Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CRECIENTE DEMANDA
PARA LA COMPRA Y ARRIENDO DE CAMPOS

En Tucumán hay muchos interesados en el citrus, pero escasa oferta de fincas.

Hasta hace seis años el aumento de los precios internacionales del agro no afectaba el precio de las tierras debido a las retenciones que imponía el Estado. Pero ahora, el fuerte crecimiento de los precios permitirá que en esta campaña crezca la exportación en $3.000 millones, comparándola con la del año pasado, cuando todo el sector agroindustrial consiguió ventas al exterior por $12.000 millones.
En tanto, en las economías regionales también hubo aumentos importantes debido al incremento de determinados productos.
La mejora de los precios de algodón impulsó el valor de los campos en Chaco. Lo mismo ocurrió con los campos salteños donde se cultiva poroto y soja y en Tucumán en las tierras dedicadas a la producción de limón.
El mercado está sumamente activo y los precios están en movimiento desde el último trimestre del año pasado. Sin embargo, no se realizan muchas operaciones de compra-venta porque no hay muchos campos en oferta", explicó Christian Beláustegui, de Madero, Lanusse, Beláustegui y Cía.
Coincidiendo con Beláustegui, el especialista Santiago Nougués dijo que en nuestra provincia, en cuanto a campos sin citrus para citrus, "no hay nada en venta. Hay muchos compradores, hay demanda interesante, pero no se consiguen vendedores. Porque ya no hay zonas citrícolas cercanas a las fábricas; en donde puede haber es en el sur, en Concepción", destacó.
Con respecto a los campos con citrus para citrus, señaló que "tampoco hay más oferta, debido al buen rendimiento y las ganancias que estos están generando".
Nougués indicó que las zonas más buscadas en este momento por los compradores, "son las de pedemonte, la zona del naranjo en Burruyacu hasta Taruca Pampa, y de ahí hacia el oeste, siempre buscando la zona montañosa".
Sobre las zonas sojeras, manifestó que "pasa casi lo mismo, debido a los buenos rendimientos de esta campaña. Lo que hay en oferta son campos al este, que son marginales, y por lo tanto resistidos por los interesados, por las pocas precipitaciones que tienen", informó.

ARRENDAMIENTO

El valor del arrendamiento, que corresponde a una campaña anual y debe pagarse por adelantado, también aumentó por la suba en el precio de los campos.
Aunque se sigue cobrando el mismo porcentaje sobre el valor de la hectárea (10%) , en realidad hubo un incremento situado en el orden del 30 al 50 por ciento.
Para el especialista, esta demanda de campos se ha venido incrementando desde el año pasado, y quienes más buscan comprar, por lo menos en Tucumán, es gente del sector. "Un 90 por ciento son tucumanos y un 10 por ciento son del resto del país, especialmente del sur".
Las perspectivas de compra venta a mediano plazo "son excelentes, pero no existen los campos buenos, con regímenes de lluvia apropiados para la agricultura porque los precios de los cereales han hecho que los dueños de los campos tengan una rentabilidad positiva y no se quieran desprender de sus tierras en este momento".
Finalmente, señaló que los precios por hectárea, "para limón, está entre los 2.000 y los 2.600 pesos, aunque se pueden llegar a concretar operaciones de hasta $3.000 en zonas muy buenas para citrus, con riego", concluyó.

(*) Fuente: Diario Siglo XXI









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy