Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


LA MAQUINARIA AGRICOLA
SE PUSO EN MARCHA



Eugenio Valenciano es director general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Equipamientos Agrícolas (AFAT). La entidad agrupa a fabricantes, empresas y comercializadores vinculados de todo el país. "Durante los últimos años se han registrado dos acontecimientos contradictorios en el rubro de maquinarias agrícolas. Por un lado el campo han experimentado una baja rentabilidad, manifestándose de manera paralela una creciente apertura de la economía. Esto significó la introducción de nuevas maquinarias, lo que creó una situación en la que apareció un cliente ávido pero sin capacidad de compra".

LOS TRES ANGULOS DEL MERCADO

Valenciano distinguió tres sectores bien definidos dentro del mercado de maquinaria agrícola. Uno de altos ingresos, que son las grandes empresas que invierten en la mejor tecnología y poseen un excelente nivel de asesoramiento técnico. Otro intermedio, que el entrevistado definió como "el más inquieto", que son los que permanentemente buscan nuevas alternativas y por último, un sector que históricamente fue el gran comprador y que en la actualidad tiene muy poca viabilidad económica. Son los productores chicos que no tienen escala ni posibilidades de reconvertirse.

EL CRECIMIENTO DE LAS MAQUINARIAS

Durante junio de 1996 se vendieron 575 tractores, mientras que el saldo enero/junio del mismo año arrojó una cifra de 2.488, diecinueve de los cuales tuvieron destino de exportación.
En cuanto a las cosechadoras, junio registró un total de 50 ventas, siendo de 595 el total de comercializado a partir de enero de este año.
Las ventas totales durante 1995 fueron de 3.856 tractores y 662 cosechadoras, mientras que en junio de ese mismo año se vendieron 353 tractores y 11 cosechadoras.
Lo que en abril de 1995 requería 3.210 quintales de maíz para pagar un tractor agrícola de 95 CV, la misma maquinaria en idéntico mes de este año se abonó con 1.765 quintales. Por su parte, una cosechadora de granos de 214 CV que en abril de 1995 se pagaba con el equivalente de 8.300 quintales de trigo, en el mismo período de 1996 se saldó con 4.564 quintales.
"Para el corriente año, las expectativas están centradas en que las ventas de tractores llegarán a las 6.000 unidades y 1.000 cosechadoras", estimó Valenciano.

LOS CREDITOS

"El otorgamiento de créditos ha mejorado notablemente con respecto a los últimos años, existiendo en la actualidad una mejor oferta. Lo importante es que los préstamos sean destinados al sector de medianos productores, porque sin ellos no tienen la posibilidad de adecuarse a los cambios que permanentemente se están produciendo en el área tecnológica. En este aspecto -continuó analizando el titular de AFAT- el productor agrícola está ante la oportunidad de poder equiparse para competir más eficientemente en ocasión de que los precios internacionales no sean tan favorables como en la actualidad".
Los préstamos poseen distintas líneas de plazos, tasas, financiamientos y amortizaciones. En cuanto a los plazos, oscilan entre los 24 a 60 meses, las tasas promedio fluctúan entre el 9.5 y el 18%, con financiamientos del 60 al 100% y amortizaciones que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

UNA NECESIDAD DE ADECUACION

En el caso concreto de los tractores, el parque existente es en gran medida obsoleto y se requiere una creciente armonización entre el sector con los implementos. Actualmente, los requerimientos se orientan hacia una mayor potencia, confiabilidad y diferentes opciones para manejarse con el implemento. "Si muchos productores no efectuaron los cambios necesarios, ha sido porque la rentabilidad de sus campos no se los permitió -acotó el director de AFAT- y ahora, en este período de formación de capitales y excedentes tienen la ocasión de invertir de manera racional en la adquisición de estos bienes".

LA CRECIENTE COMPETENCIA

Abril de 1996 marcó el inicio del despegue en las ventas de maquinaria agrícola, rubro que ha entrado en el arduo terreno de la competencia. Valenciano analizó este fenómeno así: "El productor es consciente de que para poder sobrevivir en un mercado tan exigente va a tener que competir, para lo cual tendrá que utilizar un adecuado paquete tecnológico que incluye desde las maquinarias, fertilizantes y técnicas de cultivo hasta su información y capacitación, porque se necesita un productor mucho más preparado para afrontar las duras reglas de la competencia".
Todo parece indicar que a un significativo porcentaje de productores argentinos se les está presentando la oportunidad de equiparse para competir más eficientemente, cuando los precios internacionales no sean tan favorables. El hecho de pensar en el negocio agropecuario de una manera mucho más profesionalizada, como sucede en la actualidad, está creando las condiciones necesarias para que la maquinaria agrícola despegue del pasado anclaje que durante tantos años la ha mantenido inmovilizada.

POSIBILIDADES DE TECNIFICARSE

"Los precios de los cereales han recuperado en la actualidad los valores históricos, tras un largo período de subvenciones por parte de la Comunidad Europea". Estos conceptos fueron vertidas por Enrique Bertini, que posee una fábrica de sembradoras de grano fino en Rosario y está lanzando al mercado otra para grano grueso.
Esta tendencia por parte de los productores agropecuarios a tecnificarse e invertir más, obedece -según Bertini- a que ambiciona obtener mayores rindes, lo que trae lógicamente aparejado un incremento en las ganancias. "Estamos viviendo una reactivación muy importante en el sector de maquinaria agrícola -afirmó- y los productores tienen en el presente la posibilidad de competir en condiciones mucho más equitativas".
De acuerdo a lo manifestado por el titular de Bertini S.A., se espera una venta de 6.000 a 6.500 tractores y casi 5.000 sembradoras, lo que significaría un auspicioso incremento si lo comparamos con los años recientes.
"Los productores están cambiando sus maquinarias por otras con mayor tecnología, porque son conscientes de los cambios y de la necesidad de mejorar la tecnología que emplean", corroboró Bertini, para quien la rentabilidad en el sector constituye un ingrediente fundamental para favorecer la reactivación.

"SE ESTA VENDIENDO BIEN"

Rogelio Magnoni que es uno de los socios de ERCA S.A., que fabrica en Armstrong sembradoras de grano grueso y rastras de disco, afirmó "el sector de máquinas agrícolas se encuentra muy bien posicionado y estamos atravesando por un año excepcional. Se está vendiendo muy bien y prácticamente todo". Sin embargo, al analizar el tiempo que según su criterio, demandará la renovación del parque de maquinarias, el empresario de Armstrong estimó que el plazo no será inferior a los 5 años. "El mediano y el pequeño productor son los que vienen muy rezagados en cuanto a la reactivación de equipamiento e implementos", corroboró Magnoni.

por Enrique Lastra
Fuente: Acaecer Nº 242












Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy