LA AVICULTURA EN EL MUNDO ACTUAL
Decir, hoy en día, que la Industria Avícola es de las más dinámicas, no es novedad, pero que durante esta década la producción mundial de
pollo eviscerado va a trepar de 28 a 50 millones de toneladas, si es sorprendente, casi 2 millones de ton/año, (estamos ente un aumento del 78%, realmente una barbaridad).
Pero esto no viene solo, dado que el éxito se debe a 4 factores:
1- La productividad del pollo mismo, frente a otros animales.
2- La eficiencia de la industria de pollo.
3- El éxito del marketing de productos avícolas.
4- Del apoyo gubernamental.
Como consecuencia de estos cuatro puntos, está bajando el costo de producción de pollo en comparación al de otras carnes en casi todos los países. En
EEUU por ejemplo, el precio ha bajado 2/3 en 40 años (50 al 90), en comparación al de la carne bovina y de cerdo que valen 2 a 3 veces más que el pollo.
Aunque parezca contradictorio, la caída de los precios en avicultura resultan beneficiosos, ya que esa caída pone al pollo el mismo plano que los otros productos de alta
tecnología, como la TELECOMUNICACION y las COMPUTADORAS, teniendo en común que estos van bajando (las computadoras y los pollos), gracias a la
aplicación de TECNOLOGIA.
En avicultura, tecnología significa GENETICA, pero también la biotecnología, ingeniería, medicina veterinaria, la nutrición y aún la
tecnología de la información, gozando esta industria de una ley inexorable "CUANDO BAJA EL PRECIO DE UN BIEN SUBE LA DEMANDA".
Otro beneficio es, que cuando cae el precio, permite la salida al mercado de nuevos productos con mayor valor agregado, ocurriendo que a medida que más baja el costo, cada
vez habrá más consumidores que comprarán más pollo elaborado con un alto nivel de procesamiento.
Es importante por ello establecer quienes son los consumidores ya que el pollo es un lujo al que no todos pueden acceder. Para ello nos remitiremos a lo publicado por el BANCO
MUNDIAL (1993) que se llama la paridad del poder de compra PPC, determinando con este dato el poder de compra de una población en QUINTILES, para calcular como
está distribuida la riqueza en una población.
En el caso de CHINA, el QUINTIL más alto, el 20% de la población es el único con posibilidades de consumir pollo, por lo tanto tiene solo 66 millones de personas
de interés para la Industria Avícola. En el caso de JAPON, cualquier japonés puede acceder al consumo de pollo, aún el quintil de más bajos
ingresos, siendo un total de 124 millones, todos de interés para la industria avícola.
Comparativamente tanto BRASIL como INDIA tienen la misma población, pero en INDIA solo el 7,5% = a 66 millones ya mencionados cuentan y en BRASIL el 40% = 62 millones.
Usando este mismo método de paridad por poder de compra se llega a la suma de 1.800 millones de consumidores potenciales de pollo en el mundo, potenciales, porque no es lo
mismo hablar de poder de compra que comprar, ya que si bien en la INDIA existen 66 millones de posibles compradores, su dieta se basa fundamentalmente en vegetales, en ALEMANIA,
prefieren la carne de cerdo, y en ARGENTINA la de vaca, etc.
La población de la tierra en 1995 fue aproximadamente de 5.500 millones, por lo tanto solo un tercio puede ser contado como posible cliente; en toda LATINOAMERICA
aproximadamente el 40% = a 200 millones y en nuestro país el 80% = a 27 millones.
Aunque solo un tercio pueda comprar pollo en este momento, hay que tener en cuenta la GRAN ELASTICIDAD DE INGRESO para la carne avícola, o sea un pequeño
aumento del ingreso aumenta enormemente el consumo, hecho comprobado hoy en día en nuestra provincia, ya que cuando se abonan los sueldos no queda un pollo en las
góndolas de los locales de venta. Desafortunadamente, una disminución pequeña o un retraso del sueldo, trae aparejada una merma violenta del consumo. Hecho NO EXCLUSIVO DEL SECTOR AVICOLA.
Por supuesto que existen otros factores además de una economía creciente o decreciente que explican por qué la industria avícola en algunos
países crece más rápido que en otros, teniendo mucho que ver con: UNA ADECUADA POLITICA ECONOMICA, LA COMPETITIVIDAD Y EL MARKETING.
Durante los últimos 20 años, se observaron importantes cambios en América Latina, sobre todo en Brasil, llegando a ser el exportador más importante del
mundo (principios de los 80), lamentablemente esta posición es difícil de mantener sobre todo teniendo como fuertes competidores a países como EEUU y la CEE,
pero no quiere decir que no es un importante y siempre preocupante competidor, por más que comparativamente casi carece de subsidios frente a los países
mencionados.
Esta situación está cambiando debido al retiro de las políticas arancelarias muy caras e imposibles de mantener (léase nota anterior sobre la ronda Uruguay
del GATT).
Brasil ha sido el único exportador significativo en América Latina, SIN NECESIDAD DE COMPARACIONES BOCHORNOSAS, porque ARGENTINA no figura como
país exportador y SOBRE TODO PORQUE NO SE PREPARA PARA SERLO ALGUN DIA; seguramente el lector tendrá parte de la respuesta y el gobierno de turno la otra
parte.
A modo de LAMENTABLE Y VERGONZOSA anécdota, les comentaré que recientemente volví con un grupo de colegas de la Feria Industrial de Avicultura y
Suinocultura, da 3a. Maior Feira do Mundo en San Pablo, Brasil, donde entre múltiples cosas para la actividad se exhiben maquinarias para la elaboración de alimentos,
dado que la ALIMENTACION es un tema fundamental y su abaratamiento altamente preocupante, se entrevió la posibilidad de la cotización/compra de ciertas
máquinas, a partir de allí comenzó la odisea, ya que no había un ente que nos indique el modus operandi, pues todas estas máquinas podían
ser entregadas en la frontera y el resto dependía del comprador. Para averiguar como era el procedimiento oficial, requisitos a cumplir y así determinar el costo final en
destino: la granja y de ahí poder comparar con maquinaria nacional, decidimos llegarnos al CONSULADO ARGENTINO que tanta PROPAGANDA EFECTUA EN EL TEMA
MERCOSUR y tantos viajes promocionó y sigue promocionando.
Nuestra primera sorpresa fue encontrarnos con las secretarias TODAS del consulado que únicamente "falaban" portugués, ni siquiera un triste portuñol (idioma del
que les escribe); por fin salió un secretario, de no se qué, que nos dio de mala gana un libro sobre aranceles (gracias a Dios en castellano) para que busquemos y
fotocopiemos afuera (en la calle) diciéndonos que íbamos a tener que "laburar" por que él estaba "muy ocupado"(?).
Además de ser un edificio con estricto control de seguridad y estando en el 11º piso y vaya la sorpresa teniendo 4 (cuatro) fotocopiadoras funcionando, (vaya a saber ocupadas en
qué cosa) no podían copiar 5 hojas para nosotros. Demás está decir, que apelando a nuestra "viveza norteña", nos trasladamos a las oficinas de
turismo en el mismo piso y por medio de un fax y de la benevolencia de una compatriota, logramos copiar lo que tan generosamente nos fue confiado y devolvimos amablemente a las
"garotas" el libro y agradeciendo a más no poder, nos retiramos, eso sí, prometiendo que volveríamos en cuanto nos asaltare otra duda.
Realmente muy confundidos meditamos lo siguiente: Es así como se atiende a quien quiere comercializar con países vecinos?. Para qué está el Consulado,
si no es para atender, como se debe, al ciudadano que lo solicite, ya sea en misión comercial o ante cualquier otra situación?. Cómo podemos OSAR compararnos
con países que casi empujan a los productores a producir y a exportar sus productos?.
Dentro de la feria estaban los representantes del Mercosur de Brasil y Paraguay; y el argentino?. Hubo una reunión en esos días, cada uno fue a ver algo de su
interés, me imagino. El nuestro debe haber tenido que hacer cosas muy importantes, seguramente como comprarse un diccionario en portugués/castellano para
entenderse, primero con las secretarias de nuestro prestigioso Consulado, antes que con el resto del grupo de representantes del Mercosur.
No quiero terminar la nota sin antes aclarar que la crítica alcanza solo a los ineficientes que se creen superiores, pero en este caso, como seguramente en muchos más
¡¡POR DIOS!! "QUE MAL QUE NOS HACEN QUEDAR A TODOS".
Hasta la próxima !
Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
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