Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


FERTILIZANTES CAMPAÑA 1995/96

El consumo de fertilizantes en Argentina se mantuvo relativamente estable en el período 1984-1991, fluctuando entre 280.000 y 350.000 toneladas anuales. Es a partir de 1992 cuando se registra un aumento sostenido en su empleo; los datos sobre volúmenes de fertilizante producido e importado -con destino agrícola- correspondientes al año 1994 (922.121 toneladas), prácticamente triplican los valores de 1991 (325.611 toneladas).
Con respecto al tipo de fertilizante utilizado, el crecimiento está determinado por el mayor empleo de fertilizantes nitrogenados y fosforados.
La utilización de abonos químicos se ha intensificado en la mayoría de los cultivos. En el caso del trigo, principal destino dentro de las producciones pampeanas, la adopción de la técnica de fertilización ha crecido en forma notable en las campañas recientes. En 1991 se fertilizó una superficie de 1.180.000 has (25% de la superficie sembrada). La superficie fertilizada en 1994 fue de 2.475.000 has, ascendiendo al 48% del total sembrado (SAGyP/DIyS). En tres años este cultivo ha duplicado la superficie fertilizada y es en la actualidad el de mayor demanda de este insumo (aproximadamente un tercio del total consumido en el país).
En maíz también se ha producido una gran difusión de la práctica, en el marco de un paquete tecnológico de avanzada (disponibilidad de híbridos de gran potencial genético, siembra de precisión e incremento en el uso de siembra directa).
El Proyecto de Agricultura Sostenible (PAC II) del INTA ha relevado en 1994 una superficie de 1.360.000 has de maíz (casi el 50% del total sembrado en el país); los datos indican que se habría fertilizado el 49% del área mencionada. Esto permitiría deducir que aproximadamente un 15% del fertilizante comercializado en el país se habría empleado en el cultivo de maíz, segundo destino en orden de importancia.
El precio de los fertilizantes en el mercado local continuó en ascenso durante el primer cuatrimestre de 1995. Al respecto cabe analizar las causas de este incremento en los precios. De la totalidad de abonos químicos consumidos en el país solamente un 12% proviene de la industria nacional. Resulta claro que el precio en el mercado internacional (al que se adiciona el costo de seguro, flete, nacionalización y distribución del mismo).
Al ser los fertilizantes comodities, no es la industria la que fija su precio, sino que el mismo está determinado por la situación de la oferta y la demanda.
En los últimos tiempos se ha producido una reducción en la oferta de fertilizantes, principalmente a raíz de la crisis de la ex Unión Soviética (en el transcurso de 1994 las plantas productoras de fertilizantes en Rusia operaron a menos del 50% de su capacidad) y a la disminución de saldos exportables de otros países productores.
Paralelamente, se ha registrado un incremento sustancial de la demanda. Los gobiernos de países densamente poblados, tales como China e India, se ven en la imperiosa necesidad de incrementar su producción de alimentos y, en consecuencia incluyen en sus presupuestos fuertes subsidios para fertilizantes. Estos países tienen un gran poder de negociación debido a su gran consumo (China importó 3,7 mill. de tn.).
Además, en general operan a través de un único comprador monopólico.

Informe SAGyP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca)








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy