Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


TABACO: SALTA LOGRO UN RECORD DE PRODUCCION

Pese a los problemas climáticos se duplicó la cosecha.

La producción tabacalera de Salta fue de 26.800.000 kilos durante la campaña 1995/96, lo que marcó un récord histórico, pese a los adversos factores climáticos que soportó la provincia. Según un informe de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Estación Alvarado, la producción local de la variedad Virginia experimentó un crecimiento superior a 100 por ciento en los últimos 13 años, ya que la campaña 1982/83 fue de 13 millones de kilos.
Pese al récord logrado, primero las tormentas de granizo y después las sequías provocaron la pérdida de 4.200.000 kilos. Varios productores puntualizaron que se sembraron 13 mil hectáreas, 2500 más que las cultivadas en el ciclo 94/95, cuando se produjeron 20 millones de kilos. También explicaron que la constante y creciente demanda de los mercados, en especial del exterior, fue uno de los factores determinantes para tal evolución.

EXPORTACION

Más de 60 por ciento de la producción tabacalera de este año será exportada hacia los mercados de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, España e Italia entre los más importantes. La tecnificación del sector, que sumó maquinarias modernas, también influyó en el crecimiento, opinaron. El tendido del sistema de gas natural hacia los valles de Sianca y de Lerma permitieron la modernización de las tareas de secado, que hasta hace unos 5 años funcionaban a leña o carbón. Así, se impuso la gasificación de las estufas, que permitió acelerar el secado del tabaco, reduciendo considerablemente sus costos, dijo uno de los productores.

ACOPIO

El acopio de todo el tabaco que se produce en territorio salteño lo efectúa la Cooperativa de Tabacaleros de Salta Limitada, a través de sus distintas bocas de recepción. Dicha cooperativa está integrada por alrededor de 2 mil socios que poseen un predio en estación Alvarado, contando aquí con una de las plantas más modernas y grandes de Sudamérica.








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy