Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


TABACO:
CONCLUSIONES SOBRE CURADO DE LA CAMPAÑA 95/96

Con la finalidad de tener mayor conocimiento de las condiciones de curado como así también del manejo que hay que realizar con los cerramientos de plástico negro comenzamos a medir temperatura y humedad en un ciclo completo de curado para compararlo con un curado óptimo teórico ideal.
Además comparamos la humedad dentro del galpón de un techo de zinc con un techo de chapa de cartón.
Es necesario destacar que las mediciones se realizaron con termohigró-metros de lectura digital que se colocaron en el último tendal cercano al techo.
A fin de recordar algunos sobre curado decimos que:
El curado se divide en tres fases:

Amarilleo:

Durante esta fase, la humedad interior del galpón debe ser alta, debiendo oscilar entre el 65 y el 80% pero nunca por debajo del 65%. Con esta humedad, la hoja mantendrá su vida y perderá poco a poco su color verde pasando a amarillo. No es necesario mantener una humedad constante sino un promedio entre el 65 y el 80% durante 24 horas.

Fijación de color:

Esta fase es de reacciones químicas de oxidación de todo el azúcar en la hoja y por lo tanto, la hoja vira del color amarillo al color marrón. En el inicio de esta fase se deberá seguir dando ventilación moderada por las noches y nula durante el día.
Una vez que el tabaco ha tomado uniformemente el color marrón debe comenzarse a reinvertir la ventilación para que las hojas vayan perdiendo humedad al secarse.
Debe tenerse cuidado que las puntas de las hojas no se sequen antes de estar uniformemente de color canela.

CUADRO 1:

Fase TE HE TO HO Fecha
A 45 74 32 90 5/1 - 18/1
B 3377337019/1 - 1/2
C 287935502/2 - 13/2

TE: Temperatura de Ensayo.
TO: Temperatura Optima para la Fase.
HE: Humedad de Ensayo.
HO: Humedad Optima para la Fase

Secado de vena:

Debe darse ventilación moderada durante el día, cuando no hay mucho viento y cerrarla durante la noche. La ventilación se deberá seguir manejando de esta manera hasta que las venas estén totalmente secas. Debe mantenerse la humedad interior del galpón entre 45 y 55% en caso de lluvias o temperaturas bajas debe dejarse el galpón totalmente cerrado.
El Gráfico 1 representa las curvas de temperatura y humedad a lo largo del ciclo de curado según el Cuadro 1.
Nota explicativa sobre el Gráfico 1: Los valores son promedios de humedades y temperaturas diarias de 15 días en cada fase tomadas en horas de la mañana y a la tarde.
A: Fase de Amarilleo (15 días): Se observa un fuerte déficit de humedad necesaria con respecto al óptimo teórico como así también una excesiva temperatura dentro del galpón.
B: Fase de Secado de Lámina: Debido a las lluvias el nivel de humedad es mayor y la temperatura es menor a la que teníamos en la primera fase lo que es beneficioso.
C: Fase de Secado de Lámina: La humedad es mayor a la necesaria en esta fase por no haber manejado correctamente los plásticos del galpón.

Conclusiones:

Se hizo evidente la falta de humedad atmosférica y las altas temperaturas en los primeros días de enero influyendo negativamente en el curado del tabaco.
Se debería haber manejado mejor el tendal, el plástico negro tiene que ser manejado correctamente sino puede ser contraproducente su uso.
Comparación de curado en techo de Zinc contra techo de chapa de Cartón: (Pared de Quincha)
Se tomaron los días más críticos para perfeccionar el gráfico y hacer la comparación.
Podemos observar las diferencias a favor del techo de chapa de cartón, tenemos que tener en cuenta que los períodos considerados corresponden a la fase de amarilleo en que la humedad no debe disminuir de 85% para que sea óptima.
Pudimos ver que algunos galpones con paredes de quincha a partir de las lluvias comenzaban a curar mejor que los que tenían plástico negro pero no hay que confundirse, éstos al dejar entrar la humedad tenían mejor respuesta que los de plástico negro que no eran abiertos cuando el tiempo lo requería pero de plástico negro respondieron mejor en la época de menor humedad ambiente. Por consiguiente, consideramos que el plástico negro permite un mejor curado siempre y cuando se lo maneje convenientemente.

Consejos Prácticos:

FASE A: Se deberá mantener la ventilación totalmente cerrada durante el día y abierta moderadamente durante las noches cuando hay buena humedad relativa.
Cuando no hay rocío por la noche, y hay humedad relativa baja debe dejarse el galpón cerrado para evitar que la humedad interior del galpón baje demasiado. Las ventilaciones deberán abrirse aproximadamente a las 11 de la noche y cerrarse alrededor de las 10 de la mañana.
FASE B: Al final de la fase deben abrirse las ventilaciones durante el día y cerrarlas durante la noche. La humedad interior del galpón al final de esta fase será alrededor de 45% hasta que esté seca la lámina de la hoja, una vez que las hojas hayan tomado el color marrón, han pasado el período más crítico e importante.
FASE C: Una vez que el tabaco esté curado debe mantenerse el galpón cerrado para evitar que entre mucha humedad del exterior, que podría oscurecer y/o enmohecer al tabaco. También para que el viento no rompa las hojas.

Incorpore un galponero permanente para el manejo de los galpones con plástico negro. Compre psicrómetros para controlar temperatura y humedad. Recuerde que el plástico negro correctamente manejado minimiza los puntos críticos de temperatura y humedad.
Ing. Enzo G. Cástino
Informe preparado por:
Departamento de Agronomía
Massalín Particulares S.A.
La Cocha - Tucumán









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy