adelante.

d) Especie parasitaria. Bajo determinadas condiciones, se observan infecciones producidas por varias especies de parásito; estos habitan en distintas porciones del tracto gastrointestinal (ver Cuadro Nº 1) con un efecto patológico muy adverso para el huésped.

CUADRO Nº 1:
Nematodes y su ubicación gastrointestinal y pulmonar en bovinos

Nematodes más importantes de los bovinos

Nombre:
Haemonchus
Ubicación: Abomaso
Acción: Succiona sangre en estados larvales y adultos

Nombre: Trichostrongylus Cooperia Nematodirus
Ubicación: Intestino Delgado
Acción: Interfieren en la función digestiva. Areas de necrosis localizadas.

Nombre: Oesofagostomun
Ubicación: Colon y Ciego
Acción: Produce nódulos en la pared intestinal



e) Raza o Cruzas. Investigaciones realizadas en INTA Leales demostraron que no todas las razas o cruzas presentan la misma tolerancia y/o resistencia a los parásitos gastrointestinales. En general las razas puras son más susceptibles que las cruzas. Dentro de las cruzas, la tolerancia y/o resistencia se encuentran íntimamente relacionadas al nivel de heterosis o vigor híbrido retenido por las mismas.

3. Ciclo parasitario

El ciclo dura aproximadamente 21 días: el mismo se inicia cuando la larva L3, que es infectiva, se encuentra en los pastos y son ingeridas por los animales. Estas, ya en el aparato digestivo de los bovinos, se desarrollan y comienzan a poner huevos que son expulsados con la materia fecal; los huevos con ayuda de temperatura y humedad elevadas desarrollan nuevamente a larvas L3 que trepan a los pastos y son consumidas por los animales continuando así con el ciclo.

4. Presentación de la enfermedad

La enfermedad puede presentarse de forma clínica o subclínica:

Parasitosis clínica. Los síntomas clínicos son los siguientes: diarrea, palidez de las mucosas, pérdida del apetito, pelo quebradizo e hirsuto y edema en la quijada. Como consecuencia de los mismos, hay un retardo en el crecimiento y una tasa de mortandad que varía entre el 4 y el 10%.

Parasitosis subclínica. En la presentación subclínica, la apariencia del conjunto de los animales es relativamente buena; siendo la disminución del ritmo de crecimiento o la pérdida de peso la única señal de su presencia.

CONTINUA...

Med. Vet. María Liliana Cruz
Ing. Zoot. Fernando Holgado
Ing. Zoot. Oscar R. Wilde









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy